Adriana Gómez Reyes Agosto 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
Advertisements

Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
Acerca de la naturaleza social de la matemática escolar
Laboratorios Pedagógicos
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Colegio Bilingüe de Palmares Bachillerato Internacional TISG Los Sistemas Expertos en la Educación Mónica Rojas Sylvia Vásquez.
Adriana Gómez Reyes RIIEEME. Red de Innovación e Investigación en Educación Estadística y Matemática Educativa.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Maestría en Políticas Educativas Escuela de Graduados - PUCP
Formación Investigativa – por ciclos
III SIMPOSIO INTERNACIONAL ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y DE LA LITERATURA IPN Agosto 3, 2002.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
La Coordinación de Humanidades y Ciencias Sociales Acciones emprendidas para promover la investigación como estrategia de aprendizaje en el área:
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
ESCUELA PRIMARIA “GUADALUPE VICTORIA”
La práctica social de modelación en escenarios escolares: Una resignificación de lo lineal y lo cuadrático M. en C. Méndez Guevara María Esther Magali.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Los objetivos de este espacio son:
5º JORNADA - 29 DE SEPTIEMBRE
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
: UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Módulo:
Componentes del Diseño Curricular
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
El marco teórico en la investigación
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Estadística Estrategias Didáctica a través de las TIC UNIVERSIDAD SANTA MARÍA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PROPUESTA DE POSGRADO PARA EL CIIDET. PREMISAS BÁSICAS Los programas de posgrado están conformados por grupos de investigación. Los programas de posgrado.
Las TIC’s en la educación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN. PROFESORA: DELFINA PÉREZ SANTACRUZ PRODUCTOS:  RESPUESTA A PREGUNTAS.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Lic. En Docencia Tecnológica Instituto Azteca de Formación Empresarial.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
Escuela Nº 619 Uruguayana Dirección: Colón e H. Irigoyen Ciudad: Paso de los Libres Provincia: Corrientes (3230) Autora: ALIPPI, María Adriana ENSEÑANDO.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Dra. Claudia Hohmann Universidad do Vale do Itajaí Grados del Núcleo Curso de Educación - Educación a Distancia Itajaí/Santa Catarina/Brasil FORMACIÓN.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
Profra. Verónica Onofre García. Planear Fechas y horarios Búsqueda de información, Revisión de materiales (videos, Edusat) actividades Revisar y promover.
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas Gonzalo Durán Jiménez.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
COMPETENCIAS DIGITALES
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Facultad de CC. Sociales y Humanas de Teruel, Dpto. Psicología y Sociología,
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS DEL EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
 MATEMATICAS  CIENCIAS NATURALES  LENGUAJE Y COMUNICACIÓN  ESTUDIOS SOCIALES.
María Cecilia Astudillo Hidalgo Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas María Cecilia Astudillo H.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Transcripción de la presentación:

Adriana Gómez Reyes Agosto 2014 Taller de elaboración de actividades de modelación matemática basado en la investigación. SRM Adriana Gómez Reyes Agosto 2014

Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa Conformada desde el 2007 por profesores preocupados por su formación y por la investigación en Educación Originalmente de Matemáticas, actualmente incluye Pedagogía, Bioquímica, Cultura Financiera, etc.

RIIEEME

Seminario Repensar las Matemáticas Acercar la investigación y la docencia Diálogos entre investigadores y docentes Transmisión por videoconferencia y por internet Documentos de referencia y foros de discusión

Seminario Repensar las Matemáticas Desde 2004 Noveno ciclo Sesión 70

Taller de modelación Analizar el uso de la modelación matemática como estrategia de enseñanza. Generación de actividades de enseñanza. Fortalecimiento de la academia de Matemáticas en la Unidad Académica.

Taller de modelación 5 sesiones presenciales Trabajo en línea Lecturas (textos y videos) Comentarlos en foro

Taller de modelación 5 sesiones presenciales Trabajo en línea Lecturas (textos y videos) Comentarlos en foro

Trabajo en línea Wiki www.profesoramatematicas.wikispaces.com

Trabajo en línea

Sesión 1 Presentación del taller Presentación del SRM Modelación, Modelación matemática, simulación y anexos Video S01 Bitácora de la sesión

Modelación ¿Qué significa Modelación? ¿Qué significa Modelar? ¿Qué es un Modelo?

Modelación La modelación matemática es el arte de traducir problemas de un área de aplicación a formulaciones matemáticas manejables cuyos análisis teórico y numérico tienen como resultado una visión clara del problema, respuestas a éste y una guía útil para la aplicación que originó el modelo. Neumier (2003)

Modelación La modelación matemática es un proceso involucrado en la obtención de un modelo matemático. Un modelo matemático de un fenómeno o situación problema, es un conjunto de símbolos y relaciones matemáticas que representa, de alguna manera, el fenómeno en cuestión. Biembengut y Hein (2004)

Modelación Una de las creencias frecuentes en las prácticas de enseñanza de la matemática consiste en que la modelación es una aplicación de la matemática. Ello conlleva, primero, a enseñar matemáticas y después, a buscar la aplicación de tal conocimiento. (Cordero, 2006)

Simulación Es una actividad que permite expresar un fenómeno de cambio a través de una dependencia entre variables, proporciona el lenguaje más cercano al fenómeno estudiado, el menos simbólico, y que aparece al realizar un experimento. (Torres, 2004)

S01 ¿A qué se refiere el investigador con Modelación o con Modelación Matemática? ¿Crees que el título de la sesión es correcto o cómo le pondrías? ¿Qué podemos retomar para nuestro trabajo?

S01 Video 1 Video 2

Bitácora ¿Qué sucedió durante la sesión y qué fue lo importante? ¿Cómo me sentí? ¿Qué cambiaría para mejorar el taller?

Referencias Biembengut, M. S.; Hein, N. (2004) Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, vol. 16, núm. 2, pp. 105-125. Grupo Santillana México. México. Cordero, F. (2006). La modellazione e la rappresentazione grafica nell'insegnamentoapprendimento de lla matematica. La Matematica e la sua Didattica, 20, 1, 59-79. Torres, A (2004). La modelación y las gráficas en situaciones de movimiento con tecnología. Tesis para obtener el grado de Maestría en Ciencias. CICATA egaria. IPN. México.