Fundamentos de la Gerencia de Proyectos

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Transcripción de la presentación:

Fundamentos de la Gerencia de Proyectos Sesión 4 Gestión de Recursos Humanos Peter M. Yamakawa T. Ph.D., MBA, Msc. Ing. , PMP pyamakawa@esan.edu.pe

Agenda Caso: James Burke: Una trayectoria en los negocios norteamericanos El gerente del proyecto y su equipo Solución a conflictos Gestión de recursos humanos Plan Adquisición del equipo Desarrollo del equipo Dirección del equipo

James Burke: Una trayectoria en los negocios norteamericanos

El gerente del proyecto y su equipo

Responsabilidades del gerente del proyecto Asegurar que el alcance del trabajo se determine con calidad, dentro del presupuesto y a tiempo para que satisfacer al cliente. Debe proporcionar liderazgo en la planeación, organización y control del esfuerzo de trabajo para lograr el objetivo establecido.

Responsabilidades del gerente del proyecto Planeación BOTTOM UP Control Organización

Habilidades del gerente del proyecto Liderazgo Fomentar el desarrollo de las personas Comunicación Interpersonales Solución de problemas Administración del tiempo

Desarrollo de las habilidades necesarias para ser gerente del proyecto Adquirir experiencia Buscar retroalimentación de otros Realizar una autoevaluación y aprenda de sus errores Entrevistar a los gerentes del proyecto que tienen habilidades que quiere uno mismo desarrollar Participar en programas de capacitación Unirse a organizaciones Leer Ofrecerse como voluntario

Principios del gerente de proyectos Delegar Manejar el cambio

Etapas del desarrollo del equipo 1 2 3 4 Formación Conflicto Normalización Desempeño

El equipo del proyecto efectivo Comprensión clara del objetivo del proyecto Expectativas claras sobre la función y responsabilidades de cada persona Orientación a resultados Alto grado de cooperación y colaboración Alto nivel de confianza

Barrera para la efectividad del equipo de proyectos Metas poco claras Falta de claridad en la definición de funciones y responsabilidades Falta de estructura del proyecto Falta de compromiso Mala comunicación Liderazgo deficiente Rotación de los miembros del equipo de proyectos Comportamiento disfuncional

Conflicto en los proyectos Fuentes de conflicto Alcance del trabajo Asignaciones de recursos Programa Costo Prioridades Problemas de organización Diferencias personales

Manejo del conflicto Evitarlo o retirarse Competir o forzar Adaptación o conciliación Concesión Colaboración, confrontación o solución de problemas

Solución de problemas Desarrollar un exposición del problema Identificar las posibles causas del problema Recabar los datos y verificar las causas más probables Identificar las posibles soluciones Evaluar las soluciones alternativas Determinar la mejor solución Revisar el plan del proyecto Implementar la solución Determinar si el problema se ha resuelto

Administración del tiempo Al final de cada semana, identifique varias metas que quiera alcanzar durante la siguiente Al final de cada día, elabore una lista de asuntos pendientes para el día siguiente Lea la lista de asuntos pendientes de cada día al comenzar la mañana y manténgala a la vista todo el día Controle las interrupciones Aprenda a decir que no Haga un uso efectivo del tiempo de espera Trate de manejar la mayor parte de los documentos sólo una vez Recompensarse si al final de la semana se alcanzó todas las metas

Gestión de los recursos humanos del proyecto

Gestión de los recursos humanos del proyecto Son los procesos que organizan, gestionan y conducen el equipo del proyecto. El equipo del proyecto está conformado por aquellas personas a las que se les han asignado roles y responsabilidades para completar el proyecto..

Gestión de los recursos humanos del proyecto

Desarrollar el plan de recursos humanos Es el proceso por el cual se identifican y documentan los roles dentro de un proyecto, las responsabilidades, las habilidades requeridas y las relaciones de comunicación, que crean un plan para la dirección del personal.

Desarrollar el plan de recursos humanos Herramientas y técnicas Entradas Salidas Requisitos de recursos de la actividad Factores ambientales de la empresa Activos de los procesos de la organización Plan de recursos humanos Organigramas y descripciones de cargos Creación de relaciones del trabajo Teoría de la organización

Adquirir el equipo del proyecto Es el proceso para confirmar los recursos humanos disponibles y formar el equipo necesario para completar las asignaciones del proyecto.

Adquirir el equipo del proyecto Herramientas y técnicas Entradas Salidas Plan para la dirección del proyecto Factores ambientales de la empresa Activos de los procesos de la organización Asignaciones del personal del proyecto Calendario de recursos Actualizaciones al plan para la dirección del proyecto Asignación previa Negociación Adquisición Equipos virtuales

Desarrollar el equipo del proyecto Es el proceso que consiste en mejorar las competencias, la interacción de los miembros del equipo y el ambiente general del equipo para lograr un mejor desempeño del proyecto.

Desarrollar el equipo del proyecto Herramientas y técnicas Entradas Salidas Asignación del personal del proyecto Plan para la dirección del proyecto Calendario de recursos Evaluaciones del desempeño del equipo Actualizaciones a los factores ambientales de la empresa Habilidades interpersonales Capacitación Actividades de desarrollo del espíritu del equipo Reglas básicas Reubicación Reconocimiento y recompensas

Dirigir al equipo de proyectos Consiste en dar seguimiento al desempeño de los miembros del equipo, proporcionar retroalimentación, resolver problemas y gestionar cambios a fin de optimizar el desempeño del proyecto.

Dirigir al equipo de proyectos Herramientas y técnicas Entradas Salidas Asignaciones del personal del proyecto Plan para la dirección de proyectos Evaluaciones del desempeño del equipo Informes del desempeño Activos de los procesos de la organización Actualizaciones a los factores ambientales de la empresa Actualizaciones a los activos de los procesos de la organización Solicitudes de cambio Observación y conversación Evaluaciones del desempeño del proyecto Gestión de conflictos Registro de asuntos Habilidades interpersonales