IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR

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Transcripción de la presentación:

IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Ciencias Químicas

DIAGNÓSTICO PROPUESTA IMPLEMENTACIÓN OPERATIVIDAD El tránsito del curriculum hacia otro que ofrezca nuevas alternativas a la comunidad universitaria, exige la realización de un diagnóstico del entorno y de la situación del propio curriculum, para posteriormente implementarla y operarla OPERATIVIDAD

Diagnóstico Autoevaluación (Marco de referencia de CIEES) Evaluación Diagnóstica (CIEES) Foros de egresados Foros de alumnos Análisis externo ocupacional A partir de 1997, la facultad de Ciencias Químicas desarrolló un proceso de evaluación-acreditación de sus siete programas educativos, con la intención de mejorar la calidad académica y promover la acreditación de los mismos, considerando el marco de referencia de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) . En 1999, la Universidad Autónoma de Chihuahua solicita la evaluación externa de todos sus programas académicos a los CIEES como parte de una estrategia de mejoramiento de la calidad de sus funciones sustantivas. Este proceso de evaluación se desarrolla como un ejercicio de reflexión en el que participan docentes, autoridades, alumnos y personal administrativo. Los logros y debilidades encontrados durante el análisis, permitió plantear metas a corto, mediano y largo plazo que se pueden alcanzar trabajando en academia, en comisiones, etc.

CATEGORÍA: FORMACIÓN PROFESIONAL 3.- Infraestructura: Talleres y laboratorios como museos Alguna bibliografía obsoleta Desaprovechamiento de equipo puede ser fuente de ingresos 2.- Proceso Enseñanza-Aprendizaje: Formación integral (liderazgo, emprendedor) Trabajo en equipo Más materias prácticas Participación de expertos en clase Más dinámico Eficientar el proceso de evaluación 1.- Plan de estudios: Incongruencia entre plan de estudios y perfil de egreso Fortalecer el área de ingeniería química Práctica profesional obligatoria Inclusión y exclusión de materias Tecnologías deben enfocarse a procesos Actualización de contenidos Integración de conocimientos 6. Docentes: Sin experiencia laboral Con actitudes inadecuadas Falta actualización Falta preparación pedagógica Más participación en IMIQ y ATAM No saben inglés No manejan el equipo Les falta visión 5.- Organización y administración del currículum: Se permiten irregularidades de alumnos No existe tiempo límite para concluir el programa Requisitos de ingreso bajos Excesiva carga horaria Técnica de grupos focales 5 foros de los diferentes programas Evaluación cualitativa Informantes significativos Diferentes generaciones 4.- Valores: Buena comunicación Falta disciplina Falta interrelación entre estudiantes Capacidad de adaptación Falta respeto a la institución Falta identidad

Diagnóstico Siete carreras independientes Planes rígidos Excesivo número de horas Proceso basado en la enseñanza Falta de pertinencia Baja productividad de los maestros Disciplinas desintegradas Las carreras que se han venido ofreciendo, tienen muy pocas materias en común. Han sido creadas de manera independiente, de tal forma que tienen un alto costo de operación ( muy pococs alumnos) y ofrece muchas dificultades para dejar de ofrecerlas. Planes con 3 optativas para tomar 2 por obligación Maestro poseedor del conjocimiento, clase tipo conferencia

Formación comisión de reforma curricular 6 integrantes Coordinador Objetivos iniciales: Evaluación Reestructuración curricular Espacio Disposición de Horario Recursos Propios PIFI Grupo de los 40 Comisión universitaria 12 maestros en equipos de 2 o 3 trabajron en las diferentes facultades ( se ven como extraños) Sugerimos formar la comisión al interior de cada facultad octubre de 2000 se integró la Comisión de Reforma Curricular. objetivos de la Comisión: la evaluación y reestructuración curricular de los programas educativos de la facultad Se fundamenta en un trabajo participativo Los integrantes preferentemente deben tener liderazgo, ser tiempos completos, abiertos, flexibles, contar con experiencia y simpatía Actividades de la comisión (al inicio): análisis del entorno con base en el desarrollo socio-histórico de la facultad Foros de egresados se evaluó la información proporcionada por empleadores y agencias acreditadoras

Grupos de trabajo Autoridades Comisión de reforma Coordinadores de academia Academias de profesores (totalidad de profesores) Comisión de la DES Comisión de maestros expertos.

Plan De Trabajo Información Foros egresados Información Externa   Plan De Trabajo Información Foros egresados Información Externa Academias Definición de Competencias específicas Programas en resultados de aprendizaje Con el propósito de establecer un perfil basado en competencias, con base en el análisis del entorno y de los indicadores que fueron señalados por los informantes significativos, y bajo la dirección de la comisión de reforma, las academias: definieron las competencias plantearon los programas en desempeños (resultados de aprendizaje) Identificaron las competencias a las cuales contribuyen con cada programa Indicaron cuáles son las evidencias de aprendizaje Ubicaron la asignatura en la estructura curricular. La comisión hizo la primera propuesta de reestructuración. La comisión Programas referidos a competencias y con evidencias de aprendizaje Comisión Reforma Revisión de materias vs. estructura curricular Reestructuración de Planes de Estudio PROPUESTA FINAL

Definición de competencias Básicas (grupo 40) Profesionales (DES) Específicas (Academias) Competencias: básicas, profesionales y específicas. Las competencias son desempeños que denotan el saber, el hacer y el ser del egresado. Las competencias básicas han sido definidas por los académicos de la UACh en su conjunto (grupo de los 40) y forman parte de todos los currículos de la Universidad, mientras que las profesionales han sido definidas por académicos que forman parte de la DES de salud para el Químico Bacteriólogo Parasitólogo; los del área de Ciencias Básicas para el Químico, y los de la DES de Ingeniería para el Ingeniero Químico. Las competencias específicas han sido definidas por los académicos que participan en las áreas correspondientes.

Propuesta Principios Políticas Criterios Estructura curricular La propuesta se realizó en un marco de los límites marcados por principios, criterios, políticas y estructura curricular, los cuales derivaron del diagnóstico realizado con anterioridad, con el fin de que se subsanen las fallas detectadas Estructura curricular

Criterios Flexibilidad Sistema de créditos Equilibrio teoría – práctica Perfil basado en competencias Formación integral Estructura curricular Vinculación con la comunidad

Principios Promoción del estudio independiente Evaluación periódica del plan de estudios Práctica docente basada en el aprendizaje Implementación de tutorías

Políticas Revisión de contenidos Reducción en el número de horas Sesiones clase de hora y media Oferta de materias optativas en semestres alternos Programación permanente de horarios

Inter - Multidisciplinariedad Sistema de Créditos Eje Instrumental Eje de Contenidos Eje Integrador Núcleo Básico Núcleo Básico Flexibilidad Movilidad Núcleo Profesional Núcleo Profesional Núcleo Específico Núcleo Específico Competencias Inter - Multidisciplinariedad

Tronco común de Formación Básica Orientación La propuesta se conforma de un conjunto de materias que podemos llamar de tronco común. Con este conjunto de materias, el estudiante tendrá la preparación específica de su carrera Además, incluye un grupo de materias que dan un agregado a cada carrera que se ofrece

Requisitos egreso Además de materias obligatorias: Materias optativas 40 créditos Servicio social 30 créditos Prácticas profesionales 30 créditos Inglés (6cursos) 18 créditos En el nuevo curriculum, el Servicio social, las prácticas profesionales, las materias optativas y el idioma inglés, tienen valor en créditos y son requisitos de egreso

Propuesta Consenso Autoridades Coordinadores de academia Totalidad Maestros por área Esta primera propuesta se puso a consideración de autoridades, coordinadores de academia y maestros del área, para recoger observaciones y sugerencias y llegar a un consenso

Implementación CRES Propuesta 2 Reestructurada Trabajo por área Cada propuesta fue consensada Propuesta 2 de acuerdo a las observaciones realizadas por los directivos, consejo técnico y maestros Propuesta 3 elaborada por 3 o 4 maestros: notables, respetables, abiertos, que quieren cambio y tienen simpatía hacia el proyecto Con ellos se trabajo: revisión de las competencias específicas y que materias las apoyan Propósitos y contenidos de las materias reestructuración de la propuesta en cuanto a seriación Inicio agosto 2003 Propuesta 4 Abril 2003 Trabajo en academias

Trabajo en academias Programas en resultados de aprendizaje Programas referidos a competencias y con evidencias de aprendizaje Seriación Perfil basado en competencias La comisión dirigió talleres realizados por las academias, para plantear los programas en desempeños y sus evidencias, pero ahora basados en las materias del nuevo plan. Posteriormente sugirió una seriación y se definió el perfil basado en competencias

P 7 Ciencias Básicas de la Ingeniería Cálculo diferencial e integral Álgebra lineal Ecuaciones diferenciales Física Básica I, II P 7 Ciencias Básicas de la Ingeniería Métodos numéricos Probabilidad y estadística Los grupos de maestros que conformaron las academias, fueron definidos de acuerdo con las materias que apoyan una determinada competencia. Electromagnetismo Fisicoquímica I, II, Química Básica I, II Química Orgánica I, II

E 8 Plantas y Equipos Maquinaria y equipo industrial Ingeniería económica Seguridad Industrial E 8 Plantas y Equipos Máquinas térmicas y Refrigeración Instrumentación y control Formulación y evaluación de proyectos

