Equipos de Trabajo CP. Fidel R. Alcocer Martinez.

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Transcripción de la presentación:

Equipos de Trabajo CP. Fidel R. Alcocer Martinez

GRUPO Según Gibson, Ivancevich y Donnelly, un grupo desde el punto de vista de la interacción es: "Un cierto número de personas que se comunican entre sí con cierta frecuencia durante un lapso dado, y que son un número suficientemente reducido para que cada persona pueda comunicarse con cada una de las demás, no de segunda mano y a través de otros, sino directamente."

Equipo Pequeño numero de personas con habilidades complementarias que se comprometen con un objetivo comun, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque por los cuales se consideran mutuamente responsables.

Diferencias entre Grupo y Equipo?

Tipos de Equipo De proyecto. –Trabajan en proyectos de largo plazo pero se desintegran al terminar el trabajo. Paralelos. –Operan separados de la estructura regular de trabajo y existen temporalmente Administrativos –Coordinan y proporcionan direccion a las subunidades bajo su jurisdiccion e integran trabajo entre las subunidades.

Evolucion de los Equipos y su autonomia Grupos de trabajo tradicionales. –No tienen responsabilidades gerenciales Circulos de calidad. –Grupos voluntarios de personas provenientes de diversos equipos diferentes, que hacen sugerencias con respecto a la calidad o mejora de un proceso. Grupos de trabajo semiautonomos –Grupos que toman decisiones acerca de la administracion y que realizan las principales actividades de produccion, pero que obtienen apoyo del exterior para el control de calidad y el mantenimiento. Grupos de trabajo Autonomos –Controlan las decisiones relativas a una variedad de tareas, y a su ejecucion: adquisicion de materias primas, control de calidad, mantenimiento y embarque Equipos de Diseño propio –Controlan su propio diseño, asi como las responsabilidades de los grupos autonomos de trabajo.

El desarrollo de grupo a equipo Liderazgo de supervision Liderazgo participativo Liderazgo de equipo

Liderazgo de supervision Dirigir gente Explicar decisiones Capacitar a personas Administrar uno a uno Contener el Conflicto Reaccionar al cambio LIDER Integrante

Liderazgo Participativo Involucrar a las personas Obtener elementos de entrada para las decisiones. Desarrollar el desempeño individual Coordinar el esfuerzo del grupo Resolver el conflicto Implementar el cambio LIDER Integrante

Liderazgo de Equipo Consolidar la confianza e inspirar el trabajo de equipo. Facilitar y apoyar las decisiones del equipo Ampliar las capacidades del equipo Crear una identidad de equipo Hacer la mayoria de diferencias del equipo Anticipar e influir en el cambio integranteIntegranteLIDERIntegrante

Elementos del equipo Objetivo Planes Metas intermedias Normas Canales de comunicación Y sobre todo: –Elementos Humanos, que comparten el objetivo –Pero que requieren: Capacitacion Entrenamiento Supervision Motivacion Integracion

Porque fallan los equipos? Metas no claras Falta de soporte de los lideres y de los miembros Liderazgo no efectivo Individualidad

Bibliografía ADMINISTRACION. Una ventaja competitiva –Thomas S. Bateman & Scott a Ssnell –4ª Edicion –McGraw Hill