Presentación elaborada por: M.Sc. Nidia Morera M.Sc. Carolina Rojas

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Transcripción de la presentación:

Presentación elaborada por: M.Sc. Nidia Morera M.Sc. Carolina Rojas Formación académica-profesional ante los desafíos del contexto neoliberal - Escuela de Trabajo Social- Presentación elaborada por: M.Sc. Nidia Morera M.Sc. Carolina Rojas

Contenido de esta exposición: Modelo neoliberal. Neoliberalismo en Costa Rica. Antecedentes de la Escuela de Trabajo Social de la UCR. Estrategias de la Escuela de Trabajo Social para enfrentar los desafíos del contexto neoliberal.

El modelo neoliberal Opta por la ampliación transnacional de los mercados, el comercio y la producción, para responder a la lógica de la globalización. Busca eliminar los “obstáculos técnicos y políticos” que protegen los mercados nacionales. Implica el debilitamiento paulatino de la protección social que es responsabilidad del Estado, ya que transforma la política social y delega algunas de las responsabilidades del Estado en la sociedad civil (ONG’s y comunidades).

El modelo neoliberal Focaliza la atención de lo social para reducir los “costos en materia social”. Critica la lógica del Estado interventor. Subraya la subordinación de la política estatal a la economía, es decir da prioridad al mercado. Desregula la protección a la producción y a las instituciones nacionales, para una inversión transnacional “sin fronteras”.

Neoliberalismo En Costa Rica las medidas neoliberales se han impuesto de diversas formas, entre las cuales se encuentran los Programas de Ajuste Estructural (PAE’s) implementados desde la década del 80. Paulatinamente, se ha cambiado la lógica del Estado de Bienestar, en beneficio del mercado y de los intereses de pequeños grupos.

Los PAES, y las políticas neoliberales han generado en Costa Rica: El aumento de la desigualdad y de la pobreza y por consiguiente de la violencia y la inseguridad Disminución de la inversión en las políticas sociales, mediante las “reformas” y la “modernización” Focalización de las políticas sociales Dependencia de ciertas empresas privadas que ofrecen lo que el Estado no compra Ampliación del papel del tercer sector

Trayectoria de la Escuela de Trabajo Social Fue fundada en 1942, como Escuela de Servicio Social en calidad de institución independiente de carácter privado. En 1947 fue incorporada a la Universidad como parte del Departamento de Ciencias Económicas y Sociales. En 1956 como Escuela anexa pasó a formar parte de la misma Facultad, conservando su rango académico. En 1974 pasó a formar parte de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.

Trayectoria de la Escuela de Trabajo Social Desconcentración de la carrera: el tramo de Bachillerato en las Sedes de Guanacaste, Limón y Aula Golfito, así como el tramo de licenciatura en la Sede de Guanacaste y en la Sede Brunca de la Universidad Nacional (mediante un convenio ínter universitario).

Trayectoria de la Escuela de Trabajo Social La Escuela cuenta con una Comisión de Currículo y Reconocimiento de Estudios desde 1975, la cual tiene entre sus funciones centrales el seguimiento, la evaluación y la actualización permanente del plan de estudios. Ha desarrollado sistemáticamente jornadas de auto reflexión y auto evaluación desde 1971 hasta el presente.

Estrategias de la Escuela de Trabajo Social ante el contexto neoliberal Acreditación y Reacreditación Actualización permanente del plan de estudios y reforma curricular 2004 Planificación estratégica Programa desafíos contextuales Programa Educación Continua Presencia en el Colegio de Trabajadores Sociales

Acreditación y Reacreditación En 1998 por acuerdo de Asamblea de Escuela se inicia el proceso de Auto evaluación y Auto regulación para la Acreditación (AAA). En septiembre del 2001 el SINAES acredita la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Trabajo Social por un período de 4 años ( 2001 al 2005).

Acreditación y Reacreditación El Sistema Nacional de Reacreditación Superior (SINAES) en el 2006, acordó Reacreditar la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio, por un período de 8 años a partir del 29 de noviembre de 2006. La Escuela se encuentra reacreditada hasta el año 2014.

Actualización permanente del curriculum Interactúan los sujetos Que les enmarca las situaciones sociales y culturales que ejercen su impacto en un devenir cuyo carácter es profundamente histórico. Interactúan los sujetos Investigadoras (es), docentes, estudiantes, administrativas (os), egresadas (os), grupos profesionales, empleadores, entre otros. En un contexto Aportando su conocimiento desde sus visiones de mundo o interpretaciones de la realidad

Acerca del diseño curricular Proceso altamente participativo en el que necesariamente deben involucrarse todos los sujetos constructores del currículo en la dinámica de discusión-negociación-acuerdos de las diversas visiones de mundo en un contexto determinado, para concretar una propuesta curricular que tenga posibilidades de logro.

