LA REFORMA DEL ESTADO DEL BIENESTAR: TAREA URGENTE DE EUROPA MAURICIO ROJAS Director de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación de la.

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Transcripción de la presentación:

LA REFORMA DEL ESTADO DEL BIENESTAR: TAREA URGENTE DE EUROPA MAURICIO ROJAS Director de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid Ex-diputado del Parlamento de Suecia VI Convención Internacional de Economía – UPC Lima Diciembre 2008

Un proyecto de alto riesgo: El Estado benefactor  Un gigante obeso y con los pies de barro: Demasiado peso y mal construido  El caso de Suecia: El Estado más costoso y ambicioso que haya existido en una democracia

La experiencia de Suecia La evolución hacia el gigantismo estatal: Carga tributaria total como porcentaje del PIB

La experiencia de Suecia  Los motivos ideológicos de la expansión estatal  La redefinición del proyecto socialdemócrata: De la destrucción del capitalismo a su utilización  División del trabajo entre sector privado y público  La creación del hombre nuevo a través de los monopolios estatales de los servicios del bienestar  ”De la cuna a la tumba” bajo el alero del Estado benefactor

La experiencia de Suecia La caída del coloso: PIB per cápita sueco como porcentaje del estadounidense

La experiencia de Suecia La debacle del gran Estado y la sobriedad fiscal: Gasto e ingreso públicos como porcentaje del PIB

La experiencia de Suecia La reforma del Estado benefactor como única salida de la crisis: Moderar su tamaño limitando: El empleo público Las transferencias de la seguridad social El uso de presupuestos ”blandos” Reconstruir su estructura: De los monopolios públicos al pluralismo y la libertad de elección ciudadana

Suecia: Reinventando el Estado del bienestar Las claves de la reforma:  De la gestión a la responsabilidad pública  Del monopolio al pluralismo  De la asignación a la libertad de elección  De la igualdad a la equidad

El vale escolar  Libertad de elegir escuela  Libertad de crear escuelas  Igualdad de condiciones económicas  Ningún cobro suplementario  Escuela abierta a todos  Selección pedagógica/rendimiento escolar  Suplemento de igualdad de oportunidades

Número de alumnos en ”escuelas libres” o independientes

Resultado de la escuela básica Promedio de notas finales, máximo posible 320 puntos

Resultado de la escuela secundaria Promedio de notas finales, máximo posible 20 puntos

Orientación y tipo de escuelas libres, 2006 El 70 % de las escuelas libres tiene ánimo de lucro Su ganancia es producto de la ineficiencia pública y la creatividad privada

DEL VALE ESCOLAR A LOS VALES DEL BIENESTAR El vale sanitario en la atención primaria y la libertad de elección en la atención hospitalaria Licitación y vales del bienestar El capitalismo del bienestar Vales de cuidado de niños, atención a la vejez, a los descapacitados y a las familias

CONDICIONES INSTITUCIONALES Y POLÍTICAS DE LA REFORMA El pragmatismo y la transformación de la socialdemocracia sueca Descentralización, innovación y competencia institucionales La no existencia de funcionarios públicos y la aceptación de los sindicatos Mauricio Rojas: Reinventar el Estado del Bienestar Editorial Gota a Gota/FAES, Madrid 2008