Victoria Borrell Velasco. IES COLUMELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
1.Igualdad…¿en qué momento estamos? Sin embargo, los avances en coeducación, hasta hace pocos años, han sido lentos y puntuales… SENSIBILIZACIÓN SOCIAL.
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO
EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MUNDO
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Educación Sexual en la Educación Infantil
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
ALUMNADO AYUDANTE.
El estilo educativo de las Escolapias
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE LA MUJER
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Por qué Informática Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Asignatura de Tecnología
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
“Enfoque de género en la educación afectivo sexual
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
Concepto de Integración Educativa
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
PLAN DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Porque la educación en igualdad……..
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
Reflexiones en voz alta y pistas de acción..  La coeducación no es tangencial: es central.  Coeducación no es educación mixta.  Coeducación tres acciones:
Diagnóstico para la tutoría
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Esquema de las competencias básicas
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
LENGUAJE E INTERACCIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Transformando la práctica docente
 Comisión del Colegio Oficial de Trabajo Social de S/C de Tenerife.  Creada el 2 de octubre de  Espacio abierto a la información, autoformación,
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Y su relación con ....
Programa de Capacitación y Sensibilización
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Buenas Practicas: Reducción del absentismo escolar Carmen Fernández Molina.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Victoria Borrell Velasco. IES COLUMELA BUENAS PRÁCTICAS DE PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA DESDE EL PLAN DE IGUALDAD. Victoria Borrell Velasco. IES COLUMELA

LA RADIO COEDUCATIVA: «TU VOZ EN LA BUENA ONDA» PRIMERA EXPERIENCIA LA RADIO COEDUCATIVA: «TU VOZ EN LA BUENA ONDA»

1ª FASE: EL PROYECTO OBJETIVOS. 1.- Formar al alumnado en actitudes coeducativas y favorecer las relaciones interpersonales no sexistas: 1.1.- Analizar las relaciones de género: identidad sexual, relaciones familiares, roles y estereotipos, habilidades de autonomía personal y social.

2.- Crear y utilizar una radio escolar a través de Internet atendiendo a la diversidad de género: 2.1.- Diseñar programas basados en intereses del alumnado de ambos géneros. 2.2.- Manejar el equipo básico para hacer emisiones radiofónicas por Internet.

2.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. Principios de actividad y significatividad. Punto de partida: experiencias de género de los y las adolescentes que evidencien desigualdad y discriminación. Visibilización de las diferencias que justifican naturalmente la discriminación. Creación de situaciones en las que el alumnado descubre y aprende. Generación de entornos de aprendizaje agradables para mejorar la convivencia a través de la cooperación.

¿POR QUÉ LA RADIO COMO INSTRUMENTO METODOLÓGICO? COMPONENTE LÚDICO. FORMA DE TRABAJO COOPERATIVA. FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN. USO DE LAS TIC. ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DE LA FORMACIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO.

FASES PREVISTAS EN EL PROYECTO. INVESTIGACIÓN. Indagación en experiencias propias y ajenas para rescatar discriminaciones ante la diferencia de género tanto en al ámbito familiar como en el público. DIAGNÓSTICO. Detección de necesidades, intereses, expectativas. Propuesta de secciones para el programa: papel de mujeres y hombres en diversos ámbitos de la vida; sensibilización sobre la necesidad de coeducar para convivir; transformación de actitudes y conductas ante el sexismo.

INTERVENCIÓN. Creación de guiones de radio con actividades de difusión e información sobre la igualdad. Uso de las TIC y de Internet. Participación de alumnado en las tutorías coeducativas. Grabación de programas. Difusión de los programas en todos los niveles educativos.

2ª FASE: LA FORMACIÓN AUDACIA AUTODIDACTA. Difusión del proyecto entre el profesorado. Reuniones esporádicas para compartir conocimientos técnicos. Creación de guiones con el alumnado del Ciclo de Animación. Grabaciones de programas en grabadora tradicional. Intentos de manejo tecnológico. Confusión. CREACIÓN DE GRUPO DE TRABAJO.

GRUPO DE TRABAJO. RADIO COEDUCATIVA: TU VOZ EN LA BUENA ONDA. TAREAS Y ACTUACIONES CONCRETAS: Desarrollo de técnicas de comunicación y redacción en radio. Manejo del equipo básico de radio tradicional (mesa mezcladora) y por internet (ordenador) Conocimiento y empleo de nuevos modelos de radio: El streaming y el podcast. Nociones básicas de software. Construcción de un programa piloto. Difusión entre el profesorado y el alumnado. Constitución de un equipo humano de radio en el IES Columela. ¡NECESITAMOS ASESORÍA EXTERNA!

3ª Fase: LA EJECUCIÓN 1.- CREACIÓN DE SECCIONES PERMANENTES DE CONTENIDO COEDUCATIVO: - Presentación. - Piensa bien y acertarás. - Poesía es nombre de mujer. - ¡In-fórmate! - Minorías. - Entrevista. - Frases célebres. - Sexualidad. - Historia. - Cajón “De-sastre”.

