CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
La LOE: oportunidades y retos
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Programación Proyecto Curricular
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Elementos conceptuales
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
CEIP Nuestro Padre Jesús
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Un viaje que vamos haciendo… Propiciado, impulsado, “obligado”… desde diferentes vías: La ley, el interés innovador, nuestros alumnos, la tecnología.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. PONENTES: Equipo del C. P. de Falces. LUGAR: Biblioteca del C.P. Falces FECHAS: Septiembre 2008 ORGANIZA: CAP de.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
OXFORD UNIVERSITY PRESS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO ÁNFORA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª Sesión Desarrollo del curso
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Compartíamos tácitamente la idea de que, en parte, uno aprende o trata de aprender a vivir en los libros… John Berger.
Escuela de Lenguas Extranjeras. Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Común Orientación: Lenguas Extranjeras Título a otorgar: Bachiller con orientación.
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
¿QUÉ ES EL PROGRAMA COMUNICACCIÓN? UN PROGRAMA PARA TRABAJAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA QUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS CLAVE ¿CUÁNDO SE SOLICITA?
Plan de estudios Educación Básica
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. PONENTES: Equipo del C. P. de Falces. LUGAR: Biblioteca del C.P. Falces FECHAS: Septiembre 2008 ORGANIZA: CAP de Tafalla CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.

Nuestro concepto de Biblioteca Escolar. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Nuestro concepto de Biblioteca Escolar. La Formación de usuarios y el Uso de la Información. Animación a la Lectura. La Biblioteca Virtual. Seguimos informándonos. Tareas individuales.

Nuestro concepto de Biblioteca Escolar. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Nuestro concepto de Biblioteca Escolar. 1.1.- “SITUACIÓN BIBLIOTECARIA” DE LOS/LAS PARTICIPANTES. 1.2.- ¿QUÉ BIBLIOTECA ESCOLAR? 1.3.- LA BE Y LOS LIBROS DE TEXTO. 1.4.- LA GESTIÓN DE NUESTRA BE.

1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR 1.1.   “SITUACIÓN BIBLIOTECARIA” DE LOS/LAS PARTICIPANTES. 1.1.1.   ¿Qué experiencia tienen con la BIBLIOTECA ESCOLAR? 1.1.2.   ¿Qué se puede hacer con los alumnos/as en una BIBLIOTECA ESCOLAR?

1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR ¿Dónde estamos? Informe 2005: Conclusiones: ¿Cómo la percibimos los docentes?: Imagen limitada de su funciones. Orientada hacia la lectura recreativa. En un plano secundario, el apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al margen de las áreas curriculares.

1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR ¿Cómo se utiliza? * Más del 40% de profesores dice no utilizar la BE para su labor profesional. * En más del 50% de los centros no existen programas organizados por la BE en el uso de las fuentes de información. * Sólo el 12% de los alumnos/as declara haber participado en algún programa de formación en la biblioteca.

1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Aunque es necesario conseguir lectores competentes... ... En distintos tipos de textos (literarios, técnicos, funcionales...) ... En relación con distintas finalidades (aprender, entretenerse, informarse...) ... Respecto a todos los códigos (verbales, icónicos, sonoros, audiovisuales, virtuales... ... En todos los soportes y medios técnicos de lectura... Sin embargo...

1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR En la práctica, tan sólo... ... El 47% de profesorado solicita a los alumnos/as búsquedas de información. ... El 30% propone trabajos de investigación. ... El 33% declara realizar expresamente actividades para enseñar a utilizar fuentes de información. ... El 20% facilita el acceso a la biblioteca en horario de clase ... El 10% trabaja con los alumnos en la biblioteca... ¿?

1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Y eso que la principal razón de ser de la BE es la de apoyar a la totalidad del currículo como: Herramienta educativa Lugar de aprendizaje Metodología activa Contraste de fuentes Aprendizaje con autonomía Espacio interdisciplinar y transversal Integrada en el Proyecto Curricular.

1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR COMPETENCIAS BÁSICAS: ¿pueden desarrollarse sin BE? Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Porque ya aparece en el currículo de Navarra : Preámbulo de todas las etapas, de EI a ESO: Principios educativos:“La biblioteca escolar como centro de recursos organizado, en todo tipo de soporte, que apoye el aprendizaje de todas las áreas del currículo y fomente la lectura.” EI: - DECRETO FORAL 23/2007, de 19 de marzo. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN: Bloque 1.3: “Utilización de la biblioteca con respeto y cuidado, valoración de la biblioteca como recurso informativo de entretenimiento y disfrute.”

1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Porque ya aparece en el currículo de Navarra : EP: 1º ciclo: Conocimiento del medio: Bloque 8. La Comunidad Foral de Navarra:- Unidad en la diversidad: Buscar información en la biblioteca escolar sobre alguno de los animales y plantas característicos de las zonas geográficas de Navarra. ·2º ciclo: Lengua. Bloque2. Leer y escribir: Utilización dirigida de las TIC y de las bibliotecas para obtener información y modelos para la composición escrita. Matemáticas. Objetivos: 7. Utilizar la biblioteca escolar, las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.

1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Porque ya aparece en el currículo de Navarra : EP: Euskera: Objetivos: 13.  Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su alcance, incluidas las nuevas tecnologías, para obtener información y para comunicarse en la lengua vasca. (Igual en inglés) Bloque 2. Leer y ecribir. 3º ciclo: Leer textos y libros adecuados a la situación lectora, como fuente de conocimiento y medio para disfrutar con la lectura

1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR 1.2.   ¿ QUÉ BIBLIOTECA ESCOLAR? 1.2.1.   ¿De dónde venimos? 1.1.3.   Nuestro concepto de BE 1.2.3. Los libros de texto y la BE.

1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR

1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR

1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR

1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR

1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR