SEMINARIO LEIP 5ª. Sesión ¡BIENVENIDOS! Y ¡BIENVENIDAS!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Advertisements

Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
02/02/2014. PASOS A SEGUIR EN CADA REUNIÓN 1.Elegir un coordinador 2.Formular objetivos 3.Debate en función a los objetivos 4.Se.
DISCURSO EN LA WEB: POBREZA EN YOUTUBE
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
MAESTRIA EN “EDUCACIÓN SOCIOCOMUNITARIA PRODUCTIVA” taller N ° 1 (JORNADA 3 Y 4) Msc. Delia Yucra Rodas 
Experiencia PRIM de Florencio Varela PRIM- Región Sanitaria VI.
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
EVALUACIÓN. Que el estudiante reflexione, identifique, comprenda y proponga elementos conceptuales y metodológicos relacionados con los paradigmas de.
Los retos del Marxismo en metodología
ASINE A Consejo Directivo ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL PERSPECTIVA ETICO POLITICA Cultura, Ecosistema, Globalización y Desarrollo Local. Francisco González L. de G.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Los retos del Marxismo en metodología
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
GEOPOLÍTICA CODIGO:
PROPUESTA DE SERIACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA
Desarrollo Local y Administración Pública:
Por Alfredo Carballeda
AGENDA JUEVES 27 DE ENERO 1.- Bienvenida 2.- Pase de Lista
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Los estudiantes del curso Introducción a la filosofía deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento filosófico,
LA RELATORÍA.
COORDINACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA SAN LUIS POTOSI, S.L.P. 11.
GRUPO #05 Los Escaladores -Luisa Fernanda Collazos -Liny Johana Cabrera -Liliana Torres Gil -Yeferson Franco Díaz -Yeisón Andrés Vargas.
2015 Nivel 11°. Plan Humanista 2015 Plan Humanista.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
L A CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES : D EBATES TEÓRICOS Y PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
LA CRITICA EN LA PSICOLOGIA SOCIAL EN LATINOAMERICA Y SU IMPACTO EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA PSICOLOGIA.
PSICOLOGIA COMUNITARIA
II SEMINARIO CONSTITUCIONAL IBEROAMERICANO "LAS CRISIS Y LA DEMANDA SOCIAL. LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL" Mg. Mónica Alejandra Gómez.
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Power point.
Escuelas, familias y contextos. FAMILIASESCUELASCONTEXTO RELACIÓN COMPLEJA CONSTRUCCIÓN SOCIO HISTORICA DE LOS HECHOS SOCIALES TRANSFORMACIONES SOCIALES.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I MARCO DE REFERENCIA MARIA DEL PILAR CARMONA. ARTURO ARAUJO HUGO RUIZ JORGE ARBOLEDA CAMPO ELIAS CORDOBA LUIS ALBERTO PUCHANA.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
INTERDISCIPLINARIEDAD Y SISTEMAS COMPLEJOS
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
La interdisciplinariedad
Organización de la asignatura
La ciencia.
EL CONSTRUCTIVISMO Y LA DOCENCIA. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO RETOS DE LA EDUCACIÓN FUTURA CONSTRUCTIVISMO.
Pobreza, exclusión y marginalidad
Lic. Tanya Gabriela Makita Balcorta
Plan Diferenciado Historia y Ciencias Sociales
Metodología de la Investigación
Parámetros generales para el diseño de la presentación:
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
HACIA PISA 2012.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
IV Encuentro Internacional AHILA 2015, Congreso Internacional de Historia, 15 al 17 de abril 2015, Veracruz Ideas, cultura e intelectuales en América Latina.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Sesión 4. Dos enfoques en la manera de realizar investigación ¿Opuestos? Diferentes Superando antagonismos Formas distintas de concebir y aproximarse.
UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE: LUIS.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
1 Agosto al 13 Diciembre 2013 Quito, Ecuador
GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE CUADROS SINDICALES EN COMUNICACIÓN Curso.... Data... Lima – Perú Destacar em amarelo o resumo. 1.INTRODUCCION 2.OBJETIVO.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Postgrado en Ciencias Contables Metodología de la investigación Sesión 3.
ANÁLISIS DEL TEXTO.
Espacio para el texto.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO LEIP 5ª. Sesión ¡BIENVENIDOS! Y ¡BIENVENIDAS!

Presentación 5 minutos. Actividad 1: Bienvenida y lectura de relatoría. 10 minutos. Actividad 2: Instrucciones para la organización del trabajo para la sesión. Objetivo de la sesión. 5 minutos. Actividad 3: Introducción al tema de la sesión 45 minutos. Actividad 4: Trabajo en grupos por sede Ajusco, Puebla, San Luis Potosí. 20 minutos por sede. Actividad 5: Presentación de los trabajos grupales (diapositiva). 15 minutos por sede. Actividad 6: Conclusiones por sede. 25 minutos. Actividad 7: Conclusiones finales de la sesión. (¿Cuáles son las posibles respuestas de la LEIP ante la lectura de realidad? etc.) 15 minutos. Actividad 7: Actividad final: acuerdos para la organización de la próxima sesión.

Objetivo: Reconocer los elementos conceptuales propuestos por Hugo Zemelman en el texto Leer la complejidad de América Latina, con la finalidad de propiciar la reflexión y el análisis sobre el proceso de vehicular lo epistémico a lo metodológico.

Organización del trabajo para la sesión: Análisis del texto Leer la complejidad de América Latina. Dinámica: “sopa de palabras”. Organización por sede. Listado de palabras clave. Con las palabras clave realizar una presentación que se expondrá inter-sedes.

Introducción al tema: ¿Cómo leer la complejidad de América Latina? 2. Reconocer la coyuntura y/o el periodo histórico. 3. Ubicación de las “realidades” de América Latina- 4. Significación de la integración política y económica. 5. Concepto de sociedad nacional. 6. Espacios sociales de construcción de proyectos. 1. Lectura de realidad.

Lectura de realidad en crisis La crisis de las disciplinas Interdisciplina /”simpleza teórica” Leer la complejidad Capacidad para organizar el razonamiento “para mirar” Emergencia del sujeto. Problemas metodológicos para “leer” ¿Cómo estudiar un fenómeno? ¿Cómo estudiar un escenario?

San Luis Potosí PueblaAjusco 45 minutos

Ajusco, Puebla, S.L.P. 20 minutos por sede 15 minutos por sede