Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antigua, septiembre 2006 UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Segundo Estudio Regional Comparativo y.
Advertisements

Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
Secretaría de Educación, Cultura y Deporte
Gilma Eva Rojas Ramos Líder Grupo de Calidad Secretaría de Educación Departamental CALDAS.
SECRETARIA DE EDUCACION DE GUADALAJARA DE BUGA
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Licenciado en Ciencias de la Educación
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España
Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.
Internet Sano en la formación de docentes en TIC
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Preescolar, Básica y Media. El PNLE «Leer es mi cuento», es una iniciativa del gobierno nacional.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
Pasantía de Formación- Proyecto “Iniciativa para la Comprensión y el Desarrollo en América Latina. Enseñanza para la Comprensión” Coordinadora:
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
Los objetivos de este espacio son:
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
TIC para enseñar mejor y aprender más
RECORDEMOS. Computadores para Educar es una asociación de entidades públicas, que genera oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes colombianos,
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
CENTROS DE DOCUMENTACIÓN Y REFERENCIACIÓN en Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía.
PER Programa Fortalecimiento de la
Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA. Objetivo - MEN Fortalecer la incorporación y uso de las TIC en las instituciones de educación superior y en los programas.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media Febrero 18 de 2008

Objetivo Desarrollar un proyecto amplio, participativo y plural que encuentra en la celebración del Bicentenario de la Independencia nacional, un contexto adecuado para construir nuevos enfoques pedagógicos en la enseñanza de la historia y que convoque a todos los actores sociales comprometidos con el papel de la historia en la formación de los estudiantes. Comunicaciones: Redactar este objetivo de una forma mas amable

Relación con la Política de Calidad Educativa Los componentes del proyecto se orientan al desarrollo de competencias en ciencias sociales, comunicativas y ciudadanas El proyecto vincula a las entidades territoriales, universidades, académicos, investigadores, estudiantes, maestros, padres y madres de familia y comunidad en general, en los procesos investigativos y participativos de reflexión e indagación acerca del período que va desde la revolución de los comuneros hasta 1819, así como en su relación con la historia actual y futura del país. Comunicaciones: Idem

Ahora, cien años después, ¿cómo enseñarla? Antecedentes En 1910, el gobierno organizó un concurso para elegir el texto oficial que se usaría para la enseñanza de la historia nacional en los colegios y las escuelas oficiales del país (Historia de Colombia de Henao y Arrubla). Ahora, cien años después, ¿cómo enseñarla?

Queremos escribir, investigar y enseñar una historia… … que describa procesos… … donde la Independencia se explique, como un período, desde la revolución de los comuneros hasta 1819… … donde los niños, niñas, jóvenes y maestros sean los protagonistas de la investigación… … donde los estudiantes hagan las veces de historiadores y realicen todos los pasos de la investigación en ciencias sociales… … diversa, democrática, plural y multicultural… … que acerque la historia que produce la investigación académica con la que se enseña en los colegios… … que se base en diversas fuentes y no sólo en textos escolares… … que permita que los niños y niñas se identifiquen con el pasado y se apropien de él para participar en el presente y el futuro…

ETAPAS 2008 - 2010

Estudiantes formulan preguntas Historias enseñadas, historias aprendidas Actividades : Definición de criterios para construcción de preguntas a partir de los estándares de ciencias sociales. Montaje de un micrositio en el portal colombiaaprende para recepcionar preguntas. Lanzamiento del proyecto con un plegable que explique los criterios y lineamientos pedagógicos. Recolección y montaje en el portal, de libros de texto de historia por parte de estudiantes de educación superior. Selección de las 200 mejores preguntas elaboradas por los estudiantes del país. Comité Asesor Identificación y publicación de textos. Biblioteca del Bicentenario. Diseño y montaje de un curso virtual estructurado para que los maestros lideren y acompañen el trabajo de los niños con el apoyo de tutores de las universidades y de capacitaciones presenciales a maestros de ciencias sociales. Productos: Lanzamiento de la publicación 200 años, 200 preguntas con orientaciones para el inicio del proceso investigativo de los estudiantes y maestros en los establecimientos educativos. Estado del arte con trabajos escritos de alumnos de establecimientos educativos seleccionados sobre historias enseñadas, historias aprendidas. A cargo de la Subdirección de Articulación

Construyendo respuestas Estudiantes investigan consultando nuevas fuentes Actividades: Estudiantes de educación superior recogen nuevas fuentes primarias y secundarias y se difunden por Colombia Aprende y otros medios. Estudiantes básica y media abordan de nuevo las preguntas, utilizando distintos tipos de fuentes primarias y secundarias y generan nuevas preguntas. Los alumnos también investigan con dotación de libros sobre la independencia. Biblioteca del Bicentenario. Estudiantes de educación superior redactan monografías y tesis con investigaciones más rigurosas sobre algunas de las 200 preguntas. Talleres presenciales y virtuales con docentes de ciencias sociales, sobre enseñanza de historia, investigación de historias locales y discusiones en la red virtual. Producto: Enciclopedia digital Nuestras memorias de Colombia

Foro Nacional Bicentenario Historias locales, memoria plural. Actividades: Talleres presenciales y virtuales sobre enseñanza de historia, investigación de historias locales y discusiones en la red virtual de docentes. Instituciones de Educación Superior recopilan y digitalizan fuentes sobre historia regional. Publicación y georeferenciación de fuentes en el portal Colombia Aprende. Estudiantes con sus maestros, investigan qué papel jugó su localidad o grupo étnico durante el proceso de la independencia y cómo se experimentó la construcción de la nación durante el período. Estudiantes de educación superior redactan monografías y tesis con investigaciones más rigurosas sobre su localidad o grupo étnico. Los estudiantes construyen lugares de la memoria (video, obra de teatro, monumento,…) sobre su historia local y crean un lugar de la memoria que honre la historia de otra localidad. Las Universidades regionales y ENS hacen una preselección de los trabajos. El Comité Asesor selecciona los trabajos para publicar. Productos: Lanzamiento del Mapa interactivo: Historias locales, memoria plural Recorrido virtual por los lugares de la memoria Selección de mejores trabajos de estudiantes de básica y media y monografías de educación superior. En todas las regiones se promueven foros departamentales y municipales para analizar el proceso, compartir las experiencias y seleccionar los mejores proyectos para llevarlos a un Foro Nacional