La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMERCIO Internacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMERCIO Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 COMERCIO Internacional

2 ¿Qué es el comercio internacional?
Es el intercambio de bienes o productos entre países o regiones económicas. Los bienes pueden definirse como productos finales, productos intermedios necesarios para la producción de los finales o materias primas y productos agrícolas. El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma más eficiente y con menores costes.

3 El origen del comercio internacional
Su origen se remonta a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores: • Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.  • Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia. Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas.  Origen del comercio internacional: El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas más atrasadas en su desarrollo.

4 Causas del comercio internacional
El comercio internacional obedece a dos causas:  1. Distribución irregular de los recursos económicos. 2. Diferencia de precios, se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor. 

5 Ventajas del comercio internacional
El comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:  Cada país se especializa en productos .  Los precios tienden a ser más estables.   Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.   Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. ( Exportaciones)  Equilibrio entre la escasez y el exceso. Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado. 

6 La nueva teoría del comercio internacional
Nueva Teoría (principios de 1970 y 1980) Paul Krugman , Avinash Dixit , James Brander…. Teoría fundada en la existencia de fallos de mercado Utilizan las herramientas de la teoría económica y la formalización matemática  Suponen una crítica de mayor profundidad a las teorías neoclásicas Responde a dos cuestiones: ¿ Por qué se comercia? ¿Cómo debe ser la política?

7 Barreras del comercio internacional
Hay varios tipos de barreras a las importaciones: Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un límite a la cantidad de producto. Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera. Las barreras administrativas son muy diversas, desde trámites aduaneros hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad.

8 BM Banco Mundial World Bank
Reducir la pobreza con préstamos a bajo interés Créditos sin intereses a nivel bancario Apoyos económicos a naciones en desarrollo World Bank

9 FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
FMI Fondo Monetario Internacional (International Monetary Fund) Promoción de políticas cambiarias sostenible a nivel internacional Facilitar el comercio internacional Reducir la pobreza

10 Conclusión En mi opinión, el comercio internacional es importante no sólo para incrementar la economía de un país sino como intercambio cultural y social entre personas de distintos países, creando amistades y lazos que en un futuro sean importantes y necesarios.


Descargar ppt "COMERCIO Internacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google