RECREACION Y DESARROLLO HUMANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

Las Competencias Básicas
RECREACIÓN  Se manifiesta la necesidad y la importancia de la Recreación escolar para el alumnado y el profesorado, donde diferentes autores y estudiosos.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
NUESTRA FILOSOFÍA En nuestra institución tomamos como nuestra la filosofía de los derechos humanos y nos comprometemos a dedicar nuestros esfuerzos.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
INSTITUCION EDUCATIVA MIRAFLORES COMPONENTE TELEOLOGICO Formar para pensar, liderar, transformar y trascender Formar para pensar, liderar, transformar.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Convivir, participar y deliberar
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Estructura Sistema de Control Interno
Educación para la Ciudadanía
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
 Un alto PIB per cápita produce progreso humano  Un elevado nivel de ingreso familiar no garantiza la satisfacción de todas las necesidades  El crecimiento.
PROGRAMA LUDOTECAS - COMPONENTES -. UN MUNDO APROPIADO Y JUSTO PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS ESTADO/SOCIEDADESTADO/SOCIEDAD SatisfactoresSatisfactores Ludotecas.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PARTICIPACIÓN: NIVELES E IMPACTO EN EL CAMBIO SOCIAL
Fundamentos de las Bases Curriculares
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
GESTION EDUCATIVA.
Calidad de vida en Campeche (Eje 4). M. en C. Carlos A. Poot Delgado.
Creencias, Valores, Perfiles
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
SEGUNDO PERIODO.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
MADELEIN RIASCOS ESPAÑA LA RECREACION. LA RECREACION El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado.
La recreación La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Esquema de las competencias básicas
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
SEGURIDAD LABORAL.
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Conducta Ética Profesional.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Transformando la práctica docente
EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO Artículo por: Medardo Vargas Zárate Presentación por: Daniel Ricardo Franco Sánchez Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales.
Responsabilidad Social Empresarial
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Derechos del adulto mayor
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
PROYECTOS Gonzalo Mella Reyes Profesor de educación física.
Transcripción de la presentación:

RECREACION Y DESARROLLO HUMANO

CONCEPTOS USUALES La recreación es básicamente una actividad, de y para niños La recreación es solamente juego y/o diversión. Quienes dinamizan los programas recreativos son los recreacionistas, personas extrovertidas que recrean a los demás haciéndolos jugar, gritando y animando. Es lo no productivo (Clase vs. Recreo) y está emparentada con la Ociosidad.

OCIO. SCHOLE / OTIUM PAN Y CIRCO ROMANO DESCANSO-DIVERSION - EDAD MEDIA DEGRADA-ENVILECE - EDAD MODERNA CONSUMO - INDUSTRIAL

OCIO. “Los antiguos griegos dividían la vida en dos zonas: la una, la que llamaban Otium, el ocio, que no es la negación del hacer, sino ocuparse en ser lo humano del hombre, que ellos interpretaron como organización, trato social, ciencias, artes. La otra zona, llena de esfuerzos para satisfacer las necesidades elementales la llamaban Nec-otium, señalando muy bien el carácter negativo que tiene para el hombre”. José Ortega y Gasset

OCIO. Las necesidades a satisfacer en la zona del nec-otium (negación del ocio: negocio) son las económicas y de producción. El ocio griego es constitutivamente lleno, cultural, humanista, distinto obviamente de la pereza y la ociosidad, y siendo precisamente el quehacer libre.

Da respuesta a los dos componentes básicos de la existencia: Pan y circo Da respuesta a los dos componentes básicos de la existencia: al dolor y la necesidad se respondía con pan, con alimentos obtenidos sin esfuerzo; al hastío, el desánimo y el desgano se respondía con las fuertes emociones del espectáculo en la arena del circo.

La fiesta Pieter Brueghel (1525?-1569) / 250 personajes participando en 84 juegos.

