Manejo del tiempo: Objetivos Durante el desarrollo del tema el estudiante: Discute los pasos recomendados para el manejo del tiempo. Describe los estilos de manejo del tiempo. Menciona los “time wasters”. Analiza las estrategias de manejo de tiempo.
Estilos de manejo del tiempo Monocrónico implica hacer una cosa a la vez. Se inicia una tarea y se finaliza a tiempo. Las personas tienden a tener su escritorio limpio y ordenado. Policrónico implica hacer dos o más cosas a la vez. Las personas tienden a cambiar los planes, prestan y piden prestado, enfatizan más las relaciones que las tareas.
Categorias de “time wasters” Externas: llamadas telefónicas, visitantes inesperados, papeleo, lectura, reuniones, información incompleta, socialización, falta de retrocomunicación.
Categorias de “time wasters Internas: falta de disciplina, fallo en delegar, indecisión, morodidad, desorganización, inhabilidad para decir no, prisa, política de puertas abiertas y planificación inadecuada. Pagana, 1994
Estrategias para manejar el tiempo Analizar el dia de trabajo. Prioritizar la carga de trabajo.
Manejo del tiempo: Pasos Análisis del uso actual del tiempo mediante registro en una bitácora. Análisis de la bitácora del tiempo para identificar problemas, causas y soluciones.
Manejo del tiempo: Pasos Auto-estimado Establecer metas y prioridades. Desarrollar plan de acción que defina tareas, recursos necesarios y límites de tiempo.
Manejo del tiempo: Pasos Implantar planes de acción utilizando listas de cotejo, guias, planes escritos, horarios etc. Desarrollar técnicas y soluciones para mejorar los problemas de manejo del tiempo. Seguimiento y re-análisis.