Entrevistas Grupales: Dinámicas de Grupo Carmen Casas Alcázar
OBJETIVOS DE LAS DINÁMICAS: Conocer las fuerzas que actúan en el grupo y su composición. Conocer los aspectos que dificultan o favorecen la cohesión del grupo. Tener una visión general del grupo desde una posición de neutralidad. Fomentar la participación de todos los miembros. Hacer autoresponsable a cada miembro del grupo de su proceso de aprendizaje. Favorecer el desarrollo de cada miembro del grupo. Facilitar a cada miembro del grupo la autoevaluación de sus habilidades individuales. Evaluar la acción conjunta del grupo y ofrecerle retroalimentación.
DEFINICIÓN Reunión de los/as candidatos/as en las que se propone un tema o caso para que el grupo llegue a un acuerdo en un tiempo determinado. El/los observadores evalúan la actuación en la reunión de cada participante. Algunas dinámicas pueden simular situaciones profesionales, pero en otras se plantean dilemas o situaciones ficticias. Las actitudes y/o comportamientos que se buscan dependerán del perfil del puesto al que se esté optando. Por lo que es importante saber las competencias que acompañan al puesto ofertado. Cada dinámica es diferente, y dependiendo del perfil del puesto ofertado, se valorarán unos comportamientos y/o actitudes .
BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO C O M P E T E N C I AS COMBINACIÓN DE RECURSOS DEL INDIVIDUO: Conocimientos Habilidades Cualidades Actitudes Experiencia Recursos del entorno, aplicados de forma exitosa a una situación laboral concreta
QUÉ VALORAN LAS EMPRESAS BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO QUÉ VALORAN LAS EMPRESAS Capacidad de resolución de problemas y tomar decisiones Habilidades de comunicación y habilidades sociales Autocontrol e inteligencia emocional Creatividad, flexibilidad y autonomía Capacidad de aprender y adaptación Interés por la calidad, orientación al cliente Actitud positiva hacia el trabajo Cooperación y trabajo en equipo
Trabajo en Equipo no significa solamente “trabajar juntos”. Trabajo en Equipo es toda una filosofía organizacional, es una forma de pensar diferente, es un camino ganador que las empresas han descubierto en los últimos años para hacer realmente que el trabajador SE COMPROMETA de veras con los objetivos de la empresa.
TRABAJO EN EQUIPO Trabajar en equipo no es lo mismo que trabajar en grupo; la diferencia es la SINERGIA. Si hay 10 personas haciendo el trabajo de 10 personas y dando resultados como de 10 personas, es un grupo. Si hay 10 personas dando el resultado de 12, 14 ó más personas, es un equipo. Sinergia significa que “el todo es mayor que la suma de las partes”. Es decir, que 1 + 1 es igual a 3.
TRABAJO EN EQUIPO Para llegar a un equipo, tienen que darse cuatro requisitos indispensables. Esos requisitos se expresan en la siguiente definición ampliamente aceptada por los expertos de lo que es un equipo : “Es un grupo de personas altamente comunicativas // con diferentes trasfondos, habilidades y aptitudes // con un propósito en común // que están trabajando juntas para lograr objetivos claramente identificados.
TRABAJO EN EQUIPO TOMA DE DECISIONES ETAPAS de DECISIONES CONSTRUCTIVOS DESTRUCTIVOS Recogida de información Contribuidor Dubitativo Proceso de discusión Comunicador Disperso Evaluación Cuestionador Diplomático / Dominante Plan de acción Colaborador Derrotista
CONSTRUCTIVOS Contribuidor: clave en la recogida de información. Disfruta aportando datos al equipo, animándole a utilizar sus recursos inteligentemente. Es responsable, eficiente y organizado. Inspira seguridad aunque a veces desciende demasiado a los detalles o pierde la visión de conjunto. Comunicador: aporta eficacia a la toma de decisiones. Facilita la involucración de sus miembros y la resolución de los conflictos porque escucha, busca el consenso, el feed-back y el ambiente relajado. Es una persona relajada, animada y con tacto. Cuestionador: imprescindible para la evaluación dar y alternativas. Está dispuesto a expresar su desacuerdo con la persona que dirige el equipo y anima a asumir riesgos calculados. Honrado y emprendedor. Colaborador: vital para concretar y conseguir el plan de acción. Siempre está dispuesto a compartir el éxito con los demás. Mira hacia delante, orientado a los objetivos y es imaginativo.
