Www.oitcinterfor.org G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Advertisements

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.
G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Portal Educativo de las Américas
Salones de Enlaces Empresariales
SENA Formación Gestión Tecnológica e Innovación
Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional XXXVI REUNION DE LA COMISION TECNICA PROGRAMA DE TRABAJO La.
RED LATINOAMERICANA DE FORMADORES DE PUEBLOS INDIGENAS
Consultora Inned Innovaciones Educativas.. ¿Cómo surge? Como medio para enfrentar los nuevos desafíos actuales que imponen las Tecnologías de la Información.
APROXIMAR LAS TIC A LA CIUDADANÍA MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE
G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.
G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.
Un modelo de implementación
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Escuela de Planificación y Promoción Social
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
RED INTERNACIONAL PARA AGENCIAS DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diagnóstico y plan de mejoras NACIONES UNIDAS.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Por qué Informática Educativa
Red Nacional para la Gestión del Conocimiento en el Sector Metalúrgico Argentino BID-FOMIN PROMOVIENDO LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE COMUNIDADES.
Por: Circe Almánzar Vicepresidenta Ejecutiva CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 INFOTEP/CINTERFOR-OIT/CONEP “Competitividad.
FUNDACIÓN DEL TRABAJO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A PARTIR DEL 2012.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. CONCEPTO La palabra proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de hacer.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Aumentar las Inversiones del sector privado para abordar el cambio climático: Rol catalítico de los Bancos Nacionales de Desarrollo Bogotá, Colombia 3.
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Acreditación: Demandas potenciales, preocupaciones, reflexiones.
Incubadora de Empresas Sociales
Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional XXXVI REUNION DE LA COMISION TECNICA MEMORIA DE ACTIVIDADES
Centros de Desarrollo Empresarial (CDE’s). ES UN CENTRO DE SERVICIOS Y APOYO PARA EMPRENDEDORES Y LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE FAVORECE.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
Semillero de Investigación DidaCiencias
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
LA COOPERACIÓN SUR-SUR PARA COLOMBIA
Proyecto Regional “Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Comunidades Indígenas” Bogotá, Colombia, Abril de 2006 ÁREA DE DESARROLLO.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1 Incubadora de Empresas Sociales Centros Tec – Desarrollo Social Sostenible y CCA - Centros Comunitarios de Aprendizaje.
Página 1 San José, 26 de marzo de 2015 Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
Detalle del PES 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo xx de Enero de 2011 DOCUMENTO CONFIDENCIAL Queda prohibido su uso y distribución si.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
¿Qué es un consultor de marketing?
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Página 1 Programa de Gerentes Desarrollo de cooperaciones de negocios entre Centroamérica y Alemania.
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Transcripción de la presentación:

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Seguimiento a los equipos en 2011 y Red de Servicios de Formación y Desarrollo Empresarial Jueves, 24 de febrero de 2011 Fernando Barros OIT/Cinterfor

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Situación de los equipos Guatemala Minas Gerais acción de capacitación terminada Pernambuco República Dominicana acción de capacitación en curso Colombia estrategia diseñada Argentina capacitación planificada

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Seguimiento a los equipos en 2011 Compromisos para 2011 (más allá de finalizado el proyecto): Los equipos continúan la aplicación de la metodología OIT/Cinterfor apoya a los equipos y mantiene la comunidad virtual Divulgación de los resultados en: Virtual Educa (junio, México) Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor (octubre, Panamá) Dificultades que pueden presentarse: Cambios en la gestión o prioridades de las IFP Falta de motivación de los equipos si no se reconoce lo que han realizado en horas extras certificación

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Actividades y posibilidades posteriores al proyecto TIC para MIPYME Red SFDE IFP Conglomerados Otras entidades Comunidad de aprendizaje Metodologías Innovaciones TIC Buenas prácticas Recursos didácticos Oportunidades de negocios Monitoreo y evaluación Definición de las estrategias de capacitación Ejecución de las estrategias

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Red de servicios de formación y desarrollo empresarial Comunidad de aprendizaje Guía para diseñar programas de formación para MIPYME sostenible, con empleos verdes y 2.0 Nuevo sistema de apoyo a la MIPYME y su productividad: FP+DES+TIC e-SIMAPRO Guía sobre gestión del conocimiento Guía sobe gestión de recursos humanos Guía metodológica para diseñar estrategias de capacitación basadas en TIC para MIPYME SIMAPRO Guía metodológica para mobile learning Guía para la medición de impacto en la formación basada en TIC Repositorio de Objetos de Aprendizaje Cursos a medida basados en objetos de aprendizaje Base de datos de experiencias Red de spotters Créditos Contactos Oportunidade s de negocios C C C C C Red de OIT/Cinterfor Banco de recursos didácticos Buscador de recursos didácticos Guía para crear objetos de aprendizaje independientes del medio de distribución

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Servicios de Formación y Desarrollo Empresarial Ya no alcanza solo con brindar formación. Alguien capacitado en una IFP hoy precisa un acompañamiento, un plus, sea un joven emprendedor, trabajador calificado, responsable de gestión o un empresario. Algunas IFP ofrecen servicios adicionales. Necesidad de articular todos esos servicios extra (SDE) con la formación. Hay que incentivar la creación de SFDE en las IFP. El proyecto presentara una propuesta a las IFP.

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Red de SFDE (1/2) Facilitar el acceso a: Crédito y capitales Mercados locales y externos por contactos con empresas que trabajan con otras IFP de la red (oferta y demanda) Oportunidades de negocios Networking Nuevas formas/servicios de capacitación (y los tradicionales) Recursos didácticos Buenas prácticas Experiencias Comunidades de aprendizaje

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Red de SFDE (2/2) Promover la guía metodológica y seguir su aplicación y actualización. Promover SIMPAPRO y coordinar acciones con la red de SIMAPRO. Promover otras metodologías de desarrollo de empresas sostenibles de la OIT. Aprovechar la comunidad virtual para compartir y generar conocimiento. Promocionar y desarrollar innovaciones en el uso de TIC para la capacitación en las empresas. Recibir propuestas/demandas desde las empresas e IFP.

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Gracias por su atención Necesitamos tener sueños y estar dispuestos a asumir riesgos con nuevas ideas y métodos de trabajo. Sr. Juan Somavía, 2009, Director General de la OIT