L AS COMPETENCIAS DEL FARMACÉUTICO DE ATENCIÓN PRIMARIA Josep Roma, Ester Amado, Arantxa Catalán 1
METODOLOGÍA Grupo focal Encuesta delphi Grupo de consenso 2
G RUPO F OCAL 3 15 FAP 7 CCAA Primer listado de competencias genéricas: Qué debo hacer para ser eficiente Cómo sé que lo estoy haciendo bien 13 subcategorías y 95 competencias
E NCUESTA D ELPHI 4 RelevanciaPreparación personalFrecuencia de ejecución Escala de likert con 5 ítems 657 encuestados (SEFAP) 209 respuestas (32%)
D ISTRIBUCIÓN DE EDADES DE LAS RESPUESTAS 5
D ISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LAS RESPUESTAS 6
G RUPO DE CONSENSO Competencias con bajo nivel de aceptación en almenos dos preguntas Validar Reformular Fusionar Eliminar 3 grupos 13 categorías 129 competencias 7
E NCUESTA SOBRE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Examen Prueba práctica Opinión de un superior Opinión de profesionales Observación del trabajo Observación de registros Resultados individuales del trabajo 8
E NCUESTA SOBRE INSTRUMENTOS DE APRENDIZAJE Formación presencial Formación virtual Formación blended Formación en servicio Estudio individual Simulaciones Tutorización o mentoraje Sesiones clínicas Análisis y autocrítica del propio trabajo 9
¿Q UÉ ES LA COMPETENCIA ? Una acción como resultado de ejercer correctamente la coordinación de conocimientos, habilidades y actitudes 10
C ONCEPTO DE COMPETENCIA La actuación directa (nuclear) Lo que se debe saber hacer para actuar directamente Cómo debe comportarse para ejercer la profesión 11
L A ACTUACIÓN DIRECTA Gestión del conocimiento Interrelación con los profesionales sanitarios Coordinación con otros niveles asistenciales Gestión de medicamentos Colaboración con organismos de carácter institucional Atención a pacientes 12
L O QUE SE DEBE SABER HACER PARA ACTUAR DIRECTAMENTE Manejo de sistemas de información Comunicación Trabajo en equipo Gestión de calidad 13
C OMO SE DEBE COMPORTAR PARA EJERCER LA PROFESIÓN Desarrollo profesional Liderazgo Docencia e investigación 14
I NSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Opinión de profesionales con los que se relaciona Observación del trabajo Registros derivados de actuaciones profesionales 15
I NSTRUMENTOS DE APRENDIZAJE Combinar formación virtual y presencial (“Blended education”) Formación en servicio Tutorización y mentoraje 16
Muchas Gracias 17