II. Características del Plan de Estudios Educación Básica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

PLAN DE ESTUDIOS 2006.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
ACUERDO 592 SUSTENTO.
Proyectos colaborativos (PC)
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
PREESCOLAR Enero 2012.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Planificar para potenciar Secuencias didácticas
Reflexión: ¿Qué características debe tener el docente
Reforma Integral de la Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
Educación Física y Artes
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Desde las dimensiones nacional y global.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
Guía para la educadora: ambientes de aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Secretaría de Educación y Cultura
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Dr. Gerardo Bañales Faz / 2 dic 2011
Principios pedagógicos
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Juntos hacemos una comunidad segura
Plan de superación profesional 2014
Principios pedagógicos
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
M1U2: Estructura pedagógica y educativa del Plan de estudios 2011 de educación básica.
Plan de estudios Educación Básica
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
Acuerdo Número 592.
RESUMEN GUIA.
Principios pedagógicos
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PLAN DE ESTUDIOS 2011.
Transcripción de la presentación:

II. Características del Plan de Estudios 2011. Educación Básica Profra. Luz María Rodríguez Camacho

Es el documento rector que define Las competencias para la vida El perfil de egreso Los Estándares Curriculares Los aprendizajes esperados Propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI

La Dimensión Nacional Permite una formación que favorece la construcción de la identidad personal y nacional de los alumnos

La Dimensión Global Se refiere al desarrollo de competencias que forman al ser universal para hacerlo competitivo como ciudadano del mundo.

Reconoce la equidad Su orientación hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia. Una ética basada en los principios del Estado laico

Requiere partir de una visión que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más amplio.

1. Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la practica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizajes. El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el ESTUDIANTE. Los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan. Esta diversidad genera un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con interés.

1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje Es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias Implica organizar actividades y formas de trabajo

Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.

Para diseñar una planificación se requiere: Reconocer que los estudiantes aprendan Seleccionar estrategias didácticas Reconocer los referentes para su diseño Generar ambientes de aprendizajes Considerar evidencias de desempeño

Diseñar actividades implica responder a cuestiones como las siguientes: ¿Qué situaciones resultarán interesantes y desafiantes para que los estudiantes indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen? ¿Cuál es el nivel de complejidad que se requiere para la actividad que se planteará y cuáles son los saberes que los alumnos tienen?

¿Qué aspectos quedarán a cargo de los alumnos y cuáles será necesario explicar para que pueda avanzar? De qué manera pondrán en práctica la movilización de saberes para lograr los aprendizajes y qué desempeños los harán evidentes?

1.3. Generar ambientes de aprendizajes Es el espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Media la actuación del docente para construir y emplearlos

En su construcción destacan los siguientes aspectos: La claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante. El reconocimiento de los elementos del contexto. La relevancia de los materiales educativos Las interacciones entre los estudiante y los maestros.

1.4. Trabajo en colaboración para construir el aprendizaje Alude a estudiantes y maestros a orientar las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de solución, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.

Para el enriquecimiento del trabajo colectivo: Que sea inclusivo Que defina metas comunes Que favorezca el liderazgo compartido Que permita el intercambio de recursos Que desarrollo el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad. Que se realice e entornos presenciales y virtuales, en tiempo real y asíncrono