destructivos Dubitativo: Debilita la eficacia en la recogida de la información y prefiere que otros tomen la decisión por él. Hay que animarlo a dar su opinión formalmente y tenerla en cuenta al tomar decisiones. Disperso: Entorpece la toma de decisiones. Extrovertido, interrumpe la reunión en cualquier momento para hablar de temas ajenos al orden del día. Diplomático: Debilita, por defecto, la eficacia en la evaluación de datos y alternativas. Tiene a cortar las discrepancias buscando soluciones mayoritarias. Atento y educado, no soporta la crítica constructiva. Dominante: Debilita, por exceso, la eficacia en la evaluación de datos. Escucha poco y es extrovertido y ambicioso. Derrotista: Entorpece la concreción y consecución del plan. Sincero, es demasiado pesimista, pasivo y reactivo.
cEntros de evaluación: assessment centers Es una metodología de selección, que puede durar uno o dos días, y que cada vez es más empleado por las empresas. Sirve para analizar las habilidades o competencias de los candidatos, en una variedad de situaciones que simulan lo que podría ser trabajar en esa empresa.
Centros de evaluación En primer lugar la empresa define las competencias claves del puesto a cubrir. Luego varios evaluadores irán proponiendo un conjunto de actividades y las irán evaluando. Escucha con atención las instrucciones que recibas y lee con atención el material escrito que te vayan dando. A lo largo de la jornada los evaluadores medirán tu motivación, capacidad de trabajo bajo presión, capacidad de comunicación oral y escrita, de liderazgo, de trabajo en equipo, de persuasión, de negociación, de análisis e interpretación de datos… Las actividades que se pueden proponer son muy variadas
Centros de evaluación Redactar un informe. Hacer una presentación. Ejercicio de bandeja. Comida o cena con directivos. Dinámicas de grupo. Entrevistas. Pruebas escritas. Test psicotécnicos. Test de aptitudes. Pruebas de conocimientos profesionales. Test específicos.
Redactar un informe Entregarán diverso material escrito relativo a una situación de la empresa Leer esa información, analizarla y redactar un informe con tu recomendación Hay un tiempo limitado para presentarlo El informe no debe ser una novela: emplea frases cortas, basa tus argumentos en la información que has recibido El informe reflejará tu capacidad de análisis, razonamiento, expresión escrita…
Hacer una presentación Consiste en hacer una presentación ante los candidatos y evaluadores El tema puede ser de tu libre elección (estaría bien que tuvieras en mente algún tema medio preparado), o te pueden asignar un tema específico Estructura cuidadosamente tu charla Prepara unas notas que te ayuden si necesitas consultarlas Usa transparencias, si te dan la posibilidad de emplearlas, mejor con algún programa tipo PowerPoint Si usas transparencias no te pongas delante del retroproyector Intenta captar la atención de tu audiencia desde el principio Habla despacio y vocaliza bien
HACER UNA PRESENTACIÓN Mantén contacto visual con toda tu audiencia, no hables sólo a una persona Puedes usar, sin pasarte, algo de humor Evita los: eh…, mm… No hables con las manos en los bolsillos Ajústate al tiempo que te han dado para tu presentación, si te han dicho que debe durar 10 minutos, no te dejarán hablar 15 minutos No te sorprendas si los evaluadores te empiezan a hacer preguntas cuando termines tu presentación Estás poniendo de manifiesto tu capacidades de estructurar una presentación, de comunicación oral, de hablar en público