Ocio = Ociosidad La ociosidad es la madre de todos los vicios

OCIO EN SERIO…

OCIO, VARIADO EN LA ACEPCIÓN

OCIO vs. RECREACION OCIO RECREACION Es una condición, un estado del ser, una disposición de ánimo o una cualidad de la experiencia. El disfrute del ocio puede generar bienestar aunque no se pague nada por este placer. RECREACION Actividad a través de la cual puede experimentarse y disfrutar el ocio, pero también se percibe como una institución social, organizada con fines sociales. Como actividad está articulada a un proceso de oferta y demanda en el mercado, cóbrese o no por ella.

RECREACION. “Se entiende que la recreación es un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la practica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento” Art. 5 de la Ley 181 de 1995

RECREACION. Es una de las acciones más prácticas, completas y funcionales con las que se cuenta para incorporar a la sociedad conocimientos, experiencias y valores de distinta índole, a través de todas y cada una de las opciones que brinda e implica su definición, además de ser un medio constante de proposiciones creativas.

RECREARSE Elementos Características ACTIVIDAD Voluntaria Placentera TIEMPO Discrecional ESPACIO Parque Escenario Espacio Lúdico ACTITUD Recompensa intrínseca

ACTIVO SOLO PASIVO NO TAN SOLO…

CON MEDIOS VARIABLES

EN ELLA SE INSCRIBE COMÚNMENTE A : VISION FINALISTA Caracteriza a la Recreación como un fin en sí misma, refiriéndose usualmente al potencial de diversión que tiene su vivencia. Es trascendente por su uso como mecanismo de escape de la realidad cotidiana a una esfera temporal de actividad, para que el hombre se sustraiga de sus problemas y se reconcilie con la vida. Destaca la importancia de las actividades recreativas, consideradas el fin de la práctica Recreativa y no en un medio. EN ELLA SE INSCRIBE COMÚNMENTE A : Los denominados ACTIVISTAS de la Recreación para quienes lo importante es dominar un vasto repertorio de actividades recreativas, que serían aplicables indiscriminadamente en cualquier lugar y situación, y con todo tipo de personas, y a Los postulantes de Recreación como fenómeno exclusivo del tiempo libre

VISION INSTRUMENTAL Más que asumir a la Recreación como un fin en si misma, la concibe como un medio de vida que no presupone una sustracción de la realidad sino, por el contrario, un instrumento para concientizarse lúdicamente de ésta. Recrearse significa alcanzar más instrumentos para enfrentar conscientemente la realidad y no alienarse de ella. La Recreación por tanto compromete al hombre en su proceso de recobrar su propia identidad, unas veces confundida y otras alienada, lo compromete a emprender alegremente su misión de ser más humano cada día y relacionarse más armónicamente consigo mismo, con los demás hombres y con el medio que le rodea.

RECREACION - TRANSFORMACION El hombre se transforma al transformar el mundo con su trabajo Transformarse supone una opción para recrearse al ubicarse en una esfera de la vida donde se sienta “el mismo”, actuando coherentemente: Según sus inclinaciones y necesidades Según sus aptitudes y talentos Base para la libertad y la independencia del ser humano. A UNO NADIE LO RECREA La opción solo se da si el ser humano toma conciencia de los determinismos históricos para poner en movimiento las causas sociales en pos de un efecto deseado

DESARROLLO HUMANO Direccionalidad y progresión Evolutivo, ascencional y continuo La interacción y la socialización como espacio que por excelencia posibilita la construcción de los sujetos; la dimensión histórica del desarrollo: Condiciones de tiempo, espacio Dialécticas en la interacción de los seres humanos con su entorno y que crean u obstaculizan las condiciones para el desarrollo humano, hacen que se mantengan, transformen, cambien significados, sentidos y comportamientos, que se madure y aprenda a través del tiempo.

