Capacidad de organización y la realización de tareas a distancia a través del uso de herramientas virtuales de comunicación Introducción Ricardo Morales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
El ÍNDEX para la inclusión
guías de español quinto
Licenciado en Ciencias de la Educación
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO
El Uso de Móvile en la Escuela de Derecho Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Resumen de la Unidad Senati
Guía Directores Práctica Profesional
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
Plan Apoyo Compartido.
Manuel Antonio Molina Martínez Administrador de Empresas
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Bienvenidos al curso de
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
García S. María Elisa Iñiguez R. Volga Quispe P. Edgar C. Trejo C. Ricardo Intership Teacher 4. ALFA III ALAS COMPETENCIAS ACADEMICAS DEL PROFESOR DE APRENDIZAJE.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Ing. en Sistemas de Información
La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE ENERO 2014.
Aulas virtuales.
2ª REUNIÓN DE ACADEMIA PRIMAVERA Valorar identificar efectividad contribuir a la mejora Valorar el desarrollo de las asignaturas en la modalidad.
Registro de experiencia de aplicación de una técnica de creatividad Elaboró: Rosalinda Navarrete Coto.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
Propuesta virtual del eje de Lengua y comunicación Octubre 2006 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Dirección Académica Subdirección de.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Bibliotecas del Campus de Somosaguas Sesiones de Actualización para PDI de Somosaguas 2015 Sesión 7: Google Apps para la Enseñanza y la Investigación.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación ESTUDIANTE: Viviana Abigail Carvente Hernández.
Equipo Técnico del Aula Virtual Biblioteca Central Junio, 2011
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Estrategias de aprendizaje
2015 DIPLOMADO EN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS CODIGO: Director: Miguel Ariza Triviño M.Sc. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología.
E –LEARNIG CEREBRO HUMANO. ANTECEDENTES Este concepto se incorpora alrededor de los años 90, como base en el internet y la educación a distancia en los.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA DE ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA MODULO: PROPEDEUTICO LES. TEMA: AUTOEVALUACION.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Capacidad de organización y la realización de tareas a distancia a través del uso de herramientas virtuales de comunicación Introducción Ricardo Morales Rodríguez Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco 186, C.P , México, D.F., México. El eje de comunicación en las ciencias e ingeniería de la unidad de enseñanza-aprendizaje de cursos complementarios, tiene como objetivo general mejorar las capacidades de lenguaje y de comunicación oral y escrita de los alumnos de reciente ingreso de las licenciaturas de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería; propósito de gran importancia como capacidad genérica en los estudiantes de las distintas especialidades. Otros de los aspectos importantes como profesional en cualquier tipo de especialidad, son las capacidades para organizar la información generada (como reportes, tareas, material electrónico de consulta, etc.) y la capacidad de realizar tareas o trabajos a distancia, las cuales complementan en gran medida su desenvolvimiento profesional. Estas últimas capacidades genéricas se fomentarán y realizarán utilizando diversas herramientas computacionales disponibles en internet (como dropbox, Cmap Tools, google docs, formularios de google, entre otros) para la realización de un proyecto, permitiendo la evaluación de los avances y alcances de este proyecto para el desarrollo de capacidades genéricas. [1] Discusión general Objetivos. Bibliografía Resultados parciales 1. Morales-Rodriguez. R., Rodriguez-Gomez, D. (2012). La comunicación virtual para el trabajo a distancia: herramientas y soluciones eficientes. Memorias del XXXIV Encuentro Nacional y III Congreso Internacional de la AMIDIQ. 7 al 10 de mayo, Mazatlán, Sinaloa, México Promover en los alumnos la capacidad de aprender y comprender la importancia de los hábitos de organización en las actividades profesionales Ilustrar a los alumnos la importancia de la interacción, solución de tareas, reportes y proyectos, a través del uso de las herramientas virtuales de comunicación libres de costo Promover el uso de las herramientas de comunicación virtual para el desarrollo de una propuesta de un proyecto, el cual debe ser realizado sin la necesidad que los miembros del equipo estén presentes en un mismo espacio. Desarrollo del proyecto Identificación de capacidades de organización y conocimiento de herramientas virtuales para realizar tareas a distancia Enviar una encuesta a los alumnos para identificar sus capacidades de organización, conocimiento de herramientas computacionales e infraestructura Ilustrar la importancia de la organización de la información, el trabajo a distancia y las herramientas computacionales disponibles Escribir una propuesta de un proyecto en equipo, donde se implementan las herramientas computacionales para la realización de trabajo a distancia y organización de información Utilizar las herramientas computacionales ilustradas para realizar un trabajo a distancia Sesión en el aula de cómputo para ilustrar con ejemplos la importancia y uso de dichas herramientas. Además de la elaboración de una estructura para organizar su información utilizando Cmap Tools Actividad Propósito ¿Cómo considera su capacidad de organización? 29% 6 % 3% 61% ¿Conoce Dropbox? 13% 10% 77% ¿Ha utilizado Gmail? 71% 25% 4% ¿Ha utilizado Google Docs? 56% 22% - Identificación de capacidades y conocimiento de herramientas virtuales - Ilustración y uso de las herramientas computacionales para organización de la información y el trabajo a distancia Estado actual del proyecto Los alumnos están trabajando en equipos escribiendo la propuesta de un proyecto. La propuesta se está escribiendo en un archivo compartido en google docs al cual puedo acceder para revisar avances y participación de cada uno de los miembros del equipo. De manera individual, los alumnos están realizando la investigación de un tema de interés y están alojando la información en una capeta de dropbox individual y compartida conmigo. Estado actual del proyecto Los alumnos están trabajando en equipos escribiendo la propuesta de un proyecto. La propuesta se está escribiendo en un archivo compartido en google docs al cual puedo acceder para revisar avances y participación de cada uno de los miembros del equipo. De manera individual, los alumnos están realizando la investigación de un tema de interés y están alojando la información en una capeta de dropbox individual y compartida conmigo. Retos ¿Tiene equipo de cómputo en casa?¿Tiene internet en casa? 71% 29% 70% 30% Los métodos de verificación propuestos son adecuados y suficientes para evaluar el grado de avance de cada uno de los alumnos involucrados Se esperan resultados satisfactorios en las propuestas de los proyectos en grupo y el reporte de investigación individual. De acuerdo a los avances observados y entusiasmo de los alumnos, es posible inferir que un porcentaje alto de ellos seguirá utilizando e implementando lo aprendido en este proyecto, para el desarrollo de diversos trabajos de sus estudios de licenciatura Número de alumnos