El desarrollo de competencias en la enseñanza escolar

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Transcripción de la presentación:

El desarrollo de competencias en la enseñanza escolar

LAS COMPETENCIAS Concepto clave: capacidad de creación y producción autónoma. Definición general: Capacidad general o potencialidad adquirida por una persona para encarar situaciones y resolver problemas reales, así como desarrollar proyectos personales, cívicos y profesionales.

LAS COMPETENCIAS ¿En qué contexto nace el concepto? Empieza a utilizarse en los años 70 como resultado de las investigaciones de McClelland sobre identificaciones de las variables a partir de las cuales se puede explicar la eficacia en el trabajo. En los años ’80 se valoran como una herramienta útil para mejorar las condiciones de calidad y eficacia de la formación, tras la constatación del desfase entre la formación académica y la exigida por las empresas. Se busca un sistema que forme para desempeñar un trabajo y no sólo conocimientos teóricos.

LAS COMPETENCIAS La idea de competencia abarca las nociones de: Conocimiento: Contenidos curriculares específicos Capacidad: Destrezas, estrategias y habilidades de las personas para adecuarse al entorno Actitudes: Disposición de la persona para activar siempre positivamente la competencia

LAS COMPETENCIAS CLAVE PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE Del “Diario Oficial de la Unión Europea” 30/12/2006 ¿Qué son? Aquellas competencias que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Deberían estar desarrolladas al finalizar la escolarización obligatoria y actuar como base para aprendizaje a lo largo de la vida.

LAS COMPETENCIAS CLAVE PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE ¿Qué características tienen en común? Incluyen una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes Pueden ser adquiridas en todo tipo de contexto Son transferibles Son multifuncionales Deben proveer una respuesta adecuada a los requisitos de situaciones o trabajos específicos Constituyen, para todos y todas el prerrequisito para un adecuado desempeño de su vida personal y laboral y la base de aprendizajes posteriores

LAS COMPETENCIAS CLAVE PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE Del “Diario Oficial de la Unión Europea” 30/12/2006 ¿Cuáles son? Comunicación en lengua materna Comunicación en lengua extranjera Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencia digital Aprender a aprender Competencias sociales y cívicas Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa Conciencia y expresión culturales

1. Comunicación en lengua materna Habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos…de forma oral y escrita y para interactuar de manera adecuada y creativa en todos los contextos sociales y culturales. Conocimientos: Vocabulario, gramática funcional, funciones del lenguaje, diferentes tipos de interacción verbal, textos literarios Capacidades: Las necesarias para comunicarse de forma oral y escrita; adaptar la comunicación a los requisitos de la situación. Actitud: Disposición al diálogo crítico y constructivo, interés por la interacción con otras personas

2. Comunicación en lenguas extranjeras Comparte las principales capacidades de comunicación en la lengua materna. Conocimientos: Vocabulario y gramática funcional, diferentes tipos de interacción verbal. Convenciones sociales, aspectos culturales y diversidad lingüística Capacidades: Habilidad para entender mensajes orales, iniciar, mantener y concluir conversaciones, leer, entender y escribir textos adecuados a las necesidades de la persona. Actitud: Apreciación de la diversidad cultural, interés y curiosidad por las lenguas y la comunicación intercultural

3. Competencias matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología C. matemática: Habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático para resolver diversos problemas en situaciones cotidianas. Conocimientos: Los números, las medidas y las estructuras, operaciones básicas y representaciones matemáticas básicas, conocimiento de las preguntas a las que puede responder la matemática. Capacidades: Las necesarias para aplicar los principios y procesos matemáticos básicos en situaciones cotidianas; razonar matemáticamente, comprender una demostración, comunicarse con el lenguaje matemático. Actitud: Voluntad de encontrar argumentos y evaluar su validez

3. Competencias matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología C. Científica y tecnológica: capacidad y voluntad de utilizar el conjunto de conocimientos y metodología para explicar la naturaleza, para plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas. Aplicación de la tecnología en respuesta a lo que se perciben como deseos o necesidades humanas. Conocimientos: principios básicos de la naturaleza, conceptos, principios, métodos científicos fundamentales; productos y procesos tecnológicos Capacidades: Habilidades para utilizar y manipular herramientas y maquinas tecnológicas; datos científicos para tomar una decisión basada en pruebas. Rasgos esenciales de la investigación científica Actitud: Juicio y curiosidad críticos, interés por la cuestiones éticas

4. COMPETENCIA DIGITAL Uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información que se sustenta en las competencias básicas en el uso de TIC Conocimiento: Principales aplicaciones informáticas, almacenamiento y gestión de la información, potencialidades y riesgos de internet. Capacidades: Buscar, obtener y tratar información; utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información compleja; acceder a servicios basados en internet. Utilizar TSI en apoyo del pensamiento crítico y de la creatividad Actitud: Crítica y reflexiva con respecto a la información disponible

5. Aprender a aprender Habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar el propio aprendizaje y gestionar eficazmente el tiempo y la información. Adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y utilizarlos en contextos diversos. Conocimientos: Las estrategias de aprendizaje preferidas, propios puntos fuertes y débiles. Capacidades: Perseverar en el aprendizaje, concentrarse por periodos largos, reflexionar críticamente sobre los objetivos de aprendizaje. Ser autónomos y trabajar en grupo. Organizar el aprendizaje y evaluarlo Actitud: Actitud positiva basada en la motivación y la confianza para iniciar y culminar con éxito el aprendizaje

6. COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS Competencias personales, interpersonales e interculturales para participar de manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional. C. Social: Códigos de conducta y usos generalmente aceptados en las distintas sociedades; conceptos básicos relativos al individuo al grupo, la organización del trabajo, la igualdad y la no discriminación entre hombres y mujeres, la sociedad y la cultura. Capacidad: comunicarse de manera constructiva en distintos entornos, mostrar tolerancia, expresar y comprender diferentes puntos de vista, sentir empatía; gestionar el estrés y la frustración y expresarlos de manera constructiva. Actitud: colaboración, seguridad en uno mismo y en una misma. Interés por el desarrollo socioeconómico, comunicación intercultural, respecto de la diversidad

6. COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS C. Cívica: Conocimientos: Concepto de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles. Acontecimientos contemporáneos e históricos más destacados; Principales tendencias en la historia nacional, europea y mundial; Objetivos, valores y políticas de los movimientos sociales y políticos. Capacidades: Habilidades para interactuar en el ámbito publico y manifestar interés por resolver los problemas de la comunidad Actitud: Voluntad de participar en las tomas de decisiones democráticas, de respetar los valores y la intimidad de los demás, sentido de pertenencia,

7. SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPIRITU DE EMPRESA Habilidad para transformar las ideas en actos. Relacionada con creatividad, innovación y asunción de riesgos. Planificar y gestionar proyectos para alcanzar objetivos. Conocimientos: Reconocer las oportunidades existentes para las actividades profesionales y comerciales, funcionamiento general de la economía, posturas éticas de las empresas. Competencias: Gestión proactiva de proyectos, trabajar autonomamente y en grupo. Actitud: Iniciativa, proactividad, independencia e innovación.

CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURALES Apreciación de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios. Conocimientos: Básicos de las principales obras de culturales; herencia cultural a escala local, nacional y europea. Capacidades: Apreciación y disfrute de obras de arte expresión de sí a través de distintos medios. Actitud: Apertura a la diversidad, creatividad, voluntad de cultivar capacidades estéticas.

Áreas de críticas para plantear metas educativas que permitan la adquisición de competencias: Relación individuo-enseñanza Relación individuo-aprendizaje Relación sociedad-enseñanza Relación sociedad-aprendizaje

1. Relación individuo-enseñanza Modelo docente-discente Enseñanza de valores, conocimientos y habilidades: La calidad e intensidad de estas favorece la adquisición de competencias. Docencia por proyectos: Enfoque holístico e integrado a través de: unidades curriculares integradas e interrelacionadas, y utilización de ensayo, simulaciones, modelizacíón… Transferencia E-A: Docente-discente; Escuela-realidad Estilos de enseñanza que promueve competencias en el alumnado Funcionalidad del aprendizaje

2. Relación individuo-aprendizaje Enfoque estratégico COMPETENCIAS BÁSICAS: se pueden ordenar en tres categorías: persona, sociedad y conocimientos y habilidades sistemáticas: Competencia de autoaprendizaje Competencia de iniciativa personal, autonomía y espíritu emprendedor Competencia social y ciudadana Persona Sociedad

2. Relación individuo-aprendizaje Enfoque estratégico Competencia lingüística Competencia en lenguas extranjeras Competencia científica, matemática y tecnológica Competencia en gestión de la información y TIC Competencia cultural y artística Conocimientos y habilidades sistemáticas

2. Relación individuo-aprendizaje Enfoque estratégico ¿Es unívoca la relación entre las enseñanzas del currículo (valores, conocimientos y habilidades) y las competencias? Enseñanzas: Específicas y sistemáticas Competencias: Interdisciplinares y globales La contribución del sistema educativo a la capacitación en competencias se debe a: Modelo docente-discente Relación entre evaluación y aprendizaje Evaluación: Una evaluación que ponga a prueba al alumnado para que integre conocimientos y habilidades, suscite respuestas complejas y creativas, reorganice conocimientos, genere respuestas adecuadas a sitauciones y simulaciones…

3. Relación sociedad-enseñanza Sistemas educativos y socioeducativos Sistema socioeducativo: sociedad y administración El sist. Educativo favorece el rendimiento en competencias cuando el ambiente escolar está centrado en el aprendizaje, el sentido de pertenencia, el esfuerzo y la satisfacción. El sist. Socioeducativo se ve influido por factores socio-culturales, económicos y político-administrativos. Sistema educativo: cada una de las instituciones educativas

4. Relación sociedad-aprendizaje Construcción de redes de conocimiento entre instituciones educativas y entre escuelas y entidades socioculturales y económicas para integrar en el curriculo las experiencias y la información externa. Relación entre instituciones educativas y socioculturales y productivas: acercamiento de los discentes a las realidades culturales y económicas cercanas.

LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS: EL INFORME PISA ¿Quién promueve el informe PISA? Es un estudio realizado bajo la coordinación de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, para evaluar la adquisición de determinadas competencias por alumnado de 15 años en todo el mundo. Su primera finalidad es la de orientar las políticas educativas

LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS: EL INFORME PISA En el informe se evalúan competencias que tienen en cuenta conocimientos básicos y otras habilidades necesarias para la actuación en contextos diferentes al escolar.

…para el debate ¿Que os parecen las competencias elegidas? Se os ocurriría alguna otra? ¿Creéis que puede ser un modelo eficaz? ¿Competencia como capacidad creativa del ser humano o como eficacia y rentabilidad productiva?