Momentos del diseño curricular Marco Socio profesional Marco Epistemológico * Fundamentación de la disciplina - Objeto de estudio - Lo teórico metodológico - Relación con otras áreas - Finalidad * Contextualización de la disciplina * Justificación * Caracterización profesional Propósitos de la carrera Selección de las herramientas cognitivas y axiológicas que requiere la y el profesional. Enfoque pedagógico: ¿cómo se aprende en esta disciplina? Organización: ¿Cómo organizar los conocimientos y las actividades para conseguirlos. Administración, ejecución y seguimiento: ¿Cuál estructura administrativa se requiere? Ejecución de la propuesta, recursos necesarios, evaluación de la propuesta

Aspectos centrales para la actualización curricular Las particularidades del contexto nacional, latinoamericano y universitario contemporáneo. El debate interno que existe en los ámbitos académicos y profesionales con respecto a cómo comprender la profesión en la contemporaneidad. La necesidad de construir congruencia entre los desafíos contextuales, el desarrollo teórico académico profesional y los lineamientos curriculares. Esto implica un perfil profesional con perspectiva crítica desde el Trabajo Social.

Plan de estudios vigente La reforma curricular vigente (2004) fortalece la línea curricular Historia, Teoría y Métodos del Trabajo Social. Propicia una formación académica profesional que recupera la enseñanza de los métodos de intervención de una manera integrada e histórica. Recupera la perspectiva histórico-crítica en la formación.

Planificación estratégica La ETS elabora planes de desarrollo estratégico y planes operativos anuales hace aproximadamente 15 años. El Plan de Desarrollo Estratégico actual cubre el período 2006-2010. El Plan de Mejoramiento 2006-2014, es resultado del proceso de auto evaluación para la reacreditación. Un punto relevante de ambos instrumentos de planificación es que colocan la lectura y comprensión del contexto como condición para trazar las rutas para la investigación, la docencia y la acción social.

Programa desafíos contextuales Inscrito en la Vicerrectoría de Investigación como el Programa: No. VI-215-A8-901: “Los desafíos contextuales costarricenses asumidos desde el Trabajo Social. Articulación de la docencia, la investigación y la acción social para la generación de conocimientos y propuestas de intervención”. Periodo de ejecución: 2008-2012. Unidades Colaboradoras: Maestrías de Trabajo Social / Maestría en Evaluación de Programas y Proyectos de Sociales.

Desafíos contextuales De la pobreza a la calidad de vida en igualdad de oportunidades. Del deterioro de la salud a la salud integral de la población. Del deterioro del ambiente al desarrollo sostenible. De la crisis del Estado de bienestar hacia la reforma del Estado. De la violencia social a la democratización de la vida cotidiana. Del autoritarismo y la exclusión a la participación ciudadana plena

Ejes Transversales de los Desafíos Contextuales Trabajo Derechos Humanos Organizaciones y Movimientos Sociales Políticas Sociales Trabajo Profesional Género

Programa desafíos contextuales Objetivo General Producir conocimientos, compromisos y acciones a partir de los desafíos contextuales de la sociedad costarricense, relevantes y pertinentes para el Trabajo Social. Socializar el conocimiento generado y recopilado en la ETS y en los diferentes escenarios laborales, mediante un proceso permanente y sistemático de interacción con la sociedad, con el fin de que éste se convierta en un insumo significativo para contribuir al debate sobre los problemas nacionales, que conlleven a la ampliación de la democracia y a la construcción de equidades.

¿Qué es un núcleo integrador de la docencia, la investigación y la acción social? Es un escenario de articulación de temas de estudio y de trabajo que da cabida a la participación de docentes, estudiantes, profesionales en ejercicio y poblaciones sujetas de atención.

Competencias de los núcleos La propuesta y desarrollo de investigaciones. El intercambio y la sistematización de experiencias profesionales. La elaboración de publicaciones y aportes a la sociedad mediante foros, simposios, talleres, entre otros.

Competencias de los núcleos El análisis de temas, políticas sociales, proyectos de ley, entre otros. La identificación de temas relevantes para Trabajos Finales de Graduación de grado y postgrado. El intercambio y debate de avances, resultados, fortalezas, desafíos e interrogantes por escenarios laborales.

Competencias de los núcleos La formulación de alternativas teóricas y metodológicas para la gestión e intervención por escenarios laborales. El desarrollo de proyectos específicos en materia de docencia, investigación y acción social remunerada y solidaria, ampliando y fortaleciendo los vínculos entre la Universidad y la sociedad.

Educación Continua al gremio La Escuela de Trabajo Social ha asumido la actualización de las y los profesionales en ejercicio como una tarea fundamental de acción social. Para esto se elaboran anualmente proyectos de Extensión Docente dirigidos a distintos escenarios laborales, para socializar las reflexiones generadas en la Unidad Académica.

Educación Continua al gremio Algunos de los temas relevantes para el gremio: Sistematización Epistemología Dimensiones de la intervención profesional: asistencial, socioeducativa y terapéutica Evaluación de Programas y Proyectos Sociales Investigación Procesos terapéuticos

Aportes a la construcción de un proyecto profesional La Escuela de Trabajo Social desde la alianza estratégica con el Colegio aporta a la construcción de un proyecto profesional, acorde con las demandas del contexto.

Aportes a la construcción de un proyecto profesional Junta Directiva Comisión para la reforma de la Ley Orgánica del Colegio Comisión de Educación Permanente Comisión de Recursos Humanos Taller de Ética Profesional

¡Muchas gracias por su atención!