SEMINARIO LEIP 5ª. Sesión ¡BIENVENIDOS! Y ¡BIENVENIDAS!
Presentación 5 minutos. Actividad 1: Bienvenida y lectura de relatoría. 10 minutos. Actividad 2: Instrucciones para la organización del trabajo para la sesión. Objetivo de la sesión. 5 minutos. Actividad 3: Introducción al tema de la sesión 45 minutos. Actividad 4: Trabajo en grupos por sede Ajusco, Puebla, San Luis Potosí. 20 minutos por sede. Actividad 5: Presentación de los trabajos grupales (diapositiva). 15 minutos por sede. Actividad 6: Conclusiones por sede. 25 minutos. Actividad 7: Conclusiones finales de la sesión. (¿Cuáles son las posibles respuestas de la LEIP ante la lectura de realidad? etc.) 15 minutos. Actividad 7: Actividad final: acuerdos para la organización de la próxima sesión.
Objetivo: Reconocer los elementos conceptuales propuestos por Hugo Zemelman en el texto Leer la complejidad de América Latina, con la finalidad de propiciar la reflexión y el análisis sobre el proceso de vehicular lo epistémico a lo metodológico.
Organización del trabajo para la sesión: Análisis del texto Leer la complejidad de América Latina. Dinámica: “sopa de palabras”. Organización por sede. Listado de palabras clave. Con las palabras clave realizar una presentación que se expondrá inter-sedes.
Introducción al tema: ¿Cómo leer la complejidad de América Latina? 2. Reconocer la coyuntura y/o el periodo histórico. 3. Ubicación de las “realidades” de América Latina- 4. Significación de la integración política y económica. 5. Concepto de sociedad nacional. 6. Espacios sociales de construcción de proyectos. 1. Lectura de realidad.
Lectura de realidad en crisis La crisis de las disciplinas Interdisciplina /”simpleza teórica” Leer la complejidad Capacidad para organizar el razonamiento “para mirar” Emergencia del sujeto. Problemas metodológicos para “leer” ¿Cómo estudiar un fenómeno? ¿Cómo estudiar un escenario?
San Luis Potosí PueblaAjusco 45 minutos
Ajusco, Puebla, S.L.P. 20 minutos por sede 15 minutos por sede