GESTIÓN ESCOLAR E IDENTIDAD CIUDADANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
RESUMEN ACADEMICOS.
PRIMERA JORNADA CIENTÍFICO-METODOLÓGICA Misión Sucre-Estado Cojedes
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Dra. ANA MARÍA OSORIO GONZÁLEZ
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
PROYECTO DE AULA.
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
¿Qué es el Centro Internacional Miranda? Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P. Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
Sistema Educativo Bolivariano
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
Municipio Lagunillas.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Universidad Bolivariana de Venezuela Centro de Estudios Sociales y Culturales.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Marco de Buen Desempeño Docente
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Profesor: Hugo Cuevas.
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
APORTES DESDE LA MISIÓN SUCRE, ENMARCADOS EN LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN COMO MECANISMO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Gabriela.
1.
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PROYECTOS GRANNACIONALES EDUCATIVOS DE ALBA Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Área Prácticas Pedagógicas
ETNODESARROLLO.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
CONSTRUCTO TEÓRICO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DESDE LA COMPLEJIDAD INTRODUCCIÓN Esta investigación tiene como Propósito General la configuración.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN ESCOLAR E IDENTIDAD CIUDADANA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA NIGEL UBV Núcleo de Investigación en Gestión Educativa Local Centro de Estudios Sociales y Culturales GESTIÓN ESCOLAR E IDENTIDAD CIUDADANA María Figueredo Mildred Heredia Dubis Melo María F Ramos Lenin Romero Rubén Reinoso Yesenia Chirino Caracas, octubre de 2010

ANTEPROYECTO LOS PROCESOS DE GESTIÓN ESCOLAR LOCAL Y LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELAS BOLIVARIANAS DEL MUNICIPIO LIBERTADOR.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE ESTUDIO SOCIALES Y CULTURALES. ÁREA ACADÉMICA DIVERSIDAD CULTURAL, DERECHO SOCIAL Y PODER POPULAR. PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN “GESTIÓN ESCOLAR PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y PRODUCCIÓN DE IDENTIDADES”. NÚCLEO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN ESCOLAR LOCAL.

NÚCLEO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN ESCOLAR LOCAL TRABAJADORES ACADÉMICOS DE LA UBV COLECTIVO DE INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVOS DE LA UBV ESTUDIANTES DE LA UBV ARTICULA LA PRAXIS DOCENTE CON EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INTEGRACION SOCIO-EDUCATIVOS

OBJETIVO Profesores UBV Consejos Comunales Directivos Conformar un equipo humano (Sujeto) de Investigación-acción (NIGEL-Local) Administrativos UBV Instituciones Estudiantes UBV Niños y adolescentes Educadores voluntarios Madres, padres y representantes voluntarios

OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL Desarrollar un estilo de gestión escolar local que se apoye en la ejecución de proyectos pedagógicos orientados a la creación de una conciencia ética del servicio educativo público contextualizado en la comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollar un diálogo que potencie un estilo de gestión escolar (sector) donde se ancla el proyecto educativo de integración comunitaria, para transformar los procesos cognitivos, afectivos, actitudinales, volitivos, en la interacción que integra la escuela con la comunidad y la comunidad con la escuela.

Objetivos Específicos Elaborar un proyecto educativo de integración comunitaria concertado con actores institucionales, comunitarios, universitarios e integrantes del centro de estudio perteneciente al Núcleo de Investigación Gestión Escolar Local (NIGEL), para el desarrollo de una práctica ética transformadora de la conciencia social y de la identidad de los protagonistas. Objetivos Específicos

Objetivos Específicos Incluir organizadamente a los (as) niños (as) y adolescentes de las unidades educativas en el proyecto de investigación, de modo que puedan realizar el ejercicio pleno de su protagonismo en el núcleo de investigación de gestión educativa local, mediante su participación en el diálogo de sus visiones y expectativas sobre la gestión escolar y como su actuación sirve para desarrollar las potencialidades humanas en el contexto del respeto a su integridad, el interés superior y el trato como grupo humano sin discriminación social alguna durante el período escolar 2010-2012 dando cumplimiento a lo pautado en la convención de derecho del niño (CDN) y a los suscrito en los objetivos del milenio (ODM) por la república a través del programa de cooperación 2009-2013 firmado entre la República Bolivariana de Venezuela y UNICEF.

