Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Consiste en la educación y capacitación de música a través de Internet, para alumnos de diferentes niveles brindando clases de varios instrumentos, con.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Estrategias de enseñanza
Tecnología Instruccional
Diseño de contenidos de aprendizaje
TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
El Uso de Móvile en la Escuela de Derecho Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN QUE EXISTEN EN INTERNET
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
El empleo de blog como herramienta de aprendizaje en un curso de posgrado en línea: un estudio de caso Dr. Armando Lozano Rodríguez Escuela de Graduados.
Roles alumno-instructor
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Uso del calendario Google en un curso de MID Dra. Perla A. Salinas Olivo Dr. Jorge A. Ramírez Vargas Mtra. Rebeca E. Arias Santos Ing. Emilio Esparza.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Las TIC’s en la educación
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Aulas virtuales.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
CURSO: USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Programa de desarrollo de habilidades docentes para la creación de ambientes de aprendizaje. El uso de Blog como herramienta educativa. Lic. Nashielli.
Oportunidades de Educación mediante el uso de las TIC.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Didácticas Específicas en Niveles Educativos Tecnología Educativa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Educación y Artes Maestría.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Funciones del tutor virtual
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
ELAO (ENSEÑANZA DE LENGUAS ASISTIDAS POR ORDENADORES)
ROL DE UN ESTUDIANTE EN LA EDUCACION VIRTUAL  Adquirir autonomía en el conocimiento.  Conocer las herramientas indispensables para participar en un curso.
ELAO (Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador) By NATALIA RAMIREZ RAMIREZ.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
¡Hola! Este espacio te permitirá analizar la naturaleza y el rol que cumplen maestro – estudiante como actores principales de un proceso formativo mediado.
Área Género Sociedad y Políticas SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN Coordinación: Gloria Bonder Tutoras Docentes: Julia Espinosa Fajardo y María del Carmen Tamargo.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Cursos educativos virtual Un curso es, en definitiva, un marco en el cual los distintos protagonistas del proceso (profesores de la Sede Central, tutores.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES El proceso de evaluación de una clase finaliza con el planteamiento del proceso de evaluación que permita valorar si.
Transcripción de la presentación:

Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo y del 19 al 25 de junio en el METACAMPUS

Prácticas de Aprendizaje de los Asesores CDP / MTFM - Área de Comunicación12/12/2007  En la educación virtual una de las actividades que tiene que realizar el asesor es promover estrategias para optimizar la comprensión y el trabajo autónomo del alumno. Opinión de los Estudiantes (%) EscalaAspecto que solicitan los asesores 77%Siempre Solicitan ficha de resumen de lectura 87%Cierta frecuencia Solicitan elaboración de escritos académicos 96%Cierta frecuencia Elaboración de esquemas (mapas conceptuales, redes mentales, etc.) 85%Cierta frecuencia Lecturas y exposiciones en foros grupales 71%Cierta frecuencia Presentaciones de obras visuales, materiales y/o auditivas 82%Cierta frecuencia Lecturas de publicaciones especializadas 69%Cierta frecuencia El análisis de contenido de obras, películas, videos o textos 97%Cierta frecuencia La búsqueda o investigación en la internet 81%Cierta frecuencia Resolución de ejercicios o aprender haciendo y el envío de reportes sobre temas de clase

12/12/2007CDP / MTFM - Área de Comunicación  En trabajos de investigación, el 95% de los alumnos mencionan que los asesores los piden con cierta frecuencia de manera individual y el 90% menciona que los profesores los solicitan con cierta frecuencia en equipo.  La comunicación entre los alumnos y el profesor se lleva por medio de algunas herramientas del aula virtual como lo son el foro y la salas de charla. Opinión de los Estudiantes (%) EscalaAspecto que solicitan los asesores 64%Cierta frecuencia Las discusiones a través del chat 53%Cierta frecuencia La dinámica de panel en línea 69%Cierta frecuencia La discusión en mini-grupos para la resolución de casos 63%Cierta frecuencia La lluvia de ideas

12/12/2007CDP / MTFM - Área de Comunicación  Los alumnos ofrecieron su apreciación en cuanto a las prácticas docentes de los asesores. En los cursos: Prácticas Docentes de los Asesores Opinión de los Estudiantes (%) Aspecto evaluado 74% Entrega del programa 67% Expresan con claridad los contenidos 66% Claridad en la evaluación, acreditación y calificación de los contenidos 59% Claridad y precisión en las instrucciones para las actividades 59% Trabajos que son secuenciales y acumulativos para la calificación final 80% Tienen dominio y conocimiento 82% Solicitan actividades preliminares, de aprendizaje e integradoras pertinentes y relacionadas con la materia 73% La aplicación de las actividades son de acuerdo a problemas reales 77% Entregan actualidad de la información utilizada 51% Brindan asesoría suficiente y oportuna 72% Claridad y precisión sobre productos parciales, productos finales y entrega de los mismos

12/12/2007CDP / MTFM - Área de Comunicación  Ante las necesidades individuales, el 61% de los alumnos menciona que los asesores de la UDGVirtual son receptivos y ante las necesidades grupales, sólo el 59%.  El 59% de los asesores solucionan los problemas en el ambiente virtual de aprendizaje con justicia y oportunidad y el 66% opinan que asignan con justicia las calificaciones del curso.

12/12/2007CDP / MTFM - Área de Comunicación  El 87% (304 de 351) de los estudiantes tienen computadora. De los 351 estudiantes 243 tienen acceso a servicio de internet de manera particular. El 55% de los estudiantes consultan el internet desde su casa y un 18% desde su trabajo. Uso de tecnologías para el aprendizaje Uso de herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación 79% de nuestros estudiantes considera que las emplea para fines académicos 26% no utiliza software de carácter educativo 40% nunca o rara vez utiliza Wikis o Blog para trabajo en equipo 81% de los estudiantes prefieren utilizar el correo electrónico La interacción entre ellos y asesores (93%)

12/12/2007CDP / MTFM - Área de Comunicación  El 62% de los estudiantes dan una calificación de entre 1 y 4 a las herramientas de comunicación: chat, grupos de discusión, videoconferencia, correo electrónico etc. Infraestructura y servicios universitarios (Plataforma) Accesibilidad y velocidad de acceso, el 56% lo considera con baja calificación (entre 1 y 4). 68% fácil de usar 65 % es sencillo de navegar En cuanto a la Plataforma: