SOMOS: Especialistas en evaluación del comportamiento de los trabajadores OFRECEMOS: Sistema de evaluación online de competencias comportamentales, relacionadas.

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Transcripción de la presentación:

SOMOS: Especialistas en evaluación del comportamiento de los trabajadores OFRECEMOS: Sistema de evaluación online de competencias comportamentales, relacionadas con el desempeño en el trabajo: INCOROPORA-UAM

INCORPORA-UAM ¿Qué ES? Es un sistema de evaluación online objetiva de competencias, basado en la ejecución de los candidatos ¿Para qué SIRVE? Para evaluar de forma objetiva y sin los sesgos de los sistemas basados en lo que las personas dicen de sí mismas (o de otros)

INCORPORA-UAM ¿QUIEN PARTICIPA EN SU DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN? Grupo de Investigación en Psicología Universidad Autónoma de Madrid Grupo Innovenza. Sección evaluación del talento INCORPORA-UAM es el fruto del trabajo del grupo de investigación psicológica de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con el grupo Innovenza.

INCORPORA-UAM ¿A QUE SE DEDICA PSDI? 1. Nuestro trabajo esta basado en la investigación y se centra en aquellos problemas y necesidades para las que no existe una solución al mercado 2. Se requiera un abordaje multidisciplinar y la aplicación de técnicas avanzada de las distintas áreas de la Psicología y de otras disciplina, como ingeniería computacional

INCORPORA-UAM ¿En que proyectos hemos PARTICIPADO ? El diseño de la EVALUACIÓN para la selección de los candidatos españoles a astronauta para la Agencia Espacial Europea El diseño del sistema de SELECCIÓN de los aspirantes a controlador aéreo: ATMs En la Instauración del proceso de selección de vigilantes de seguridad En la evaluación por COMPETENCIAS de comités ejecutivos de distintas empresas multinacionales. En la PLANIFICACIÓN DE CARRERAS de empresas del sector sanitario

INCORPORA-UAM PROYECTOS:

Que aporta el sistema de novedoso? Las evidencias comportamentales no se extraen de lo que las personas dicen de sí mismo, o lo que dicen terceros, sino de la ejecución que llevan a cabo Proporciona evidencias del comportamiento sobre las competencias clave de las personas.

¿Qué ventajas tiene evaluar en torno a TAREAS SUPERAR LAS LIMITACIONES DEL AUTOINFORME QUE …. Es impreciso (ej. ¿Cuántas veces has frenado hoy?) Esta sometido a sesgos involuntarios (se tiende a contestar en función del perfil que se está buscando) Es susceptibles de distorsiones voluntarias No siempre la información requerida es accesible (ej. ¿cómo de éxito consideras que has sido en la vida? Si se pregunta en una escala de 5 a +5, el 34% contestan entre 5 y 0; si la escala es de 0 a 10 sólo el 13 % está entre 0 y 5

¿Cómo saber el COMPORTAMIENTO de un conductor? Si queremos saber si alguien es un buen conductor, ¿le preguntaríamos… ¿le gusta conducir? ¿Cuánto lleva con carnet? ¿eres buen conductor? ¿Cuánto te han multado? ¿O…LE PONDRÍAMOS A CONDUCIR?

INCORPORA-UAM NO SIEMPRE SE COINCIDE LO QUE SE DICE Y LO QUE SE HACE: Las descripciones verbales sobre uno mismo, al menos en un inicio, son producidas a instancias de otros (o asimiladas a partir de las declaraciones verbales que los demás utilizan con nosotros) Esta forma de consistencia no necesita ser mantenida cuando se trata de “comportarse

Por tanto… Si pretendemos un conocimiento OBJETIVO, observable de lo que las personas HACEN y HARÁN no podemos basar nuestros juicios, al menos exclusivamente, en lo que las personas dicen… Es necesario evaluar lo que las personas haría, más que lo que la persona dice que haría (EVALUACIÓN OBJETIVA DE COMPETENCIAS)

NUESTROS AVANCES en la Evaluación Objetiva: - Los contextos evaluativos como contextos de elección en los cuales escoger entre un número (limitado) de alternativas - Relaciones de contingencias entre la respuesta y la consecuencia de 0 < k < 1 - Las distintas alternativas deben permitir todas ellas el alcance de las metas - El procedimiento de evaluación no debe permitir que se aprenda una respuesta “correcta”

¿Cómo debe ser una evaluación OBJETIVA? -Las situaciones deben ser morfológicamente NOVEDOSAS, aunque funcionalmente iguales a las que pretenden predecir -La evaluación debe ser INDEPENDIENTE del evaluador -La competencia debe ser ESTABLE y relativamente independiente de las características situacionales del contexto -El objetivo de la evaluación debe quedar ENMASCARADO para el evaluado -El estudio de la interacción mediante el análisis del registro momento- acción

¿Y Todo esto que significa? ¿que harán los conductores?

¿Cómo se hacen las evaluaciones? On-line. Acceso al servidor de la Universidad Autónoma, que cumple con toda media de seguridad de los datos, acceso y control de usuarios. Protección de datos garantizada mediante contrato. El acceso se puede hacer desde las instalaciones de las empresas a evaluar, desde las oficinas de Grupo Innovenza en toda España, o desde casa (el comportamiento de las personas es independiente del sitio o lugar donde se evalúe) El departamento de investigación de la Univ. Autónoma garantiza el proceso técnico, la parametrización de la herramienta en función de necesidades del cliente, y cualquier desarrollo científico que conlleve el proyecto Grupo Innovenza garantiza la atención del cliente, solución de incidencias y consultas, calidad de los servicios y pone a disposición de las empresas un servio físico 24 horas con expertos en la herramienta, su manejo y apoyo especializado en la selección.

TARIFAS Evaluación on-line por cada candidato: Opción 1. Grupo innovenza se hace cargo de la gestión de la evaluación, ante una candidato dado por la empresa = 120 euros por candidato (escalable a partir de 100 evaluaciones) Opción 2. Grupo innovenza se hacer cargo de todo el proceso de evaluación, incluida la búsqueda de candidato = 190 euros / candidato (para una selección optima de 1 candidato se estima 20 evaluaciones de profesionales)