Etica-moral (Valora-tiva) La solidaridad, el respeto, la toma de decisiones, las actitudes para la solución pacifica de conflictos El trabajo sobre el arte, la expresión corporal y artística, el disfrute Etica-moral (Valora-tiva) Lúdico, erótica estética Partici-pación Dinamización de procesos de socialización política, entendida como el desarrollo de competencias para la actuación como ciudadanos La lúdica como elemento fundamental de las “labores”. Fisio-orgánica Productiva Económica Afecto Comunica-tiva Cognos-citiva La capacidad de reflexión, de la facilitación para el desarrollo de competencias para la deducción, la inducción, el análisis y la síntesis La oportunidad para una comunicación dialógica,

Espacios/Alternativas DESARROLLO HUMANO E S T A D O / C I Bienes y servicios S a t i s f c o r e Desarrollo Necesidades Subsistencia Protección, salud, conocimiento, identidad, recreación, afecto, libertad, creación, movilidad, participación R e a l i z c Capacidades Participación Procesos de socialización y educativos, recreativos y sociales. Perspectiva de género El ambiente Construcción participativa de satisfactores desde el juego, la recreación y la pedagogía Espacios/Alternativas

DESARROLLO A ESCALA HUMANA Política de desarrollo orientada hacia la satisfacción de las necesidades humanas que trasciende la racionalidad económica y compromete al ser humano integralmente. El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos. Su objetivo elevar la calidad de vida de las personas, valorada ésta en términos de las posibilidades que tengan estas de realizar adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales; Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables; y Las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los periodos históricos. Lo que cambia es la manera o medios utilizados para la realización de las necesidades (SATISFACTORES) SUPUESTOS

MATRIZ DE NECESIDADES Según categorías axiológicas Necesidades según categorías existenciales Ser Tener Hacer Estar Subsistencia Satisfactor   Protección Afecto Entendimiento Participación Ocio Creación Identidad Libertad

? INSTANCIAS Y CONTEXTOS PARA LA SATISFACCION TIEMPO EN RELACION CON: D R I Z EN RELACION CON: LO INDIVIDUAL EL GRUPO SOCIAL EL MEDIO AMBIENTE CALIDAD E INTENSIDAD DEPENDIENDO DE: TIEMPO LUGAR CIRCUNSTANCIA ?

RECREACION SATISFACTOR SINERGICO Necesidades Necesidades cuya satisfacción estimula Recreación ambiental. Ej: Jornadas pedagógico ambientales Entendimiento Subsistencia, protección, ocio, libertad Recreación comunitaria. Ej: Festivales de pueblo, comparsas Participación Ocio, creación, identidad, entendimiento, afecto Recreación cultural y artística. Ej: Programas de Prevención de consumo de basados en la producción cultural y artística Protección Subsistencia, ocio, entendimiento, participación, identidad, libertad. Recreación deportiva. Ej: Eventos deportivos barriales Subsistencia, protección, ocio, identidad, creación, afecto. Recreación laboral. Ej.: Eventos institucionales Ocio Identidad, participación, afecto. Recreación pedagógica Ej: Enseñanza de conocimiento a través de la lúdica Creación Recreación terapéutica. Ej.: Programas lúdicos para personas con discapacidad Entendimiento, subsistencia. Recreación turística. Ej.: Ecoturismo Entendimiento, identidad, libertad.

QUIEN SE BENEFICIA? SOLO EL INDIVIDUO? La preocupación no trascendería de las consideraciones éticas y morales intrínsecas en quien la disfruta. Ante cantidades limitadas de recursos públicos y privados estos no deben asignarse a un servicio social que no provee un “Bien Social” amplio. El individuo debería entonces preocuparse por encontrar y pagar por su propia recreación.

(Familias, Comunidades, Sociedad en conjunto) GRUPOS DE INDIVIDUOS? (Familias, Comunidades, Sociedad en conjunto) Aunque los beneficios de la recreación se acumulan fundamentalmente en el individuo, la mayoría de esos beneficios conducen a otros que tienen impacto social o colectivo. Muchos otros son en realidad sociales por naturaleza. SE REQUIEREN: SOCIALES FISIOLOGICOS PSICOLOGICOS ECONOMICOS AMBIENTALES RECONOCIMIENTO PUBLICO BENEFICIOS FONDOS PUBLICOS

