UNIDAD DIDÁCTICA: La música en nuestro entorno más cercano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Los instrumentos de mi tierra
EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..
SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
Las Competencias Básicas
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Cómo se hizo la U.D. “El aeropuerto de Sevilla y el A400M”
LA RECETA DE COCINA.
¡Descubriendo los s onidos del s alón de m i abuela !
“El Arte en la Fotografía”.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIDAD DIDACTICA: ¡CULTURA BRASILEÑA! EL BERIMBAU.
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Competencias básicas según el MEC
La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
Programa educación preescolar 2004.
MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
DISEÑO DE UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES Y ALUMNOS
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
INTRODUCCIÓN  El área de educación musical sigue estando integrada en el área de educación artística.  Ambas se articulan a través de la percepción.
Deseamos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la comunidad educativa, en el que todos pongamos nuestra pequeña “semillita de sabiduría.
Aprender a través de proyectos
Propósitos de la educación preescolar
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
CENTRO PREFERENTE AACC
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Estructura del Trabajo
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Currículo de religión en educación infantil
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Unidad Didáctica. Medidas de longitud. Trabajo realizado por:
Myriam Jiménez Díaz Matemáticas y su Didáctica 2º Magisterio Educación Primaria.
JORNADA AUTONÓMICA DE LECTURA Leer en todas las áreas y formatos Centro: XXXXXXXXXXXXXXX Centro: Salesianos San José.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD DIDÁCTICA: La música en nuestro entorno más cercano Primer trimestre del curso 2012-2013 NIVEL: Educación primaria

ÁREAS IMPLICADAS Lengua castellana y literatura Conocimiento del medio natural, social y cultural Educación artística

JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN Dentro del Proyecto ARCE decidimos trabajar la música a nivel general. En primer lugar, cada clase lleva el nombre de un instrumento musical, que se ha trabajado. Además, hemos estudiado la música y la obra de un músico cercano e internacional, Pau Casals. Finalmente, hemos estudiado y trabajado una representación cantada y bailada de una leyenda de nuestro pueblo: “El Ball del Sant Crist”. Aunque es un trabajo principalmente elaborado por primaria, los alumnos de educación infantil también participan en algunas de las actividades que se presentan a continuación.

CONTENIDOS GLOBALES La entrevista como tipología textual. Los instrumentos musicales seleccionados en los diferentes ciclos. La vida y la obra de Pau Casals. Nuestra realidad cultural. El “Ball del Sant Crist”

CB: COMUNICATIVA, LINGÜÍSTICA Y AUDIOVISUAL Habilidades y capacidades Objetivos de aprendizaje Hablar y conversar Escuchar y comprender Leer y comprender Participar en las situaciones comunicativas del aula. Comprender las partes de una entrevista. Comprender la información recibida y extraer conclusiones. Escuchar las explicaciones de los compañeros/as y de los profesores/as. Mostrar curiosidad e interés.

CB: ARTÍSTICA Y CULTURAL Habilidades y capacidades Objetivos de aprendizaje Explorar y percibir Interpretar y crear Observar y explorar las manifestaciones artísticas experimentando las sensaciones y emociones que nos provocan. Expresar oralmente les emociones y experiencias que nos proporcionan la música y los diferentes instrumentos trabajados. Conocer manifestaciones culturales cercanas. Apreciar que los artistas a través de sus obras expresan sentimientos, conocimientos... Valorar positivamente las producciones de los compañeros/as. Intentar interpretar la música producida por Pau Casals.

CB: DIGITAL Habilidades y capacidades Objetivos de aprendizaje Interpretar información Participar activamente en el trabajo cooperativo. Buscar y seleccionar la información sobre los diferentes instrumentos, sobre Pau Casals y sobre el “Ball de Sant Crist”

CB: MATEMÁTICA Habilidades y capacidades Objetivos de aprendizaje Interpretar la línea del tiempo Situar en el tiempo las diferentes manifestaciones culturales trabajadas.

CB: METODOLÓGICA Habilidades y capacidades Objetivos de aprendizaje Aprender a aprender Mantener una visión crítica ante las producciones de los artistas. Organizar el trabajo a realizar de una manera ordenada y limpia.

CB: AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Habilidades y capacidades Objetivos de aprendizaje Autonomía y creatividad. Ser creativo/a en las producciones artísticas.

CB: CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Habilidades y capacidades Objetivos de aprendizaje Conocer realidades culturales cercanas Conocer artistas cercanos. Valorar la diversidad cultural. Identificar las manifestaciones culturales.

