Comentarios de un Recibidor sobre el Potencial de Diversificación Agrícola en el Altiplano Occidente de Guatemala Presentado por John E. Lamb, Asociado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las 5 Amenazas de Porter.
Advertisements

Foro Regional de las Américas para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico Agropecuario.
TRANSFORMACIÓN DE IDEAS A OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
Phillips 40 of 63 fonos Mejorando la Gestión Empresarial a través de la Innovación, la Transferencia Tecnológica y las redes.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
TALLER DE EMPRENDEDORES
Mercedes andreu 3ºE.S.O Los alimentos transgénicos.
La capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor precio, o sea, al menor costo posible (Competitividad por Precio). Ser capaz.
La Promoción de las Exportaciones en Costa Rica. Comercio Exterior
Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio
La Buena Tierra Leonardo Irena Morales Alfredo Alvarez Gómez
Contribución de la agricultura orgánica en la diversificación de la producción agraria en países en vía de desarrollo Lukas Kilcher, FiBL 1. Historia y.
ECONOMIA COLOMBIANA Única nación de América del Sur que tiene costas océano Pacífico y en el Mar Caribe, posee diversas islas como el archipiélago de San.
PLANIFICACIÓN DEL HUERTO
MICORRIZAS.
Grupos Alimenticios.
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO ZONA COSTANERA DE CORDOBA
COFUPRO Foro “ Foro “Desarrollo Económico de la Frontera Sur: retos y perspectivas” Tuxtla Gutierrez, Chiapas; junio 28 de 2007 COFUPRO.
Presentación Sector Pecuario Sector Agrícola Ficha técnica.
Políticas de transición para el sector agropecuario en
De la Industria Maquiladora de Exportación en México
Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones
DIRECCION DE CADENAS PRODUCTIVAS
Las oportunidades de exportación de hortalizas y frutas frescas mexicanas a China Carlos Morales Troncos o.
Daniela Alvarez Roldan
Exportación de Frutas y Verduras a la Unión Europea
ALIMENTACION Y NUTRICION
Gladys Rivera Herrejón
4 P.  Se refiere a las variables de decisión basados en las necesidades de los consumidores 1. Producto: (tangible ó intangible) es todo aquello que.
AGRICULTURA ORGÁNICA.
Materia: Comercio Exterior. docente:. Lic
Alexandra Guzmán Roland Merkle Yann Cathou Julian Rodríguez.
PROGRAMA TIERRA FERTIL DE HORTIFRUTI
El Comercio Internacional
ANÁLISIS FODA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
Las exportaciones se han multiplicado enormemente en los últimos años. Esta expansión plantea Esta expansión plantea ciertas amenazas lógicas, si ponemos.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
Primer trabajo de Investigación Agricultura orgánica APPTA
REGIONES AGRICOLAS.
OIKOCREDIT – Sud America Norte Panorama General de las Actividades de Financiamiento para IMFs y proyectos productivos en Peru Carina Torres, Country Manager.
ESPECIALISTA EXPORTACIÓN DE CITRICOS
Comercialización y Certificación Orgánica
Análisis del Entorno competitivo
 Impacto moderado en el ingreso de la agroindustria y sostenibilidad, elementos diferenciadores de la palma colombiana en los mercados internacionales.
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AMENANAS-OPORTUNIDADES
Análisis FODA.
A lo largo de la historia, la personas han dedicado grandes esfuerzos a satisfacer sus necesidades. Algunas son imprescindibles para sobrevivir, como.
ESC. NORMAL PROFESOR. “DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ ” LIC
Aplicación en la cultura
Taller: Estrategias Para Emprendedores
Población y recursos Joaquín Bosque Sendra Universidad de Alcalá.
COMERCIO Internacional
Nancy Daniela García Martínez
HACIA UNA ECONOMÍA CON ROSTRO HUMANO POR UN COMERCIO JUSTO NOVIEMBRE 2015.
W w w . t y t u n l z . c o m . a r AMBIENTE EXTERNO.
Hacia un sistema de información de producción orgánica: Avances y retos para su conformación Sistema de Información de Producción Orgánica: avances y perspectivas.
1. Este trabajo explica por qué no todas las culturas tienen las mismas actitudes ni valores en relación con la naturaleza, además de la relación existente.
Nutrición y buena figura. Construye tu Figura en Perfecto Estado de Salud Es la principal condición del desarrollo humano.
LA FRUTICULTURA EN HONDURAS Taller Nacional de Concertación del Subsector Frutícola - PROMEFRUT II Tegucigalpa, 23 de junio de 2015 Orlando Cáceres Director.
Presencia en medios Marzo Exportadores buscan más ventas a la península de Arabia La mira se puso allá como un eje prioritario en el plan para diversificar.
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria SENASICA.
 Desde hace muchos años, no se sabe exactamente cuando, el ser humano inicio el deshidratado de los alimentos. Probablemente por accidente, alguien.
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria SENASICA.
ANALISIS FODA ZARELA VALERA. FODA FORTALEZAS (POSITIVOS) OPORTUNIDADES (POSITIVOS) DEBILIDADES (NEGATIVOS) AMENAZAS (NEGATIVOS) INTERNOS EXTERNOS NEGATIVOS.
Los factores ambientales de la Mixteca Alta sumados a sus antecedentes históricos de cambios en la estructura social y productiva, han provocado restricciones.
COMERCIO DE PRODUCTOS FRESCOS CON NICARAGUA CAMARA DE EXPORTADORES E IMPORTADORES DE PRODUCTOS PERECEDEROS LIC. RANDALL BENAVIDES.
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria SENASICA.
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria SENASICA.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

