LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Las Competencias Básicas
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION
Barreras de la Comunicación
¿Por que será importante leerles a los niños en edad preescolar?
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
LA LECTURA EN LA ESCUELA
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
En primer lugar… -La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejora las relaciones humanas y enriquece los contactos personales.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
El arte como herramienta educativa.
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
Que los participantes adquieran herramientas que les permitan incrementar competencias necesarias para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
El universo de los libros Lecturas II ¿Por qué es importante leer?
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
Los Programas de Español 2009
La lectura.
Didáctica de la Educación Física
Creatividad como red de desarrollo
SI ME ABURRO ES PORQUE NO LEO
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Tipos de Lectura y Motivación.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Educación Física y Artes
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Comunidades de aprendizaje
Educación Temprana Perfil de egreso de preescolar: Leen y escriben
PROFESOR: D. PAULINO GARCÍA GASCÓ ALUMNA: MARIA LUISA SIMÓ FONTELLES.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
NUESTRA MISIÓN “ENTREGAR A SUS ALUMNOS UN SÓLIDO PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y DE FORMACIÓN VALÓRICA ENMARCADOS EN PRINCIPIOS CRISTIANOS, QUE SEAN.
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
El estilo educativo de nuestro colegio
Plan de lectura Institucional
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Conceptualización del proceso de aprendizaje. SER SABER QUERER HACER.
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
Colegio Almenar del Maipo PROPUESTA EDUCATIVA CICLO RILÁN Proyectos que nos identifican.
Bloque 2: función y acción tutorial
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
Formas de relación Comunicación educativa Relación Pedagógica
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Jenny Tatiana vivas rojas 1004.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
ACTIVIDAD VII DEL TEMA 7: PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA.
Técnicas para comprender lo que leemos
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
UNIVERSIDAD DE GRANADA
IMPORTANCIA DE LA LECTURA PROFESORA: MARISOL CASTRO VALENCIA.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
Actos humanos y actos del hombre
Plan de estudios Educación Básica
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
1 Orientaciones Educativas CEO VIRGEN DE NAVASERRADA” “
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Transcripción de la presentación:

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. Desde hace unos años se está notando un creciente interés de los padres por la lectura de sus hijos, quizá porque saben —se les dice así desde los medios de comunicación— la relación que existe entre lectura y rendimiento escolar. El potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo. La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.

¿Qué beneficios nos proporciona la lectura? • La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía. • La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales. • La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. • La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar. • La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende. • La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. * La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

· La lectura despierta aficiones e intereses ·  La lectura despierta aficiones e intereses. La lectura desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico. ·         La lectura fomenta el esfuerzo pues exige una colaboración de la voluntad. La lectura exige una participación activa, una actitud dinámica. El lector es protagonista de su propia lectura, nunca un sujeto paciente. ·         La lectura potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración. ·         La lectura facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad. El lector, durante la lectura, recrea lo que el escritor ha creado para él. ·         La lectura es un acto de creación permanente. Laín Entralgo señala: «Todo cuanto un hombre lee es por él personalmente recreado, vuelto a crear (...). Pero el lector, además de recrear, se recrea, se crea a sí mismo de nuevo, vuelve a crear su propio espíritu». • Las lecturas nos cambian igual que las buenas o las malas compañías. Toda lectura deja huella... ·         La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar; y, mientras los modelos vivientes (padres, profesores, etc.) pasan, los protagonistas de los libros permanecen.

Las lecturas nos hacen más libres          Las lecturas nos hacen más libres. Hace unos años hubo un eslogan para la promoción de la lectura que decía: «Más libros, más libres». ·         La lectura potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos. Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y —de este modo— favorecen la educación del carácter y de la afectividad, despertando buenos sentimientos. La lectura nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir. ·         La lectura es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja, que divierte. ·         La lectura es una afición para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda la vida. Una afición que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y situación.... ·        La lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad. Se ha hablado mucho de «el placer de leer», y esta frase expresa una verdad. Leer es una pasión, algo que envuelve a la persona entera y le comunica un deleite porque es una actividad auténticamente humana.