EJERCICIO DE BANDEJA Se supone que ya te han contratado para el puesto que se desea cubrir Te darán una bandeja llena de documentos, cartas de clientes, faxes, peticiones de informes por parte de empleados de la empresa, llamadas recibidas mientras no estabas, e-mails … Tendrás el organigrama de la empresa y dónde se supone que estás tú Se espera que saques ese trabajo adelante: responder la correspondencia, enviar faxes o e-mails, preparar los informes… Puedes clasificar los documentos en tres grupos: prioridad 1 (máxima), 2 y 3 Si te permiten hacer preguntas a tu supuesto jefe, no dudes en hacerlo, sin pasarte; nadie nace sabiendo, por lo que es recomendable, y profesional, preguntar lo que no se sabe antes de tomar algunas decisiones
EJERCICIO DE BANDEJA Puede que haya algunas cuestiones que puedas delegar a tus subordinados Empieza por lo que creas que tiene prioridad 1, cuando termines esos asuntos, pasa a los de prioridad 2… Mientras trabajas tu teléfono sonará, recibirás e-mails y faxes con temas nuevos, que deberás clasificar en tu orden de prioridades Si un e-mail del presidente de la compañía te pide "para ya" un informe que te fue solicitado por alguien no muy importante y al que diste prioridad 3, puede que el tema merezca, recuerda que es el presidente, pasar al montón 1 Tu actuación pone de manifiesto tu capacidad de manejar situaciones complejas en tiempo limitado, de planificación y gestión del tiempo, de comunicación oral y escrita…
COMIDA O CENA CON DIRECTIVOS ¡No bajes la guardia! el objetivo en este momento no es comer, ni beber Te puedes encontrar con que los puestos en las mesas están asignados y que tienes un directivo a cada lado Sonríe y preséntate Hay casos en los que, entre plato y plato, los directivos se cambian de sitio, con lo que al acabarse la cena hay varios que han comido contigo Intenta recordar los nombres de todos ellos Aprovecha para hacerles preguntas que te pueden venir bien Interésate por su trabajo, cuándo entraron en la empresa… Por supuesto, a ti te está encantando todo lo que ves, el proceso de selección, las personas … tienes claro que quieres trabajar con ellos... Muéstrate como una persona con la que debe ser agradable trabajar Sé también muy agradable y sonriente con los camareros
Dinámicas de grupo Presta mucha atención al material para abordar el tema propuesto Léelo con rapidez marcando la información más importante Si te han asignado un papel, fija tu objetivo en la discusión Participa activamente y contribuye a que el grupo logre su objetivo Escucha a los demás con atención Toma notas, si puedes, de lo que dicen Invita a participar a los candidatos más callados: "¿…, tú qué opinas?" Tus participaciones deben ser claras, concisas e integrando, si es posible las aportaciones de los demás Intenta que tus participaciones inviten a participar a los demás Procura dar soluciones al grupo, si planteas algún problema , incorpora alguna propuesta de solución: "Creo que no hemos tenido en cuenta que…., me parece que esto podría resolverse…., ¿qué os parece?