Comentarios de un Recibidor sobre el Potencial de Diversificación Agrícola en el Altiplano Occidente de Guatemala Presentado por John E. Lamb, Asociado Principal - Agroempresas Abt Associates Inc. Copyright 2004 Taller Banco Mundial sobre el Comercio de Productos Hortifrutícolas del Alitplano Occidente de Guatemala, Quezaltenango, 23 marzo 2004

23 de Marzo de 2004 Sistemas Agrícolas en el Area del Proyecto Sistemas de Infrasubsistencia – Sistema Ovinos en pastoreo + Papa + Avena – Sistema Maíz + Frijol + Especies Pecuarias Sistemas de Subsistencia – Sistema Ovinos confinados + Papa + Avena Sistemas Excedentarios – Sistema Café Orgánico + Cardamomo + Maíz + Animales de patio – Sistema Café Convencional + Maíz + Especies Pecuarias – Sistema de Hortalizas Bajo Riego + Maíz + Especies Pecuarias

23 de Marzo de 2004 Materia prima para la diversificacion: en el reino de las plantas se encuentran… 3,000 frutas tropicales 10,000 gramineas 18,000 leguminosas 1,500 nueces comestibles 30,000 árboles tropicales 1,500 hongos comestibles 60,000 plantas medicinales 20,000 plantas con propiedades de pesticida Noel Vietmeyer, “The New Crops Era”, 1990

23 de Marzo de 2004 Granos no tradicionales: Amaranto

23 de Marzo de 2004 Granos no tradicionales: Quinoa

23 de Marzo de 2004 Granos no tradicionales: Spelt

23 de Marzo de 2004 Granos no tradicionales: Kamut

23 de Marzo de 2004 La horticultura ofrece todo un mundo de posibilidades

23 de Marzo de 2004 Vegetales exóticos Pak Choi o Bok Choy

23 de Marzo de 2004 Frutas exóticas Carambola

23 de Marzo de 2004 Productos hortofrutícolas procesados….

23 de Marzo de 2004 El doble desafío

23 de Marzo de 2004 La calidad manda… Limpia Buena Apariencia Uniformidad Sin danos mecanicos Sin evidencia de plaga ni de enfermedad Presentada en caja atractiva

23 de Marzo de 2004 También la novedad…

23 de Marzo de 2004 Sus compatriotas lo han logrado ya con la arveja…

23 de Marzo de 2004 … con el ejote…

23 de Marzo de 2004 …con surtidos de vegetales…

23 de Marzo de 2004 …con melones…

23 de Marzo de con la sandia….

