Proyecto Integral de Agricultura Protegida 2011

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Transcripción de la presentación:

Proyecto Integral de Agricultura Protegida 2011 “Una nueva forma de hacer negocios en el campo mexicano” Julio 28, 2010

¿Qué es la Agricultura Protegida? Macro túnel Agricultura Protegida: Sistema de producción que se realiza bajo estructuras construidas con la finalidad de evitar las restricciones que el medio ambiente impone para el desarrollo óptimo de las plantas cultivadas. Malla sombra Invernaderos Fuente: 1. Bastida 2006. Manejo y Operación de Invernaderos Agrícolas.

¿Importancia de la Agricultura Protegida? Ambiental Eficiencia en el uso y manejo de recursos naturales (agua) y de insumos (agroquímicos). Practicable en condiciones de suelo y/o agua limitantes para la agricultura convencional. Económica Producción todo el año y oferta de productos fuera de “temporada” Incremento y seguridad en el ingreso de los productores. Incremento en la producción. Campo abierto vs ambiente controlado (gráfica1) Productos de mayor calidad, inocuos y acceso a mejores mercados. Social Genera 8 empleos permanentes por ha. Impulsa polos de desarrollo regional. Apropiada para predios pequeños. Contribuye en el incremento del nivel de vida. 1. Fuente: FIRA-Agronegocios (03/10/08)

Panorama Mundial 2 3 4 6 7 8 5 10 11 9 1 En el mundo se estima que hay una superficie establecida de 800 mil ha con agricultura protegida. China es el principal país con 87% de la superficie. México ocupa el quinto lugar con una superficie de 11,700 ha. Fuente: Elaboración propia con datos de la FAO

El comercio mundial de Frutas y Verduras

Principales Mercados de México en el Exterior EXPORTACIONES MEXICANAS DE PRODUCTOS CON POTENCIAL EN AGRICULTURA PROTEGIDA 2009* (Miles de Dólares) Producto Enero-diciembre 2009 Total Part. Prod. EUA Part. Mx 1/ Canadá al Resto   Jitomate 1,121,662 42% 1,112,541 85% 9,081 46% 40 Pimiento 616,118 23% 613,692 66% 2,411 40% 15 Calabacita 448,498 17% 438,558 6,039 25% 3,901 Pepino 297,231 11% 297,053 70% 178 67% - Fresa 99,179 4% 99,160 97% 4 Berenjena 54,096 2% 54,041 55 86% 37 Apio 18,020 1% 17,896 96 28 Rábano 15,733 15,366 62% 362 20% 5 Espinacas 5,200 0% 4,981 68% 219 Frambuesa 3,295 3,040 87% 71 36% 184 Arándano 972 961 11 Total: 2,680,004 2,657,289 18,516 4,236 1/ Participación de las exportaciones mexicanas en las correspondientes importaciones de EUA y Canadá * Incluye productos cosechados a cielo abierto e invernadero Fuente: International Trade Centre

Mercado del tomate en EE.UU. Origen de las importaciones de EE.UU. CA= Cielo Abierto; Inv.=Invernadero. Producción y consumo (EEUU) (miles de toneladas) * Holanda, Rep. Dominicana, Costa Rica y y otros

Situación en México v Superficie establecida a 2009: 11,759 ha: 50% concentradas en 4 Estados: 14% Entidad % Sup. (ha) % acumulado Sin 22% 21.9% BC 14% 35.8% BCS 12% 47.6% Jal 10% 57.4% Méx 9% 66.2% SLP 5% 71.4% Mor 76.0% Pue 80.1% 12% 22% Rasgo notable: Heterogeneidad: Económica, social y tecnológica. v 10% Regiones con Agricultura protegida Fuente: Inventario Nacional de Agricultura Protegida , Delegaciones de la SAGARPA 2008, y Apoyos Activos Productivos 2008 y 2009.