Dinámicas de grupo Saca a relucir tus dotes diplomáticas y de persuasión Si hay alguna persona que no hace más que acaparar el tiempo, puedes cortarle con tacto: "Gracias … por tus ideas, pero creo que es importante que todos hagamos nuestras aportaciones, ¿no te parece? Procura hacer algún resumen de lo avanzado hasta el momento: "Por lo que hemos discutido hasta ahora, creo que estamos de acuerdo en que la empresa debe…¿vosotros lo veis también así? Vigila el tiempo y asegúrate que el grupo llega a un acuerdo en el tiempo dado: "Esto es interesante pero sólo nos quedan 10 minutos y hay un punto que no hemos tratado todavía. Yo pasaría a ese punto y al final, si tenemos tiempo, volvemos a esto mismo, ¿os parece bien? Sonríe a todos los miembros del grupo, utiliza el sentido del humor No tienes porqué intentar asumir, cueste lo que cueste, el papel de líder, pero sí debes intentar crear un ambiente agradable de trabajo
entrevistas Es una herramienta que se emplea en todos los procesos de selección Supone una oportunidad para evaluar si eres la persona, o una de las personas, que puede ocupar el puesto de trabajo que está vacante Para ti supone la oportunidad de: Vender tu producto, "tú" Pasar a la siguiente entrevista o a la siguiente fase Que te hagan la oferta Aprender a que te entrevisten Conocer personas que te pueden volver a entrevistar en el futuro
Pruebas escritas Las empresas pueden emplear diversos tipos de pruebas escritas en sus procesos de selección para determinar los candidatos ideales. En muchos casos estas pruebas son previas a las entrevistas. Test psicotécnicos - Hay diferentes tipos de test que sirven para medir diversos aspectos de la personalidad - Cuentan con muchos detractores, aunque también tienen sus defensores - Escucha con atención las instrucciones que te den para cada test - Contesta con sinceridad, hay preguntas aparentemente diferentes diseñadas con el propósito de medir tu sinceridad - Si el tiempo es limitado, no te estanques en una pregunta, pasa a la siguiente
Aptitud verbal: miden tu capacidad de comprensión verbal Test de aptitudes Aptitud numérica: miden tu capacidad de manejar números, manejar tablas… Aptitud verbal: miden tu capacidad de comprensión verbal Aptitud abstracta: miden tu capacidad de pensar con flexibilidad, centrarte en lo relevante…
Pruebas de conocimientos profesionales Tratan de medir tus conocimientos técnicos a través de ejercicios o problemas prácticos Se parecen mucho a unos amigos tuyos: los exámenes Puede tratarse de un ejercicio de Contabilidad, una liquidación de IRPF, un cálculo de resistencias… Controla el tiempo que te han dado
Test específicos Algunas empresas tienen diseñadas prueba escritas personalizadas, tipo test, que también utilizan para hacer una primera "criba", si el test tiene 60 ítems se elimina a todos los que no tienen, por ejemplo, 40 respuestas acertadas Suelen tener un tiempo limitado Si no sabes responder a alguna pregunta, pasa a la siguiente Cuando acabes, vuelve a las preguntas que has dejado en blanco
Detallista / finalizador ROLES EN EL EQUIPO FORTALEZAS DEBILIDADES Implementador Capacidad de organización. Sentido práctico Trabajo duro. Autodisciplina. Lealtad. Falta de flexibilidad Resistencia a ideas no probadas. Coordinador Acogedor Une equipo y meta Motivador Destaca cualidades de los demás Sin aspiraciones intelectuales ni creativas Manipulador Motor / impulsor Abierto y vital Impulsa al equipo Rinde ante presión Le gustan los cambios Garantiza la productividad Frustración Impaciente, irritable y provocador Rudo y directo Creativo Innovador, imaginativo Resuelve problemas complejos Desbloquea dificultades Ideas radicales no prácticas Mal comunicador Muchos = peligro Dinámico / resolutivo Buen comunicador Construye sobre las ideas de otros Negociador Busca oportunidades y contactos Si no le estimulas su entusiasmo se esfuma -- Evaluador Serio y prudente Analiza a fondo. Buen consejero No sabe motivar Cohesionador Previene los problemas interpersonales Colaborador Adaptable Escuchador Crea buen ambiente Indecisión en momentos de crisis No sabe trabajar bajo presión Detallista / finalizador Perseverante y meticuloso No necesita mucha estimulación Cumple con los plazos Concreta ideas No sabe delegar Poca flexibilidad ante cambios de objetivos Especialista Profesional, experto Habilidad técnica No le interesa el trabajo de los demás Su contribución se limita a un área
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