2.- SELECCIÓN DE SINTONÍA. Richard Bona. 3.- ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS. - Identidad sexual. - Estereotipos y prejuicios. - Roles. Orientación profesional coeducativa. - Androcentrismo. - Patriarcado. - Teoría sexo-género. - Violencia y sumisión. - Autoestima. Inquietudes de la adolescencia. - Mujeres científicas, inventoras, aventureras, exploradoras… 4.- CREACIÓN DE BATERÍA DE MÚSICA Y CANCIONES APROPIADAS.

¿QUÉ NECESITAMOS?

ORDENADOR CON CONEXIÓN A INTERNET. SISTEMA DE GRABACIÓN DE AUDIO Y VOZ (MICRO Y MESA DE MEZCLAS O SÓLO MICRO). SOFTWARE DE GRABACIÓN Y EDICIÓN DE AUDIO. SUSCRIPCIÓN GRATUITA A UN SERVIDOR DE PODCAST.

PROGRAMA PILOTO. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

4.- Fase: LA EVALUACIÓN 1.- PROFESORADO: Nivel de implicación en proyecto, participación y planes de futuro próximo. Aprendizajes en TIC: edición de sonido, uso del podcast. Aplicación sistemática en el Ciclo de Animación Sociocultural. Aplicación esporádica en 2º ciclo de ESO Aplicabilidad para cualquier contenido curricular y materia transversal.

PROPUESTAS CREACIÓN DE UN EQUIPO ESTABLE DE CONTROL TÉCNICO. IMPLICACIÓN DE TODA LA ESO Y EL BACHILLERATO EN LA REDACCIÓN DE LOS GUIONES. DIFUSIÓN ENTRE EL PROFESORADO Y EL ALUMNADO DE LOS PROGRAMAS GRABADOS: INCLUSIÓN DE TUTORÍAS COEDUCATIVAS.

2.- ALUMNADO: Interés por el uso de las tecnologías como por los conocimientos sobre coeducación. Alto nivel de participación del grupo-clase de Animación SC. Entusiasmo por la metodología activa, participativa y accesible. Prácticas de FCT como novedad para este curso.

SEGUNDA EXPERIENCIA: TEATRO PARA LA PAZ PROYECTO COMÚN DE CARÁCTER LÚDICO. ESPACIOS DE TRABAJO COOPERATIVO. INTERACCIONES QUE GENERAN CONFLICTOS Y LA POSIBILIDAD DE GESTIONARLOS EN POSITIVO. DESARROLLO DE CAPACIDADES COMO LA RESPONSABILIDAD Y EL COMPROMISO.

TORNEO DU SAMBA Trama de los cuentos tradicionales de príncipes y princesas poniendo en cuestión la asignación de roles tradicionales según el sistema sexo-género. Muestra los temas de siempre: lucha por el poder, rescate del débil, amor romántico, alianzas y uso de la magia…

Se asignan nuevas responsabilidades a personajes alternativos. Hombres y mujeres rompen los esquemas establecidos por el patriarcado y se muestran con actitudes y conductas no tradicionales. La princesa triunfante se libera y tiene su propio proyecto vital.

LOS VELOS Y LAS SUMISIONES Ofrece una visión del sometimiento de las mujeres en todos los modelos culturales, sin prejuicios étnicos. Pretende a partir de testimonios de mujeres árabes, orientales y occidentales, identificar las limitaciones, prohibiciones y obstáculos múltiples que tienen muchas mujeres y niñas.

Los velos no siempre son visibles: falta de oportunidades, carencia de autonomía social, falta de expectativas, imposición de pautas estéticas, dependencia afectiva, publicidad sexista, techos profesionales. La obra sugiere la necesidad de combatir esta situación.

DESPIERTA PRINCESA Adaptación de «Despertando a la princesa» de Desiré Ortega. Reflexión sobre las limitaciones socioculturales impuestas a las mujeres y niñas en nuestra sociedad. Toma de conciencia sobre las capacidades necesarias para salir de las expectativas asignadas por tradición. Invitación a mantener relaciones afectivas orientadas a la empatía, la autenticidad y la libertad.

GUARDIAS COEDUCATIVAS Creación de un dossier de fichas sobre temas de igualdad entre chicos y chicas para ser utilizado en las horas de guardia por el profesorado interesado. OBJETIVOS: Fomentar la adquisición de valores de equidad. Mejorar el clima del aula en horas de ausencia del profesorado titular.

CONTENIDOS DEL MATERIAL .- Sistema sexo-género. Androcentrismo. Patriarcado. .- Educación no sexista. .- Afectividad. .- Trastornos alimenticios. .- Acoso Escolar. .- Co-responsabilidad. .- Conductas de riesgo. .- Maltrato. .- Homofobia. .- Relaciones tóxicas. .- Sexualidad. Relaciones de pareja. .– Violencia intra-género. .- Violencia inter-género. .- Juegos y ocio no sexista.  

GYMKANA DE JUEGOS COEDUCATIVOS. Competición por equipos mixtos con pruebas de habilidad relacionadas con la autonomía personal, el autocuidado y el cuidado a los demás: Poner mesa. Tender ropa. Vestir a un bebé. Coser alguna prenda…

Microcuentos coeducativos. Cuentacuentos sobre igualdad de oportunidades y sobre conciliación de la vida laboral y familiar. Relatos breves escritos por el alumnado de Secundaria, representados por el Ciclo de Animación Sociocultural.