Objetivos Específicos Conformar núcleos de investigación de la gestión escolar local para el desarrollo de proyectos de aprendizajes que fortalezcan el carácter público y de servicio de la escuela en el quehacer comunitario y permita la integración con la UBV en el desarrollo de las nuevas experiencias educativas.

PERSPECTIVAS Construcción de la identidad social. Rol del docente como trabajador intelectual-estudiante-comunidad organizada. Estilo de gestión en la escuela. Misión y visión compartida y comprometida en la transformación de la escuela. Integración escuela-comunidad, comunidad escuela, cambio de conciencia comunitaria. Formación permanente de los actores sociales Formación del nuevo sujeto histórico (conciencia) Optimización del tiempo de formación, convivencia, socialización y desarrollo humano. Vinculación de los PEIC y PPA con la realidad socio política estructural del país.

CONTEXTO CONCEPTUAL PROYECTO INTEGRACIÓN-PEDAGOGÍA DE LA PRAXIS GESTIÓN ESCOLAR PROYECTO EDUCATIVO INTEGRACIÓN COMUNITARIO Investigación del contexto ACTORES DEL PROCESO EDUCATIVO. ESTUDIANTES MAESTRAS FAMILIA COMUNIDAD Trabajo pedagógico de la institución Vinculado con la comunidad PROYECTO Trabajo cooperativo situaciones reales de la vida diaria Acciones que le da sentido a lo que se aprende Construido colectivamente maestros-estudiantes-comunidad APRENDIZAJE PROYECTO DE AULA INTEGRACIÓN-PEDAGOGÍA DE LA PRAXIS

NÚCLEO DE APOYO A LA GESTIÓN PROYECTO DE APRENDIZAJE LOCAL (NAGPAL) ETNOGRAFÍA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE REGISTRA ORDENAMIENTO DE PROCESOS OBSERVADOS CONTEXTO LOCAL AULA CLASIFICACIÓN CONCEPTUAL LOCAL ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO CONTRIBUTIVO SISTEMATIZACIÓN CONSTRUCTIVA PROPUESTA DE FORMACIÓN CRÍTICA DIPLOMADO

NÚCLEO DE APOYO PROYECTOS EDUCATIVOS (NAPE) REGISTRA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE ETNOGRAFÍA JERARQUIZAR LOS ACTORES CONTEXTO LOCAL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO ORGANIZAR LOS PROCESOS OBSERVABLES PROBLEMATIZAR CONCEPTUALIZAR TOMA DE DECISIONES COMUNES PLANIFICAR ACTIVIDADES SISTEMATIZAR

ACTIVIDADES A DESARROLLAR Divulgación del proyecto NIGEL. Talleres de formación. Conversatorio. Panel. Foros. Reunión con los actores sociales. Organización de los cronogramas de trabajo con los actores involucrados. Conformación de los NIGEL (Local).

ACTIVIDADES A DESARROLLAR Programa de formación. Visitas y observaciones participantes. Sistematización de las experiencias. Divulgación y presentación de los PEIC. Incorporación de los NIGEL (Locales) a la estructura orgánica funcional de la escuela. Evaluar el impacto del proyecto y las actividades desarrolladas. Publicación semestral y socialización de los resultados.

SOPORTE METODOLÓGICO Perspectiva cualitativa-interpretativa (Conocer, comprender e interpretar la realidad a partir de las vivencias de los protagonistas). Subjetividad. Lógica deconstructiva y reconstructiva. Realidad versionada. La vida cotidiana en la escuela. Comprensión de la realidad como totalidad indivisible. Observación participativa y no participativa. Entrevista a profundidad. Grupos de discusión (NIGEL Local). Diario de campo. Registro fotográfico. Videos. Conversatorio, panel, foros. Trabajo de campo. Etnográfico. Hermenéutica ( Diálogo de saberes). Fundamentada ( Construcción teórica surja directamente de la realidad).

METAS Romper el paradigma tradicional de investigación. Formación de actores sociales en gestión escolar crítica. Consolidación de una identidad solidaria. Generar documento sobre epistemología crítica, gestión escolar crítica y formación en la escuela. Generar nuevo estilo de gestión escolar donde la comunidad sea la escuela. Producción de documento sobre nuevo enfoque de la gestión escolar crítica y la identidad solidaria en la escuela venezolana. METAS

“LA ESCUELA HOY ESTÁ EN LA COMUNIDAD, LA IDEA ES CONVERTIR LA COMUNIDAD EN UNA ESCUELA” EDGAR FIGUERA (UBV OCTUBRE 2010)