UNIDAD II EL CONSUMIDOR ON LINE “Investigación de mercados en línea”

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD II EL CONSUMIDOR ON LINE “Investigación de mercados en línea” Esta presentación tiene como objetivo ofrecer un panorama de la evolución de investigación de mercados, haciendo uso del internet. MCE Ana María Felipe Redondo

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LÍNEA La sociedad en la que vivimos ha cambiado, cambia constantemente, en una sociedad en la que la dimensión virtual es tanto o más importante que la dimensión real, aunque en nuestro país esto apenas comienza, en una sociedad globalizada, donde la identidad digital es tanto o más importante que la identidad física: dirección web, email, Messenger, skype, alias, avatares, perfiles en redes sociales… nos identifican tanto o más que un documento de identidad, un pasaporte o un carnet de conducir

2009 1999 1984 Desde el exterior hacia el interior. De la Web 1.0 a la Web 2.0 Muy lejos queda la irrupción en nuestras vidas de La Web También los Portales 2009 Hoy Internet es social: La gran novedad son: las Redes Sociales La Web cumple la función básica de: valorar La estrella es: Delicio.us (los marcadores sociales) Hoy no hay apenas diferencia entre la sociedad y la Red, es la Sociedad-Red 1999 Hace 10 años Internet se hizo interactivo: La gran novedad eran: los Portales La Web cumplía la función básica de: categorizar La estrella era: Google (los buscadores) 1984 Hace 25 años Internet era algo estático: La gran novedad eran: las Webs La Web cumplía la función básica de: agregar La estrella era: Netscape (los navegadores)

1.0 Desde el exterior hacia el interior. Investigación y Análisis de Mercado 1.0 Saber y conocer. La investigación y el análisis de mercado ha sido siempre muy importante. Hoy ha dejado de ser importante para convertirse en esencial. Investigar es estratégico. Y así es como venimos abordando la Investigación de Mercados hasta ahora. Observamos la realidad desde fuera Composición de lugar en base a la extrapolación de las observaciones Definimos perfiles-tipo que estimamos representativos Extraemos a los individuos de su entorno Elaboramos conclusiones en base al estudio y reenfocamos la Estrategia a seguir Estimamos el comportamiento de los consumidores con respecto a los cambios introducidos Actuamos en el mercado como un agente externo Observamos la realidad desde fuera y reiniciamos el proceso Observación de los factores relevantes y detección de indicadores Diagnóstico de la situación según indicadores definidos Selección de muestra Investigación focus groups Adaptación de la Estrategia en base al análisis Elaboración de un Plan de Acción Puesta en marcha de las Acciones del Plan Seguimiento del resultado de las Acciones en base a los indicadores definidos

2.0 Desde y hacia el interior. Investigación y Análisis de Mercado Observamos la realidad desde dentro Identificamos las variables relevantes in situ y en tiempo real. Participamos en las dinámicas de los entornos más relevantes Analizamos mapas de conducta y las condiciones en que se desarrollan Elaboramos la estrategia a medida según la experiencia compartida con el consumidor Compartimos el comportamiento de los consumidores con respecto a los cambios introducidos Experimentamos en todo momento la evolución, los cambios y las relaciones Avanzamos al ritmo de la realidad, desde dentro, en un proceso continuo Localizamos redes grupos foros comunidades herramientas plataformas aplicaciones Identificamos tendencias temáticas participación comportamiento opinión influencia relevancia intensidad ubicación Participamos transparente discreta relevante dinamizadora transgresora Analizamos conversaciones flujos de relación afinidades ruido expectativas reputación Elaboramos concepto personalidad presencia perfiles códigos discurso tono y estilo ciclo de vida test continuo Compartimos Redes Sociales Comunidades Foros y Grupos Blogs Canales Contenidos Opiniones Tendencias Experimentamos Comunicación Promoción Comercialización Distribución Atención Fidelización Avanzamos Investigación Acción Posicionamiento Innovación Reputación Desde que observamos hasta que actuamos el entorno ha cambiado. Hemos estado fuera y cuando volvemos a entrar puede que encontremos variables nuevas que no estaban previstas cuando diseñamos nuestra estrategia y nuestro plan de acción. Deberemos esperar para saber si el resultado que habíamos previsto se confirma o, por el contrario, se aleja de las estimaciones. Con los resultados que vayamos obteniendo, volvemos a empezar… y el tiempo pasa. Observación de los factores relevantes y detección de indicadores Diagnóstico de la situación según indicadores definidos Selección de muestra Investigación focus groups Adaptación de la Estrategia en base al análisis Elaboración de un Plan de Acción Puesta en marcha de las Acciones del Plan Seguimiento del resultado de las Acciones en base a los indicadores definidos

2.0 2.0 Desde y hacia el interior. Investigación y Análisis de Mercado Observación Investigación Acción Estrategia Observamos la realidad desde dentro Identificamos las variables relevantes in situ y en tiempo real. Definimos mapas de conducta formando parte del ecosistema en que se desarrollan Participamos en las dinámicas de las comunidades más relevantes Elaboramos la estrategia a medida según la experiencia compartida con el consumidor Compartimos el comportamiento de los consumidores con respecto a los cambios introducidos Experimentamos en todo momento la evolución, los cambios y las relaciones Vivimos la realidad desde dentro, en un proceso continuo Saber, conocer, comprender y conversar. La Investigación 2.0 nos abre una nueva perspectiva. Participando en la Gran Conversación Social podremos aprender, experimentar y actuar de manera continua. Así es cómo abordamos la Investigación 2.0. Investigación y Análisis de Mercado 2.0

Las empresas, las marcas, nosotros mismos estamos constantemente mirándonos en el espejo. De esta manera lo único que vemos es nuestra propia imagen y una perspectiva muy limitada de la realidad. La interconexión de las redes, comunidades, plataformas y herramientas 2.0 hace posible la rápida circulación de contenidos y opiniones. Acciones y reacciones se propagan velozmente. La realidad es grande y diversa. Si quieres saber quién te mira, cómo te ven, qué opinan de su marca y cómo la valoran, entonces no puede quedarse mirando. Debe ir más allá del límite. Ahora, cuando hablamos de Internet, que suele utilizar el término Web 2.0, o la web social Debido a que Web 2.0 es un nuevo tipo de presencia de la red global, con contenidos aportados por los usuarios, por los consumidores que utilizan el lenguaje de marketing. Estamos viviendo en el período de la web 2,0, no sé si será largo o corto, pero estoy seguro de que estamos sólo al comienzo del camino. Y de entrada, es fundamental entender un poco mejor este nuevo paradigma, que sin duda alguna revoluciona la forma de hacer negocios, la forma de hacer y llevar la vida. Salir del límite contribuirá a conocer el verdadero entorno en el que se desenvuelve su negocio, su empresa y su marca Involucrar Crear Discutir Promover Medir

Bibliografía Cavazos, Judith.,Reyes, Soraya. (2006). Comercio Electrónico: un enfoque de modelo de negocio. México, D.F. Patria. (2008). Investigación de Mercado 2.0. Consultado en 09/06/2010 en http://www.slideshare.net/lewiscarroll/al-otro-lado-del-espejo-investigacin-de- mercado-20