Centros Regionales de Educación Superior (CRES) AFoBa (4 materias) DES de Ingeniería (11materias) Presénciales (agosto 2003) A distancia por DES (enero 2004) AFoBa son cuatro materias que deben cursar todos los universitarios apoyan las competencias básicas, se trabajaron los programas en un diplomado de diseño curricular con maestros de todas las facultades (excepto filosofía, derecho y medicina) Se elaboró una guía y una antología Se formaron academias universitarias en donde se revisa el avance y se evalúa la guía Las materias son: Sociedad y cultura Tecnología y manejo de la información Universidad y conocimiento Lenguaje y comunicación Des Ingeniería Acordar programas (marco referencia CACEI) apoyan las competencias profesionales se trabajaron los programas en un diplomado de diseño curricular con maestros de las facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería Se formaron academias por DES (no han funcionado como debe ser) Presenciales Sólo nosotros iniciamos la reforma académica con todas las materias, los demás sólo afoba A distancia Inician las facultades de Contaduría y Administración, Ciencias Químicas e Ingeniería DES Ingeniería compartirán: Alumnos Videoconferencias Elaboración de material

Operatividad Capacitación: Comisión Docentes Información a alumnos en curso de inducción Puntos beca al desempeño Aprendizaje Basado en Problemas El ABP como un pretexto para cambiar el proceso enseñanza aprendizaje Puntos beca al desempeño de talleres, cursos diplomados, elaboración de guías y antologías Diplomado en diseño curricular cuyo propósito es la elaboración de guías y antologías Cursos para definición de competencias, para transformar los programas en resultados de aprendizaje

Capacitación: Modelo Innovador para el diseño de cursos La investigación evaluativa como base para la toma de decisiones en las IES Diplomado “Diseño curricular por competencias” Organización e implantación de Programas Institucionales de tutorías Diplomado en docencia centrada en el aprendizaje El trabajo de la reforma ha estado apoyado por cursos y diplomados que han facilitado el análisis, la propuesta de los objetivos y el plan de trabajo para conseguirlos

Talleres: “El desempeño docente en la Reforma Académica” “Reforma Académica y Flexibilidad curricular” “Educación basada en competencias” “Diseño de competencias específicas” “Definición de competencias específicas” “Modalidades Educativas No convencionales” “Estrategias del proceso enseñanza – aprendizaje” “Revisión del plan de estudios del Ingeniero químico” “Diseño de situaciones didácticas para aprender”

Seguimiento Academia horizontal Evaluación (acciones) Trabajo en equipos Reuniones con alumnos Autoridades Tutores TODO CAMBIA Propósitos de conformar la Academia Horizontal : Compartir experiencias en el proceso enseñanza aprendizaje en el primer semestre considerando: Avance de programas Reacción de los alumnos Autoaprendizaje Trabajo del maestro problemática Conclusiones: No está claro como es el trabajo Algunos método nuevo examen viejo Mucho trabajo por revisar Solicitan capacitarse en evaluación y trabajo en equipo Posibilidad de evaluar competencias al finalizar cada semestre. Reuniones con alumnos con el propósito de dar seguimiento del modelo por medio del proceso enseñanza-aprendizaje, cuestionan que diferencia encuentran en la manera de trabajar aquí en la prepa. Se escuchó sin debatir, peo si se puntualizo. Carga excesiva de trabajo Participan en diferentes equipos No correspondencia teoría y laboratorio Faltó introducción para orientar y ubicar en la forma de trabajo. Métodos de estudio. Reunión con autoridades Se presentaron los resultados obtenidos en las reuniones con maestros y alumnos y se evaluaron las necesidades para tomar medidas, en cunato a espacios para tutorías, personal en los laboratoriios, infraestructura, biblioteca, etc. Reunión con tutores para compartir los requerimientos de la reforma en cuanto a tutorías: Conocimiento por parte de los tutores del nuevo plan de estudios (estructura, créditos, optativas) Fortalecer las técnicas de estudio de los alumnos Asignación de tutores desde el inicio Contar con apoyo médico y psicológico

Productos Elaboración de materiales didacticos Capacitación docente Conformación de academias horizontales CRES Nueva estructura curricular

Dificultades: Otras facultades Directores Administrativos Maestros Alumnos Infraestructura física Dificultad para trabajar con otras facultades Compromiso directores Apoyo administrativos Inercia alumnos

Recomendaciones Registro sesiones Formalizar tiempo comisión Trabajo sobre resultados de aprendizaje NO sobre contenidos Puntos Comisión Notables Participativo Registro del total de las sesiones, llevar una minuta de las sesiones nos permite documentar el trabajo que se esta realizando, y si posteriormente existen algunas dudas, nos ayuda a aclararlas. Formalizar el tiempo dedicado a la comisión de reforma (al menos, dos sesiones semanales) En academias se trabaje sobre resultados de aprendizaje NO sobre contenidos Puntos por participación en cursos y talleres Que se forme una Comisión en cada facultad Notables: el trabajo de maestros reconocidos y de experiencia le da validez al trabajo realizado Participativo: es muy importante que todos se sientan involucrados y tomados en cuenta.