El Servicio Profesional de Carrera y la Nueva Función Pública.

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Transcripción de la presentación:

El Servicio Profesional de Carrera y la Nueva Función Pública

Módulo III La función de recursos humanos y la visión del cambio (primera parte)

¿Hacia un modelo de servidor público de carrera en México? Mtro. Mauricio I. Dussauge Laguna

Dos ideas… Un intento de síntesis… Una serie de cuestiones por resolver... Un rol por (re)definir... Índice de exposición

Dos ideas… Los servicios profesionales son sistemas integrales de recursos humanos… pero también (y quizás, sobre todo) son instituciones político-administrativas. La construcción del modelo de servidor público de carrera depende de una consideración de las funciones del Estado en un entorno democrático.

Un intento de síntesis... A lo largo de este módulo (y de todo el diplomado) se ha hablado de: - Valores: - éticos - burocráticos - democráticos - Conocimientos: - de áreas de política - de administración pública - Competencias: - gerenciales - de interrelación personal

Un intento de síntesis (2)... El modelo de servidor público de carrera habrá de encontrarse ahí en donde se equilibran estos tres componentes: Valores Conocimientos Competencias Modelo de servidor público de carrera

Un intento de síntesis (3)... Ahora bien, estos tres componentes dependen de varios aspectos: - Tradiciones administrativas -Condiciones políticas - Estructuras organizativas - Cambios en el entorno - Área de política - Misión de la organización - Sistema de servicio civil Valores Conocimientos Competencias Modelo de servidor público de carrera - Ubicación en la jerarquía organizacional - Tendencias/modas internacionales

Un intento de síntesis (4)... Lo anterior ofrece un panorama muy complejo. Puede haber muchas combinaciones y, por lo tanto, sería imposible llegar a un modelo de servidor público de carrera. ¿Cómo podemos llegar a acuerdos fundamentales en torno a lo que podría ser un modelo de servidor público de carrera?

Un intento de síntesis (5)... 1) Un conjunto de valores centrales a la (nueva) función publica: ¿cuáles? Nivel de homogeneidad: alto a lo largo y ancho del SPC El modelo de servidor público de carrera deberá contar con... 2) Un conjunto de competencias: ¿cuáles? Nivel de homogeneidad: alto entre mismo nivel de funcionarios, bajo entre distintos niveles Nivel de diversidad y complejidad: alto en mando superiores, bajo en mandos medios y operativos 3) Un conjunto de conocimientos: ¿cuáles? Nivel de homogeneidad: bajo entre niveles y dependencias

Algunas cuestiones por resolver... La (re)construcción del modelo de servicio profesional debe partir de: -una revisión del pasado (limitaciones y experiencias) -una observación sobre el presente (necesidades y restricciones ambientales) -una visión acerca del futuro (aspiraciones y requerimientos) La (re)construcción del modelo de servicio profesional debe equilibrar: - intereses políticos - valores administrativos/democráticos - limitaciones legales - necesidades organizativas y de política - experiencias y lecciones internacionales

El modelo de servidor público de carrera en la APF necesita integrar: - aspectos “abstractos”: tener/desarrollar un conjunto de valores (políticos, administrativos) -elementos “concretos”: adquirir/incrementar una serie de competencias gerenciales/conocimientos de política El modelo de servidor público de carrera en la APF necesita responder a: -Necesidades universales, es decir a los valores generales del servicio público en su conjunto -Necesidades específicas, es decir a las exigencias particulares de cada institución Algunas cuestiones por resolver (2)...

El modelo de servidor público de carrera en la APF necesita equilibrar: - El rol de funcionario de Estado, es decir de una perspectiva de largo plazo - El rol de servidor de una institución pública, es decir la sensibilidad de corto plazo El modelo de servidor público de carrera en la APF necesita desarrollar: -Conocimientos de política, es decir como especialista en ciertos temas -Competencias de gestión, es decir como generalista en la administración de programas y organizaciones Algunas cuestiones por resolver (3)...

El papel de los responsables de gestionar los recursos humanos cambia en términos de sus tareas sustantivas: -Mayor complejidad: trato con distintos tipos de servidores públicos -Mayor profundidad: seguimiento más detallado de las carreras de los servidores públicos -Mayor amplitud: número de actividades Pero también cambia su papel como administrador de los recursos humanos: -Papel mas protagónico: asesoría continua -Papel mas estratégico: asesoría prospectiva Un rol por redefinir...

¿Qué deben hacer los DGRH para llegar a construir ese modelo de servidor público de carrera? ¿En qué condiciones se encuentran? ¿Cómo podrían hacerle los DGRH para garantizar que el servicio profesional de carrera cuente con los servidores públicos éticamente sólidos y profesionalmente solventes que el Estado requiere para satisfacer las demandas ciudadanas de una nueva sociedad democrática? Un rol por redefinir (2)...