BENEFICIOS PERSONALES La recreación ayuda a que la gente viva más Adiciona dos años a la expectativa de vida Prolonga una vida independiente en los viejos por reducción de la enfermedad y las incapacidades típicamente asociadas al envejecimiento ayudándolos a recuperar vitalidad e involucrándolos en la vida en comunidad La recreación reduce significativamente el riesgo de enfermedades y ataques del corazón La recreación combate la osteoporosis que afecta al 25% de las mujeres en la postmenapausia La recreación mejora la salud y el bienestar general La recreación reduce el estrés en un mundo cada vez más exigente y estresante La recreación contribuye a construir la autoestima y una imagen positiva, ambas esenciales para la salud mental, el bienestar psicológico y la prevención La recreación es esencial para el desarrollo del niño – la mayoría de habilidades para la vida son aprendidas a través de la recreación y el juego supervisado La recreación reduce conductas autodestructivas y antisociales en jóvenes La recreación contribuye a mejorar los niveles de satisfacción de la vida.

BENEFICIOS SOCIALES La recreación proporciona seguridad, oportunidades de recreación para el desarrollo, aspecto importante para el niño La recreación permite la construcción de habilidades sociales y estimula la participación de la vida en comunidad La recreación construye y fortalece la autodependencia de las comunidades La recreación alimenta y da soporte a una vida independiente a discapacitados – construyendo habilidades de autoconfianza y los contactos comunitarios requeridos. La recreación fortalece y contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación y al cumplimiento de su misión de brindar una formación integral. La Recreación produce líderes que servirán a sus comunidades de diferentes maneras y fomenta la participación y desarrollo comunitario La recreación reduce el aislamiento y la desesperanza un problema particular en la mayoría de las personas mayores La recreación reduce el crimen y la violencia otros comportamientos antisociales La recreación reduce el racismo y nutre la armonía étnica y cultural en la comunidad La recreación y parques contribuye a fortalecer la familia y fortalece el desarrollo urbano y comunitario

BENEFICIOS ECONOMICOS La recreación reduce significativamente los costos en salud La gimnasia y la recreación mejoran la ejecución del trabajo incrementando productividad, decrementando el ausentismo, reduciendo los accidentes de trabajo. Reduce los costos asociados con el crimen y la disfunción social La recreación y parques son un generador significativo de empleo –profesionales, artistas, programas de urgencia, manufactura, etc. Pequeñas inversiones en recreación frecuentemente conducen a grandes ingresos económicos de retorno por sus múltiples efectos La recreación y parques atrae y retiene negocios como un componente clave de la calidad de vida es uno de los más grandes negocios Los parques protegen espacios abiertos y pueden pagarse a sí mismos Los parques y los espacios abiertos son a menudo el más alto y mejor uso de la tierra

BENEFICIOS AMBIENTALES Los parques y los espacios abiertos protegen la biodiversidad y la integridad ecológica Los parques y los espacios abiertos mejoran la calidad del aire en áreas urbanas por efecto de los árboles y la reducción de la polución atmosférica Los parques y los espacios abiertos es a menudo una solución efectiva para el manejo de las aguas – ecológica y económicamente La recreación al aire libre es la mejor vía para promover la comprensión y sensibilidad ecológica Los parques y los ambientes naturales tienen gran significado espiritual para muchos – beneficios filosóficos y religiosos Las ciclovías, las vías peatonales ahorran energía y protegen la calidad del aire incorporando medios de transporte no motorizados. Los parques y los espacios abiertos mitigan el desastre ambiental.

PLANIFICACION DE LA RECREACION GESTION DE LA RECREACION RETO RECONOCIMIENTO DE LA RECREACION EN TODOS LOS ESCENARIOS POLITICOS, EMPRESARIALES Y COMUNITARIOS COMO EL BIEN SOCIAL VALORIZABLE QUE ES. Necesitamos articular mejor sus bienes sociales, Lo cual es el reto de la gestión. DESARROLLO HUMANO PLANIFICACION DE LA RECREACION GESTION DE LA RECREACION

Desarrollo humano integral RETOS Avanzar en la recreación en serio Generar impactos transversales Aprovechar este campo con inmenso potencial para la innovación Avanzar en la pedagogía del ocio y la recreación. Orientar adecuadamente la relación Actividad – Tiempo – Espacio. Para apoyar el Desarrollo humano integral