Coejercicio y Ejecución Directa (Subsecretaria de Agricultura) Evolución de la agricultura protegida Este sistema de producción en México inicio en los años 70, pero se intensificó en los últimos 10 años. 11,020 3,362 4,711 7,808 9,502 100 1,798 2,662 1,299 11,759 ha 300 721 6,639 Superficie programa con apoyos SAGARPA en 2010: 1,200 ha Apoyos en coejercicio (Subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura), Ejecución Directa (El FIRCO) Coejercicio y Ejecución Directa (Subsecretaria de Agricultura) Superficie establecida con apoyos SAGARPA (2001-2010). 9 Fuente: Delegaciones SAGARPA 2008, SNIDRUS, OEIDRUS 2009, FIRCO 2009, Datos del seguimiento al PAAP componente agrícola 2010

Oferta de productos en México 16% Otros: 4% 70% 10%

Destino de la producción 60% de la producción al mercado de exportación A medida que aumenta el tamaño de la unidad de producción y el nivel tecnológico, la producción se destina al mercado nacional y de exportación. El mercado nacional (tianguis, mercados locales, supermercados) está demandando cada vez mas productos de invernadero. 3% >5,000 m2 34% 1,500 - 4,999 m2 66% < = 1,499 m2 Fuente: Informe de Evaluación. Programa para la promoción de agricultura en condiciones controladas para productores menores de tres hectáreas. Nov 2009

Comercialización mercado nacional P R O D U C T I M A Comisionista Local Comisionista regional Empacador Comerciante Mayorista Tianguis o Merc. Sobre Ruedas N S Mercados Públicos Verdulerias Fruterias, otros Supermecados Centrales de Abastos Existe una gran cantidad de intermediarios en la cadena de suministro de la agricultura protegida, por lo que se debe mejorar la integración de la industria.

Comercialización mercado internacional CONSUMIDOR PRODUCTOR PRIMARIO Empacador PUNTO DE EMBARQUE: Broker o Empresa Comercializadora Mayoristas Establecimientos Alimenticios MERCADOS TERMINALES Establecimientos Alimenticios Supermercados Mayoristas Supermercados Lo mismo sucede a nivel internacional, debido a que los brokers controlan el comercio de exportación a EE.UU. Y Canadá

Comercialización mercado internacional Principales rutas de exportación Canadá $1.97 0.20 0.02 0.04 $1.31 0.14 27% 45% 0.02 15% La logística tiene una gran incidencia en la competencia entre regiones y los precios de mercado. 0.05 0.07 0.07 0.06 0.06 14

Logística de Exportación Origen Destino Millas Días Costo: USD/kg Baja California Los Ángeles 388 0.92 0.020 Hermosillo 724 1.40 0.054 Culiacán 1,158 2.40 0.090 Jalisco Chicago 2,063 4.05 0.200 Puebla 2,148 4.31 1,938 3.68 0.204 2,177 4.53 0.210 Jalapa 2,129 2,153 4.14 0.270 Nueva York 2,685 5.07 0.280 2,751 5.27 2,798 5.55 0.290 2,641 5.42 2,593 4.90 0.314 2,808 5.31 0.360 Florida NY = 0.13 USD/kg.

Comercialización mercado internacional Intermediarios e ineficiencias Los márgenes de comercialización entre los productos provenientes de México y los de Florida mantienen diferencias significativas. Una de las razones puede ser la falta de coordinación de los productores nacionales y sus estrategias de comercialización.

Ventajas comparativas de México Las ventajas comparativas de México se basan en su ubicación geográfica1: Condiciones de temperatura adecuadas para producir todo el año. Costo de producción menor con respecto a Canadá y Estados Unidos: entre 20 y 30 %. Ventajas en disponibilidad y costo de la mano de obra. Acceso al mercado más importante del mundo: transporte y TLC. Estas ventajas permiten reducir las inversiones fijas y el costo de producción (climatización de los invernaderos), sobre todo, para producir en invierno, que es cuando se presenta la ventana de precios más atractiva2. Fuente: 1. Análisis para producción de pepino y jitomate en México (2009). 2. FIRA. Oportunidades de Negocio en agricultura Protegida 2010.

Ventajas comparativas y competitivas de México México cuenta con las condiciones climáticas que le permite producir durante el invierno y el potencial de ser proveedores todo el año a costos competitivos. Fuente: 1.Adpatación de mapa elaborado por la Subsecretaría de Agrogencios, con información CONAGUA

Ventajas comparativas de México Para el mercado estadounidense, México cuenta con ventajas logísticas (excepto vs Canadá). Fuente: Subsecretaría de Agronegocios.