CB: SOCIAL Y CIUDADANA Habilidades y capacidades Objetivos de aprendizaje Respetar la diversidad. Respetar la diversidad de opiniones sobre el resultado de una creación artística. Valorar la importancia del Ball del Sant Crist en la vida de Salomó.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Amplia el vocabulario. Muestra atención e interés en las diferentes actividades. Se expresa oralmente en castellano de forma correcta. Conoce las partes más importantes del instrumento trabajado y sus cualidades musicales. Comprende la historia que representa el “Ball del Sant Crist”. Realiza las preguntas más importantes y adecuadas para elaborar una entrevista. Extrae información sobre la vida de Pau Casals y sobre su obra. Trabaja de manera cooperativa.

ACTIVIDADES PREVIAS Cada clase del centro escoge como nombre de la clase un instrumento musical como un proyecto de trabajo: P3-P4- El pandero P5- Los cascabeles Ciclo inicial: El piano Ciclo medio: La guitarra eléctrica Ciclo superior: La batería Cada clase realiza diferentes actividades con las aportaciones de los alumnos: Las partes más importantes del instrumento trabajado. Cómo suena (cualidades del sonido) Autores más importantes que tocaron o tocan el instrumento. Realización de un instrumento. Visita de un luthier del pueblo que hace guitarras eléctricas. Producción de sonidos con los diferentes instrumentos.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Trabajo previo a la visita con las actividades de la página web fundacionpaucasals.org, con el objetivo de conocer la vida y la obra de Pau Casals. Audición de una de sus interpretaciones más destacadas: “El Cant dels Ocells”. Visita de toda la escuela a la casa museo del compositor y violoncelista Pau Casals en el Vendrell.

ACTIVIDAD PRINCIPAL Conocer la historia que representa el “Ball del Sant Crist”, las partes más importantes y sus principales personajes. Educación infantil: - Trabajo de un cómic sobre el baile que se publicó en la revista Cavall Fort del año - Presentación al resto de la escuela del resultado del cómic elaborado por los alumnos. Educación primaria: - Elaboración de las entrevistas en los diferentes ciclos para los artistas principales de la obra. - Representación de las canciones y los bailes más importantes de la obra.

METODOLOGÍA GLOBALIZADA Cada grupo trabaja el proyecto del nombre de la clase, relacionado este año con la música. Excursión al Vendrell para visitar la Casa Museo de Pau Casals. Trabajo centrado en el “Ball del Sant Crist”. Espectáculo declarado Elemento Festivo Patrimonial de interés nacional. El baile es interpretado por familiares y alumnos de nuestro centro (abuelos, padres, tíos, hermanos y ellos mismos) Entrevista a actores, actrices, bailarines y personas destacadas del baile. Grabación de las entrevistas. Representación de la canción de los ángeles por parte de los alumnos de la escuela. Participación de los ex alumnos para la interpretación de uno de los bailes. Visita a la exposición permanente sobre el Ball del Sant Crist.

Enlaces con vídeos del proyecto ENTREVISTA A ENRIC REVERTÉ. CICLO INICIAL http://www.youtube.com/watch?v=4ikKh9OCK7g&feature=youtu.be   ENTREVISTA A JOAN BORONAT. CICLO INICIAL http://www.youtube.com/watch?v=sxFvnHHuxVQ&feature=youtu.be ENTREVISTA A JOSEP CREUS. CICLO MEDIO http://www.youtube.com/watch?v=p74MYiWnFa0&feature=youtu.be ENTREVISTA A PAQUI JIMÉNEZ. CICLO MEDIO http://www.youtube.com/watch?v=32b0-lbJGms&feature=youtu.be ENTREVISTA A JOAN FOLCH. CICLO SUPERIOR http://www.youtube.com/watch?v=rPru-0QKYb8&feature=youtu.be ENTREVISTA A XAVIER FOLCH. CICLO SUPERIOR http://www.youtube.com/watch?v=IodZS6B5WlE&feature=youtu.be

EDUCACIÓN INFANTIL PRESENTA LA HISTORIA DE JOSEP NIN http://www.youtube.com/watch?v=7tVanYwgz8U   LA MÚSICA Y LA DANZA EN EL BALL DEL SANT CRIST http://www.youtube.com/watch?v=9gF0nkbgSHk EXPOSICIÓN BALL DEL SANT CRIST http://www.youtube.com/watch?v=YV0SgNXcoBY&feature=youtu.be ARCE. PAU CASALS http://www.youtube.com/watch?v=VZV8jBloqzc&feature=youtu.be