Problemas de la Educación en América latina Ángel González MOLACNATs Marzo 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Iberoamericano de Educación Sobre el Agua.
Advertisements

Seminario Suramericano de Seguimiento al estudio Mundial Sobre
LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL Estructura: Diagnóstico Puntualización de problemas Objetivo por problema Líneas de acción recomendadas.
En Educación, vos podés hacer historia
ACCIÓN EDUCATIVA –O.N.G- Por la Educación Popular. Educación Popular. Educar en las paradojas del nuevo siglo…
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
REALIDAD COMPLEJA PRÁCTICA DOCENTE Objetiva Intencional PRAXIS SOCIAL
Actuales DESAFIOS y TENSIONES en la Educación Agropecuaria Media
EXPEDICIÓN MAGDALENA: Una política de calidad educativa desde una mirada local y rural SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA Enero 2013.
I Objetivos y características de la educación básica.
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
ESTRATEGÍAS PEDAGOGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Concepto de Integración Educativa
MODELOS DE ALFABETIZACIÓN SEGÚN ROSA MARIA TORRES (2002)
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
Modelos innovadores de formación docente: un estudio comparativo
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Prioridades Educativas en los Acuerdos de Gobernabilidad de Loreto
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Equidad e inclusión educativa
Baja calidad de aprendizajes y deficiente atención en nutrición y salud en el espacio de la escuela. Estudiantes de EBR no concluyen sus estudios satisfactoriament.
PLAN PARA LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION DE OAXACA
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA EN CONTEXTOS DE INEQUIDAD
Fortalecimiento Educativo
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS DE LIMA REGIÓN POLÍTICAS PRIORIZADAS EN EDUCACIÓN.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
El maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños. Las intervenciones oportunas.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
Escuela Secundaria Técnica No. 84 “Belisario Domínguez Palencia”
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Modelo Educativo ESCUELA NUEVA
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
Prioridades de política educativa
HISTORIA DE FAUSTO UNIDAD 3. SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO HUMANO EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN, LA POBREZA Y LOS CONFLICTOS SOCIALES Alumnas:
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Estrategia de ducación
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) Septiembre 2011.
III Foro para la Calidad Educativa Ernesto Sanz Proyecto Educar de agosto de 2011.
GRUPO FemeninoMasculinoTotalFemeninoMasculinoTotal Sin educación Jóvenes (15-29) Adultos(30.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Marco General para la Educación Secundaria
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD.
Proyectos Pedagógicos
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
ESTUDIO SOBRE LA ATENCIÓN INTEGRAL PARA NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS EN PRIMERA INFANCIA (0-6 AÑOS) Y ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE ATENCIÓN Costa Rica.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

Problemas de la Educación en América latina Ángel González MOLACNATs Marzo 2007

Problemas de la Educación en América Latina: Ana Luiza Machado, UNESCO Actual modelo de desarrollo es generador de inequidad Escolaridad reduce miseria: correlación positiva con aumento PNB correlación positiva con productividad

Educación en América Latina Educación tiene efecto multiplicador Canal de movilidad social Pero educación no es el único componente del desarrollo, hay que complementar con otras estrategias

Principales problemas de la zona rural Nutrición insuficiente Mala salud Servicios educativos deficientes, gran déficit educativo  Creciente éxodo para la zona urbana

Dimensiones de la inequidad en educación Dimensiones: urbano/rural socio-económica demográfica étnica/cultural género características personales Dimensiones se potencian

Problemas de la Educación en América Latina Baja oferta de educación secundaria (jóvenes) Predominio de escuelas incompletas o multigrado Materiales y currículos marcadamente urbanos Déficit de maestros y baja formación de docentes en servicio

Otros problemas educativos Universalización, calidad de los aprendizajes y de años de educación de la población Pocos programas para primera infancia Baja supervivencia al sexto grado Mayor tasa de analfabetismo funcional, especialmente en las mujeres

Verticalismo Docente / Estudiante Problemas de Infraestructura: Escuelas poco aptas Educación que no se adapta a la realidad social, cultural y económica de los Niños (NATs) Ningún vinculo entre la Educación y el Trabajo como hecho social (a acepción de Venezuela. Art. 3 de la CRBV. Otros Problemas de la Educación en América latina: MOLACNATs

Maltrato sistemático Disciplina escolar no acorde con los derechos, deberes y garantías establecidos en la Convención. No se considera a los niños y adolescentes como sujetos del proceso educativo sino como simples objetos. “llenar de conocimiento” Poca inversión en educación Maestros desmotivados a aprender y des aprender

Propuesta de Acción: - Denuncia al sistema de Injusticia presente en nuestra sociedad: Local, Nacional y Regional. - Articulación con los movimientos sociales de niños, jóvenes, mujeres y adultos para el cumplimiento de los Derechos Humanos, particularmente el Derecho a una Educación de Calidad adaptada a nuestra Realidad - Desarrollo de propuestas y metodología educativas basadas en nuestra experiencia pedagógica de acompañamiento a los Nats. Proyecto Educativo del Movimiento de Nats

Proyecto Educativo del MOLACNATs Proyectos de Convenios de refuerzo escolar en todos los movimientos, tanto en la educación formal como la informal. Escuela de Niños Trabajadores del MANTHOC en el Perú Escuela de Niños Trabajadores en Colombia, Fundación Pequeño Trabajador Vinculación con las Maestrías de Infancia.

Educación y trabajo: Dos caras de una misma moneda: la propuesta Pedagógica del MANTHOC Educación y trabajo: Dos caras de una misma moneda: la propuesta Pedagógica del MANTHOC La práctica educativa surge al interior de los procesos productivos y culturales de los pueblos, por lo tanto, no se puede pensar la educación fuera de estos procesos. ¿Por qué entonces a lo largo de la historia, se ha empujado la tendencia a separar el trabajo de la escuela? Educación Trabajo Escuela Productiva

Campos de experiencia MANTHOC Campos de experiencia MANTHOC Experiencia de Organización Experiencia Ético Religiosa Experiencia de Saberes Experiencia de Producción Experiencia Artístico Creativa Hombre – Cultura Áreas de Producción de Saberes y Artístico – Creativo Hombre – Trascendencia Área Ético – Religiosa Hombre – Naturaleza Área de producción material Hombre – Hombre Área de Organización