Precio implícito importación de tomate en EUA Ventajas de México en el mercado de Norte América Precio implícito importación de tomate en EUA $1.31 Fuente: SFA con datos FIRA Costos Logísticos de Exportación para Hortalizas a EE.UU. en 2009 (Capítulo 07) País Volumen (Ton) Precio LAB Costo Logístico % Costo Total Precio Total Mexico 3,460,094 0.949 0.045 5% 0.994 Canadá 1,203,267 0.871 0.029 3% 0.900 Holanda 31,633 2.218 1.110 33% 3.327 España 8,259 2.450 0.878 26% 3.328 Costa Rica 102,462 1.000 0.193 16% 1.203

Ventajas de México en el mercado de Norte América 0.30 0.19 0.22 0.04 0.02 0.14 0.02 0.05 0.07 0.07 0.06 Ideal 12° - 22° Caliente > 22° Extremoso 0.06

Factores de riesgo en México Capacidad técnica para la producción Subutilización de invernaderos Rendimientos por debajo del promedio: escasa de capacitación Características inadecuadas del tipo de tecnología Escasez de proveeduría especializada Diseño de los invernaderos Mala ubicación (temperatura, vientos, precipitación). Dinámica de innovación Brechas tecnológicas entre las unidades de producción en sanidad, nutrición, producción, administración y equipamiento. Producción sin visión de mercado Capacitación técnica y gerencial: reconversión de cultivos y sistemas de producción adecuados. Abandono de instalaciones Posible saturación de mercado: jitomate y pimiento

Retos Proyectos vinculados con el mercado. Mejorar la productividad y reducir costos de producción. Capacitación especializada e innovación Diversificar la producción y concentrarse en los cultivos con ventajas competitivas y nichos de mercado (i. e. orgánicos). Impulsar la integración de la cadena: producción, postcosecha y comercialización. Cuidar las “ventanas” estacionales de mercado. Impulsar la integración de redes de valor: Fortalecer y promover la organización, intercambio de información, convenios y alianzas estratégicas en el sector: productores, comercializadoras, proveedores, gobierno, instituciones financieras, instituciones de investigación y organizaciones de productores (comités sistemas producto).

Retos Mejorar la rentabilidad de los proyectos apoyados Parametrizar Promover la certificación de los proveedores (“confiables”) de invernaderos. Mejoramiento del estatus sanitario e inocuidad. Mejorar el posicionamiento como proveedores de productos frescos en el mercado internacional. Mejorar los servicios relacionados y de soporte. Considerar la concentración territorial para optimizar recursos, pues todos los procesos se llevarían a cabo de una manera más oportuna y eficiente: construcción, asesoría técnica, proveeduría, comercialización, entre otros. Contar con un sistema de sistema de inteligencia de mercados especifico. Mejorar sobre los mercados y cadenas de valor Estratificar el país, acorde con condiciones climáticas, tipo de productores y mercados. Mejorar la rentabilidad de los proyectos apoyados Parametrizar

Planteamiento 2011: Visión integral y de mercado Sistema de Información Desarrollo y transferencia de tecnología Estudios de mercado Apoyos Gobierno Capacitación Producción Agroindustria Mercado Demanda Servicios Técnicos financiamiento Certificación: Calidad, inocuidad El centro de las decisiones de qué producir, cómo producirlo, cuándo producirlo, etc., es el consumidor

Vinculación SAGARPA y Tipología de Productores Sub. Agricultura Infraestructura Equipo Innovación Sub. Des. Rural Capacitación Asistencia Técnica Proyectos de Inversión Sub. F. Agronegocios Financiamiento Estudios de prospección e int. mercados ASERCA Apoyos a la Comercialización Promociones SENASICA Inocuidad Campo limpio NOM, NMX SIAP Estadísticas de producción y mercado Demanda productos, características y circunstancias Oferta de productos acorde al mercado

Anexos

Estrategia para Operar el Proap La instrumentación del Planteamiento 2011 Estrategia para Operar el Proap Consumidor Mercado Producto (inocuidad) Calidad presentación Comportamiento de precio P.P. Forma de pago Volumen (min) Temporada Aplica Buenas Practicas Se tiene que considerar distancia y Flete Requiere Certificación Propia del terreno Tipo de productor recomendado Mini tienda o Estanquillo   Mini súper Súper Tienda de Autoservicio Cadena de supermercado Nacional Mercado de abastos Tianguis local Bróker Exportador Cadena de Súper Mercado Cadena de Restaurante Especial

Logística de Exportación Las exportaciones alcanzan su máximo en invierno y se van reduciendo paulatinamente hasta el verano donde caen significativamente.

Problemática El tamaño de las unidades de producción, limita su competitividad y acceso a mercados: variabilidad desde 500 m2 hasta 300 ha. A mayor superficie, mayor el nivel tecnológico de los invernaderos. A mayor nivel tecnológico, mayor productividad. Fuente: 1. Inventario de Agricultura Protegida 2008. SAGARPA. 2. Subsecretaría de Agrogencios, con informaciónde FIRA, (2010), Oportunidadesde Negocioen AgriculturaProtegida

Problemática En el caso particular de Oaxaca la escala más frecuente es de menos de 500 m2 Fuente: 1. Pieter de Rijk. Evolución del sector de agricultura protegida en México.2008. 2. Subsecretaría de Agrogencios, con informaciónde FIRA, (2010), Oportunidadesde Negocioen AgriculturaProtegida

Productores con poca o nula experiencia en el tema Falta de capacitación técnica y gerencia en el manejo de agricultor protegida, derivado de reconversión entre cultivos y entre sistemas de producción. Proyectos apoyados 2007 : menor a 3 has1: Proyectos apoyados y solicitados PROAP: 13.9% *Grupos que viven de la agricultura protegida *Grupos que tenían como su principal fuente de ingresos la agricultura protegida antes de recibir el apoyo. Con experiencia Sin experiencia Fuente: Informe de Evaluación. Programa para la promoción de agricultura en condiciones controladas para productores menores de tres hectáreas. Nov 2009

Capacitación impulsa la competitividad Con la asistencia técnica especializada, la productividad de los invernaderos se incrementa desde el primer ciclo productivo. Rendimiento (kg/m² Fuente: Informe de Evaluación. Programa para la promoción de agricultura en condiciones controladas para productores menores de tres hectáreas. Nov 2009

Productividad y competitividad El rendimiento promedio de la producción en agricultura protegida es menor que la de nuestros principales socios comerciales.

Producción inconsistente Los proveedores pequeños y medianos pueden ser inconsistentes, en la oferta particularmente por su falta de empresarialidad

Productividad y competitividad El rendimiento promedio de la producción en agricultura protegida es menor que la de nuestros principales socios comerciales.

Inocuidad Existe una percepción negativa de la sanidad e inocuidad de los productos de México, con tasas de rechazo mayores que Canadá.

Integración de la cadena La infraestructura de frío y manejo postcosechaes deficiente, por lo que se requieren de inversiones en este sector.

Periodo de apertura de ventanillas: 15 de abril al 31 de mayo de 2010 Programa 2010 Inversión en infraestructura, equipo y capacitación para: Ampliación de capacidad productiva y nuevos Simplificación de trámites: Plan de negocios simplificado y solicitud en línea Montos de apoyo: Hasta 4 MDP por proyecto, dependiendo del tipo de tecnología Superficie a apoyar: ½ ha para malla sombra y macrotunel; 1 ha para invernadero Apoyos del proyecto Estratégico de Tecnificación del Riego para la incorporación de sistemas de riego en invernaderos Cultivos diferentes al tomate Preferencia Invernaderos que cuenten preferentemente con certificación NMX-E-255 CNCP “diseño y construcción”* Periodo de apertura de ventanillas: 15 de abril al 31 de mayo de 2010 Demanda: Autorizados a la fecha: 896 solicitudes o131 proyectos $2,300 MDP o$295 MDP 5,000 hectáreas o500 hectáreas BC., Coah., Col., C.L. Hgo., Mor., N.L. Oax., QR., Son., Tam., Ver., Yuc., Zac. 39