Chiclana, Cádiz - 20 y 21 de Noviembre 2008 MEDIACIÓN ESCOLAR I.E.S. PROFESOR TIERNO GALVÁN ALCALÁ DE GUADAÍRA SEVILLA.

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Transcripción de la presentación:

Chiclana, Cádiz - 20 y 21 de Noviembre 2008 MEDIACIÓN ESCOLAR I.E.S. PROFESOR TIERNO GALVÁN ALCALÁ DE GUADAÍRA SEVILLA

El trabajo sobre Mediación escolar supone para nuestro IES una nueva etapa en la prevención de los problemas de convivencia, pero a la vez tiene una característica que lo diferencia de otros programas: incluye Mediación en Salud y se hace de acuerdo a un plan local en el que intervienen los IES, Ayuntamiento, Distrito Sanitario y Centro del Profesorado

Durante los últimos años hemos trabajado en “convivencia entre iguales, BULLYING”; en el programa de tutor/alumno; o en la normativa integradora en cuanto al tratamiento de problemas de convivencia, etc. Tanto investigando como elaborando materiales para tutores/as y resto del profesorado. No partimos de cero.

MEDIACIÓN ESCOLAR: FORMACIÓN

UN POCO DE HISTORIA Iniciamos el trabajo sobre Mediación hace unos tres años de forma asistemática, pero fue durante el curso pasado cuando empezamos a trabajar en profundidad. Para ello pusimos en marcha varios procesos que hemos seguido prácticamente sin alteración a lo largo de este curso. El año pasado el trabajo se circunscribió a nuestro IES y este año se ha hecho extensivo a toda la localidad.

LAS FASES

SELECCIÓN DE MEDIADORES/AS Para iniciar el trabajo entregamos a los tutores/as y al profesorado sensibilizado del Centro una plantilla en la que se recogía “qué es mediación”, “cuáles son las funciones de los mediadores/as” y “qué características debían tener”. Indicamos que cada cual podía desarrollar el proceso selectivo como quisiera, por lo que algunos fueron elegidos por los colegas, otros por los profesores y otros por ambos. Solo en algún caso se propuso algún alumno por el Dep. de Orientación.

LA FORMACIÓN EN NUESTRO I.E.S En la formación del alumnado contamos con un video de Juan Carlos Torrego, profesor de Mediación en conflictos escolares. Una vez visualizado y analizado lo pusimos en práctica primero con profesores que actuaron como observadores externos y después por los alumnos sin supervisión.

LA FORMACIÓN EN EL BOSQUE (CÁDIZ) Y EN ALGÁMITAS La formación se desarrolló a través de TALLERES INTERACTIVOS. Se trataba de “aprender haciendo”. Estamos convencidos que lo que se escucha se olvida, lo que se ve se recuerda, pero lo que se hace se aprende.

TALLER 1: FASES DE LA MEDIACIÓN Este taller corrió a cargo de los alumnos/as que ya habían hecho mediación. Simulamos situaciones. Dos alumnos dramatizaban un conflicto y otros dos actuaban como mediadores. El resto tenía una hoja de observación para reconocer las fases.

TALLER 2: PROCESOS EN LA MEDIACIÓN Este taller corrió a cargo de Carolina Alonso, asesora del Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra. La simulación empezó con una puesta en escena, pero terminó como un “hecho real” en el que los participantes y los observadores se implicaron de forma directa. A la coordinadora solo le quedó matizar que debían aquilatar más y por escrito el seguimiento del acuerdo a que habían llegado los alumnos en conflicto.

TALLER 3: HABILIDADES SOCIALES EN LA MEDIACIÓN Impartido por Carlos Segura, psicólogo de los Servicios Sociales del Ayto. de Alcalá de Guadaíra. Puso énfasis en la “Escucha activa”, “Resumir o sintetizar la información”, “Estructurar”, “Realizar intervenciones que sirvan para mantener el orden y la dirección del proceso”, “Ponerse en el lugar del otro”, “Hacer que la persona que escucha repita con sus palabras lo que el otro dice”, “Realizar mensajes en primera persona”, “Hablar de forma no agresiva expresando sentimientos”…

TALLER 4: MEDIADORES EN SALUD: MOVIMIENTO Y COMUNICACIÓN Desarrollado por Manuel Cenizo, médico del Distrito Sanitario y Cristine Ogilvy, facilitadora de Biodanza. Su objetivo era enfatizar la importancia del baile, el movimiento y la comunicación no verbal en la mediación escolar. Para los alumnos y las alumnas fue un descubrimiento saber que comunicamos infinidad de cosas incluso sin darnos cuenta, con gestos, con lo que hacemos. Además aprendieron a relajarse, a observar etc.…

TALLER 5: MEDIADORES EN SALUD: SIDA Y PRESERVATIVOS Desarrollado por Gonzalo del Moral, investigador en la Facultad de Psicología de Sevilla.. Este taller que resultó muy atractivo para la mayoría de los asistentes pretendía, por un lado desmitificar los estereotipos en torno al SIDA y por otro enseñar a los alumnos y alumnas a poner preservativos. Esta última cuestión fue muy dinámica pues llevó plátanos y preservativos y aprendieron a poner condones de la forma más natural que pueda pensarse.

TALLER 6: TIEMPO LIBRE

Efectos colaterales La puesta en marcha de medidas alternativas a las que se han venido usando en el sistema educativo a lo largo del tiempo suele chocar con los perfiles del profesorado, de las familias y del mismo alumnado. Las formas de actuar parten más de “creencias” que de “ideas”, por lo que son difíciles de modificar. Nos podemos encontrar con trabas de todo tipo, por ejemplo profesores que piensan que pierden autoridad a favor de los alumnos; familias que tienen estilos autoritarios de educar y quieren lo mismo en los centros educativos; o alumnos que prefieren que se les aplique el reglamento en lugar de implicarse en procesos participativos. Estos son algunos de los problemas que conlleva trabajar por “otra escuela”. Cuando trabajamos en mediación escolar lo hacemos desde parámetros radicalmente distintos a los de la escuela tradicional. No se trata, por tanto, de aplicar una nueva estrategia, sino de ir hacia una nueva escuela.

MATERIALES De cuanto se ha hablado tenemos una serie de materiales, algunos de los cuales pueden encontrarse en las siguientes direcciones:

AGRADECIMIENTOS Estas actividades no se hubieran podido realizar sin la colaboración activa y económica de: Excmo. Ayto. de Alcalá de Guadaíra. Educación y Servicios Sociales. Distrito Sanitario Sur. Centro del Profesorado. Consejería de Sanidad. Programa Forma Joven Profesorado, ponentes y monitores Y sobre todo De los alumnos y alumnas mediadores. A todos y todas nuestro más sincero agradecimiento.