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Publicada porJuan Antonio Rubio Casado Modificado hace 8 años
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ESTUDIO SOBRE LA ATENCIÓN INTEGRAL PARA NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS EN PRIMERA INFANCIA (0-6 AÑOS) Y ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE ATENCIÓN Costa Rica
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Contexto NacionalDemografía Población Nacional: 4 millones Población indígena: 63.876 (1,7%) (censo 2000) Indígenas menores 18 años: 30.410 Niños, niñas y adolescentes: 47,6% Ubicados en cantones más pobres Reconocer subregistro Costa Rica
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ATENCIÓN INTEGRAL PARA NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS EN PRIMERA INFANCIA Cuido, salud, educación, crianza Oferta institucional adecuada a la cultura y articulado Condición, percepción y determinantes Generación de modelo de atención intercultural contextualizado Conocer oferta actual local e institucional
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Metodología: El proceso hasta ahora Iniciamos en enero 2009 Análisis de información existente Trabajo de campo a nivel central: – Entrevistas: CCSS, Ministerio de Salud, CEN CINAI, OIM Trabajo de campo a nivel local: – Zona de los Santos, Chirripó, Talamanca, Coto Brus – Entrevistas a instituciones a nivel local – Entrevistas con organizaciones de base y/o líderes locales – Visitas domiciliares (observaciones y conversaciones) – Grupos focales con la población y funcionarios – Observaciones en centros claves: maternos, pre -escolar, EBAIS, CEN CINAI, etc.
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Alta institucionalidad – Ministerio de Salud: rector y encargado de nutrición – Caja Costarricense de Seguro Social: prestador – Ministerio de Educación Pública: gratuita y obligatoria – Patronato Nacional de la Infancia: rector en derechos de la niñez Análisis de Oferta Institucional
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Alta institucionalidad – Ministerio de Salud – Caja Costarricense de Seguro Social – Ministerio de Educación Pública – Patronato Nacional de la Infancia Análisis de Oferta Institucional Frente a esto, el tema INDÍGENA es invisible
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Talamanca
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Chirripó
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Cantones del Sur – Sur / Coto Brus
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Más que cobertura: Acceso a los servicios “Descontextualizados, insuficientes y culturalmente irrespetuosos” Biologista Medicalizado Formulado sin especificidad “Modelo de Atención” no específico
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Mínimo Personal técnico con recargo de funciones Tema no ubicado en la estructura organizacional central No adecuación de los servicios Nutrición: el aporte se basa en la distribución de leche (muy asistencial) Mínima inversión en población más vulnerable. Análisis de Oferta
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Educación Escolaridad promedio: 3,6 años Analfabetas mayores de 12 años: 50% en algunos Territorios Infraestructura deficiente Limitada enseñanza de cultura e idioma: maestros jóvenes vrs. mayores Plan de estudios sin reconocer especificidad indígena Área materno y transición Muy limitada (79 escuelas en Chirripó, 7 con materno) No reciben lengua o cultura No adecuación cultural Limitante de la educación institucional: trasmisión oral de la cultura
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Asentados con fácil acceso Asentados con aislamiento geográfico Migrante temporal Ubicación Talamanca Coto Brus Chirripó Alta Talamanca Los Santos Coto Brus Talamanca Comunidad Tres o más Modelos de Atención Contextualizados La ubicación determina la estrategia de atención
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Creación de los servicios básicos CEN CINAI EBAIS Materno y Transición Adecuación intercultural de los servicios – Contratación de “mayores” Mayor investigación en didáctica, semiótica, linguística Asesores culturales extramuros (atención familiar y domiciliar) Algunas propuestas que se trabajan
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Red Social Organizada Mejorar la capacidad de respuesta local Acceso a sistemas de comunicación Centro de Atención Integral Indígena Manejo de familias desnutridas Agroproducción y saneamiento Desarrollo Social y liderazgo Algunas propuestas que se trabajan
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¡Muchas Gracias! “El grado de bienestar de los pueblos se mide por la calidad de vida del más humilde de los ciudadanos” José Figueres Ferrer carlosvanderlaat@gmail.com
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