LA REFORMA DEL ESTADO DEL BIENESTAR: TAREA URGENTE DE EUROPA MAURICIO ROJAS Director de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid Ex-diputado del Parlamento de Suecia VI Convención Internacional de Economía – UPC Lima Diciembre 2008
Un proyecto de alto riesgo: El Estado benefactor Un gigante obeso y con los pies de barro: Demasiado peso y mal construido El caso de Suecia: El Estado más costoso y ambicioso que haya existido en una democracia
La experiencia de Suecia La evolución hacia el gigantismo estatal: Carga tributaria total como porcentaje del PIB
La experiencia de Suecia Los motivos ideológicos de la expansión estatal La redefinición del proyecto socialdemócrata: De la destrucción del capitalismo a su utilización División del trabajo entre sector privado y público La creación del hombre nuevo a través de los monopolios estatales de los servicios del bienestar ”De la cuna a la tumba” bajo el alero del Estado benefactor
La experiencia de Suecia La caída del coloso: PIB per cápita sueco como porcentaje del estadounidense
La experiencia de Suecia La debacle del gran Estado y la sobriedad fiscal: Gasto e ingreso públicos como porcentaje del PIB
La experiencia de Suecia La reforma del Estado benefactor como única salida de la crisis: Moderar su tamaño limitando: El empleo público Las transferencias de la seguridad social El uso de presupuestos ”blandos” Reconstruir su estructura: De los monopolios públicos al pluralismo y la libertad de elección ciudadana
Suecia: Reinventando el Estado del bienestar Las claves de la reforma: De la gestión a la responsabilidad pública Del monopolio al pluralismo De la asignación a la libertad de elección De la igualdad a la equidad
El vale escolar Libertad de elegir escuela Libertad de crear escuelas Igualdad de condiciones económicas Ningún cobro suplementario Escuela abierta a todos Selección pedagógica/rendimiento escolar Suplemento de igualdad de oportunidades
Número de alumnos en ”escuelas libres” o independientes
Resultado de la escuela básica Promedio de notas finales, máximo posible 320 puntos
Resultado de la escuela secundaria Promedio de notas finales, máximo posible 20 puntos
Orientación y tipo de escuelas libres, 2006 El 70 % de las escuelas libres tiene ánimo de lucro Su ganancia es producto de la ineficiencia pública y la creatividad privada
DEL VALE ESCOLAR A LOS VALES DEL BIENESTAR El vale sanitario en la atención primaria y la libertad de elección en la atención hospitalaria Licitación y vales del bienestar El capitalismo del bienestar Vales de cuidado de niños, atención a la vejez, a los descapacitados y a las familias
CONDICIONES INSTITUCIONALES Y POLÍTICAS DE LA REFORMA El pragmatismo y la transformación de la socialdemocracia sueca Descentralización, innovación y competencia institucionales La no existencia de funcionarios públicos y la aceptación de los sindicatos Mauricio Rojas: Reinventar el Estado del Bienestar Editorial Gota a Gota/FAES, Madrid 2008