Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría del Carmen Cáceres Muñoz Modificado hace 8 años
1
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI
2
Propuesta de la Secretaría para la realineación del FEMCIDI Fondo de Cooperación Solidaria: Construyendo Desarrollo Integral en las Américas
3
Evolución del Enfoque de la Cooperación En los 12 últimos años, el Fondo ha obtenido resultados muy positivos Hoy en día sin embargo, el enfoque de la cooperación va más allá de eliminar la pobreza extrema sino también de promover la equidad e inclusión social en las Américas El FEMCIDI se debe realinear para responder a esta nueva realidad Los países están en un momento clave para transformar el Fondo
4
Ventajas comparativasDesafíos Actuales Mandatos Políticos – Acciones del Fondo emanan directamente de los mandatos establecidos por los Estados Miembros: Cumbres, Asamblea General y Reuniones Ministeriales. Muchas prioridades y dispersión de recursos entre los mandatos: 8 áreas prioritarias separadas, 41 sub-prioridades Demasiados proyectos por prioridad lo cual no permite tener una cohesión entre los proyectos y un enfoque programático conciso con impacto de largo plazo. Inadecuada articulación de mandatos No articulación entre mandatos del Plan Estratégico y prioridades expresadas en reuniones Ministeriales Plan Estratégico actualizado cada 4 años – Ministeriales cada 2 años
5
Ventajas comparativasDesafíos Actuales FEMCIDI opera en el ámbito de la OEA, institución reconocida en todo el Hemisferio Falta de imagen propia y reconocida del Fondo En países donde el FEMCIDI representa una fuente significativa de apoyo directo, las autoridades no conocen al Fondo. Falta de visibilidad de los resultados No se han venido publicando los resultados de los proyectos de manera seguida.
6
Ventajas comparativasDesafíos Actuales Acceso directo a los Gobiernos – Acceso directo y comunicación constante con autoridades de cooperación del más alto nivel y Órganos Nacionales de Enlaces (ONEs), responsables de la selección de los proyectos Presencia local de la OEA – única institución de las Américas que cuente con oficinas en casi todos los Estados Miembros que prestan apoyo en el manejo de los fondos y monitoreo de los proyectos. Medición de Resultados: Evaluaciones revelan resultados positivos tales como implementación de políticas nacionales, reformas y creación de empleo. Monitoreo - Se debe involucrar a las ONEs de manera más seguida en el monitoreo de la implementación y de los resultados de los proyectos. Falta de requisitos estandarizados para guiar el trabajo de seguimiento y monitoreo de las Oficinas Número elevado de proyectos en ejecución: dificulta el monitoreo de resultados. por falta de recursos, no se pueden evaluar todos, limitando la capacidad del Fondo de determinar impacto.
7
Ventajas comparativasDesafíos Actuales Medición de Resultados: Evaluaciones revelan resultados positivos tales como implementación de políticas nacionales, reformas y creación de empleo. Número elevado de proyectos en ejecución: dificulta el monitoreo de resultados. por falta de recursos, no se pueden evaluar todos, limitando la capacidad del Fondo de determinar impacto.
8
Limitaciones adicionalesDesafíos Calidad técnica de los proyectos: Instituciones no tienen experiencia para diseña proyectos Falta de Recursos: Contribuciones estancadas o disminuyendo Demanda incrementando No se puede proporcionar capacitación a cada institución dado el alto número de proyectos. Número de proyectos limita también las posibilidades para la SEDI de proporcionar apoyo personalizado a cada proyecto. Necesidad de apalancar recursos externos y alentar transferencia de experiencias y buenas practicas dificultada por el numero y variedad de proyectos
9
Realineación del FEMCIDI - Estructura Desafíos Demasiadas sub.-prioridades y proyectos = una dispersión de fondos entre mandatos y proyectos Inadecuada articulación de mandatos Proceso de Realineación Mantener las ocho prioridades pero establecer un solo programa por area basado en las prioridades establecidas por las Cumbres, Reuniones Ministeriales y Comisiones Interamericanas Comisiones Interamericanas como instrumentos para la definición de los programas Modalidades Componentes multinacionales y nacionales en cada Programa Transferencia de practicas establecidas y experiencia a través de la Cooperación Sur-Sur y Triangular Programas de Dos a cuatro años para tener un impacto sostenible en el Hemisferio
10
Realineación del FEMCIDI – Calidad Técnica de los Proyectos Desafío Calidad técnica deficiente de los proyectos Proceso de Realineación Ocho Programas permiten a la SEDI capacitar a los participantes y proporcionar un apoyo personalizado en el diseño de los componentes. Modalidades Talleres implementados al principio de cada Programa Apoyo y retroalimentación constante durante el proceso de diseño.
11
Realineación del FEMCIDI - Impacto Desafíos Demasiados proyectos: Dificulta el monitoreo de resultados y medición de impacto Proceso de Realineación Ocho Programas: Monitoreo y apoyo constante Evaluación mid-term y ex-post de cada Programa Transferencia de mejores practicas mediante componentes sur-sur Modalidades La SEDI proporciona un apoyo individualizado para el diseño de los componentes de cada Programa Los ciclos de ejecución de los Programas incluyen Reuniones de Coordinacion periódicas para los componentes multinacionales La Secretaría monitorea la implementación y los resultados con el apoyo de las ONEs y de las Oficinas OEA en los países Establecimiento de practicas claras y estandarizadas para el monitoreo in situ
12
Realineación del FEMCIDI – Visibilidad Desafíos Falta de una imagen propia Falta de visibilidad de resultados Proceso de Realineación Nueva Imagen para establecer el FEMCIDI como un agente reconocido de cooperación hemisférica Proceso estandarizado y continuo de diseminación de resultados Modalidades Nuevo logo y instrumentos estandarizados de comunicación (en proceso) Prensa loca, Oficinas OEA, ONEs proporcionan apoyo a la SEDI en establecer el reconocimiento del FEMCIDI (en proceso) Los Estados Miembros están informados de manera permanente sobre el estado de ejecución y los resultados de los proyectos
13
Realineación del FEMCIDI – Movilización de Recursos/Socios Desafíos Contribuciones estancadas o disminuyendo / demando incrementando Posibilidades limitadas de movilización de recursos externos y establecimiento de asociaciones Proceso de Realineamiento Programas Grandes facilitaran la movilización de recursos externos Asociaciones con otras agencias y actores para la implementación Modalidades Menos programas facilitan el trabajo de la SEDI en buscar socios y co-financiamiento (experiencia piloto en proceso con apoyo de FUPAD) Asociaciones establecida desde la fase de diseño Definición clara de papeles y responsabilidades de los participantes desde el inicio Catalogo de Programas para atraer socios (en proceso con el apoyo de la FUPAD)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.