23 de Marzo de con el mango…

23 de Marzo de así como también con… La papaya hawaiiana El limón persa La mora El banano El plátano

23 de Marzo de 2004 No todas las posibilidades han dado tan buen resultado…

23 de Marzo de 2004 Así como también la alcochofa…

23 de Marzo de 2004 En parte por problemas de competitividad..

23 de Marzo de 2004 Malas prácticas agrícolas

23 de Marzo de 2004  Calidad y consistencia de entrega  Conformidad con las normas y los estandares sanitarios  Aspectos sociales  Protección ambiental Que busca el recibidor o comprador? Sigue…

23 de Marzo de 2004  Buen servicio  Normas orgáanicas  Trato justo (“Fair Trade”) Que busca el recibidor o comprador?

23 de Marzo de 2004 Conceptos de calidad Si su cliente le pide esto…

23 de Marzo de 2004 Conceptos de calidad …no hay que enviarle esto

23 de Marzo de 2004  Fuertes  Oportunidades  Debilidades  Amenazas Análisis FODA para el Altiplano Occidente

23 de Marzo de 2004  Fuertes  Tradición agrícola  Mano de obra barata y trabajadora  Agroecología variada  Alta luminosidad  Posibles ventanas estacionales Análisis FODA Sigue…

23 de Marzo de 2004 Agregando valor mediante cambio de variedad Tommy Atkins Haden Ataulfo

23 de Marzo de 2004  Otros Puntos Fuertes  Frío suficiente para provocar dormancia  Cercanía al Sur de México Análisis FODA

23 de Marzo de 2004  Debilidades  Limitantes fitosanitarios  Distancia de los mercados del Norte  Distancia de los puertos  Costos/tiempo de transporte  Tenencia de la tierra  Fragmentación de grupos  Capital limitado Análisis FODA Sigue…

23 de Marzo de 2004  Debilidades  Oferta exportable limitada  Desconocimiento de los requisitos de calidad, sanidad, presentación de los mercados externos  Condiciones sanitarias, ambientales, laborales, sociales, políticas  Disponibilidad y calidad del agua Análisis FODA

23 de Marzo de 2004  Amenazas  Olvido de parte de los compradores  Malas prácticas fitosanitarias  Factor tiempo Análisis FODA

23 de Marzo de 2004  Oportunidades  Frutas exóticas  Vegetales especiales  Nichos orgánicos o naturales  Granos no tradicionales  Especies y condimentos  Ornamentales y follaje Analisis FODA

23 de Marzo de 2004 Pero algunas posibilidades ameritan otro intento: la cebolla dulce, por ejemplo

23 de Marzo de 2004 Características claves de la cebolla dulce Cebolla amarilla, no blanca Tipo grano (redonda), no granex (apachada) Diámetro mínimo 3,25 pulgadas (jumbo) y 3,75 pulgadas (colosal) Bajo nivel de pungencia (Indice de acído piruvico <4,2) Caja de cartón de 40 libras, de alta gráfica Precio alto, pero variable: entre $12 y $28

23 de Marzo de 2004 Como seleccionar a un recibidor… Definir si prefiere a una empresa grande y diversificada o bien pequena y especializada Investigar con otros productores y exportadores de productos similares Chequear referencias financieras y morales en el Libro Azul y el Libro Rojo en AGEXPRONT Hacer una lista corta Visitar a las empresas candidatas en su sede Visitar a sus instalaciones (cuarto fríos, etc) Platicar sobre las expectativas mútuas

23 de Marzo de 2004 Como seleccionar a un recibidor… Discutir terminos de venta – Libre consignación – Precio CIF entregado en el frigorífico del comprador – Precio FOB puerto de salida – Precio por programa Definir terminos financieros (comisión, plazo) Definir como van a manejar embarques problematicos Definir las condiciones fitosanitarias, laborales, ambientales Definir programa de entregas

23 de Marzo de 2004 Como tratar con su recibidor… COMMUNICARSE CON EL! ESPERAR MONITOREAR