La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REGIONES AGRICOLAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REGIONES AGRICOLAS."— Transcripción de la presentación:

1 REGIONES AGRICOLAS

2 Agricultura Es el arte de cultivar la tierra; son los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, normalmente con fines alimenticios. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector, tiene su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre: cereales, frutas, hortalizas, pasto, forrajes y otros variados alimentos vegetales.

3 Importancia de la agricultura
La existencia de regiones agrícolas es fundamental en la obtención de alimentos para el ser humano y en la producción de alimentos que se destinan al ganado, así como materia prima para ciertos tipos de industria. En la agricultura intervienen cuatro factores: la tierra, la fuerza de trabajo, el capital y la tecnología. Con respecto al primer factor, lo ideal es que el terreno donde se cultiva sea plano y con disponibilidad de agua. Sin embargo, en algunas regiones del mundo, como el sureste asiático y el sureste de México, la presión demográfica sobre el uso del suelo ha obligado a los campesinos a trabajar en parcelas situadas en pendientes pronunciadas y con tan sólo una hectárea de extensión.

4 En lo referente a la fuerza de trabajo, la que se ocupa en la agricultura representa un número considerable de la PEA del planeta: aproximadamente 2 mil millones de personas. Dependiendo del capital destinado a esta actividad económica, se pueden diferenciar dos clases de agricultura:

5 TIPOS DE AGRICULTURA 1.-Agricultura comercial: Está orientada hacia el mercado regional, nacional o internacional, la cual cuenta con capital para invertir en la compra de semillas mejoradas, fertilizantes, maquinaria especializada, infraestructura para el riego y en la investigación para obtener altos rendimientos.

6 2.-De subsistencia o tradicional:
El producto se destina al autoconsumo debido a la carencia de medios económicos y financieros. 3.-La agricultura de temporal: la cual depende del periodo estacional de lluvia para su subsistencia y aun implica herramientas rudimentarias como el arado, que utiliza la fuerza de animales como ayuda para labrar la tierra, o el sistema de roza, tumba y quema.

7 Las regiones agrícolas mas importantes del mundo se encuentran en las planicies del centro de Estados Unidos de América y parte de Canadá ( las llamadas praderas de Norteamérica) en las de centro de argentina sur de Brasil y parte de Uruguay; en las planicies de Ucrania ,Rusia y del centro de Europa; en las del este de china y del rio Ganges, en la India y Bangladesh esta regiones de cosecha los mas importantes productos de la dieta mundial: maíz, trigo, arroz y soya. La agricultura se lleva a cabo no solo en las grandes planicies del clima templado, si no también en regiones de clima ecuatorial del sur de Asia. Una realidad que debemos entender es que los espacios agrícolas se han reducido gradualmente en las ultimas décadas por el crecimiento de las ciudades, el desarrollo de otras actividades económicas y por factores naturales. Conservar estas regiones es indispensable para lograr objetivos del desarrollo sustentable, en que la biodiversidad de plantas en la agricultura también es indispensable la estrecha relación entre las regiones naturales

8

9 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "REGIONES AGRICOLAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google