L AS COMPETENCIAS DEL FARMACÉUTICO DE ATENCIÓN PRIMARIA Josep Roma, Ester Amado, Arantxa Catalán 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Euprimecare: Calidad y Costes en Atención Primaria en Europa
Advertisements

DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Jornada Técnica Jornada Técnica
ENCUESTA PERCEPCIÓN CIUDADANA SOBRE LA PROFESIÓN MÉDICA VALENCIANA Febrero 2009.
como instrumento de trabajo
Valladolid, 25 de Octubre de 2007.
TÍTULO DE PRESENTACIÓN
Mª Montaña Román García
¿QUÉ ESPERA UN MÉDICO RESIDENTE DE UNA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE ATENCIÓN PRIMARIA? Sandra Vera García Residente 3er año MFyC (C.S. I.J.Benlloch. Valencia)
Competencias básicas y modelo de Centro
Estrategia de Enfermedades Raras del SNS
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Informe de la vocalía de investigación y formación
La Formación Continuada en la UGC de Urología del Hospital de Jerez. 
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
El docente y la educación
DESARROLLO DE LA FARMACIA ASISTENCIAL EN ARGENTINA
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Competencias: la clave del sistema
Análisis de Competencias Específicas
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
UNASUR: UN ESPACIO POLÍTICO EN CONSTRUCCIÓN
Estudio de los Valores de Liderazgo y Responsabilidad Social de los Alumnos que Participan en Grupos Estudiantiles en la Universidad de Toronto Presentación.
IV Jornadas de Genero y Salud ZARAGOZA 2008 Valoración de la formación continuada en Salud y Género en la Escuela Nacional de Sanidad Lucia Mazarrasa Alvear.
Profesionales de salud Equipo de cabecera
“El farmacéutico en la Administración Publica Sanitaria “
Validación de las competencias y las habilidades para evaluar el desarrollo profesional de los estudiantes de la Maestría en Educación Autores: Lidia M.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
ÍNDICE Criterios de calidad El proceso de atención de enfermería (PAE)
“Las competencias son piezas de un puzzle que forman un lenguaje común acerca del éxito.”
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Una aproximación al desarrollo profesional (DPCi)
“Un saludo desde Guatemala"
EVALUACIÓN. La evaluación es un componente ineludible de todo proyecto educativo, que aspira a ser válido y eficaz, con una finalidad esencialmente formativa,
Instituto politécnico nacional
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Vicerrectoría Académica
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Examen clínico estructurado objetivo
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
LAS COMISIONES CLÍNICAS INSTRUMENTO EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
ORGANIZACIÓN SANITARIA II
INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO COMPETENCIAL EN LA ATENCIÓN AL CIUDADANO/A EN LA SANIDAD PÚBLICA Carmen Castilla Álvarez Subdirección de Atención al Ciudadanía.
ACTUALIZACIÓN BUENAS PRÁCTICAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Mayo 2015
Ps. Carolina Castruccio
Asegurar la sostenibilidad de la estrategia… Profundizar en la evaluación y medida del impacto… Mantener y propiciar el trabajo conjunto… RESULTADOS DE.
PROGRAMAS DE FORMACIÓN En colaboración con. 1.- INTRODUCCIÓN A continuación y de forma esquemática, reflejamos los bloques temáticos que recogen las acciones.
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
DETECCION DE NECESIDADES FORMATIVAS EN UNA UNIDAD DE FORMACIÓN: UN ANÁLISIS MULTIFACTORIAL Bermúdez de la Vega, I.; González Sánchez, A.; Barros Rubio,
Evaluación de las competencias básicas
Categoría Categoría Categoría Categoría Categoría
EL ENTRENAMIENTO, LA CAPACITACIÓN Y LA FORMACIÓN.
Manual De Instrumentos
UNIVERSIDAD DE GRANADA
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Transformaciones en la docencia universitaria
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Fisiatría y Enfermería,
PLANTILLA GUÍA PARA PRESENTACIÓN Sugerencias “A propósito de un caso” Elisa Vizuete Rebollo.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
Transcripción de la presentación:

L AS COMPETENCIAS DEL FARMACÉUTICO DE ATENCIÓN PRIMARIA Josep Roma, Ester Amado, Arantxa Catalán 1

METODOLOGÍA Grupo focal Encuesta delphi Grupo de consenso 2

G RUPO F OCAL 3 15 FAP 7 CCAA Primer listado de competencias genéricas: Qué debo hacer para ser eficiente Cómo sé que lo estoy haciendo bien  13 subcategorías y 95 competencias

E NCUESTA D ELPHI 4 RelevanciaPreparación personalFrecuencia de ejecución Escala de likert con 5 ítems 657 encuestados (SEFAP) 209 respuestas (32%)

D ISTRIBUCIÓN DE EDADES DE LAS RESPUESTAS 5

D ISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LAS RESPUESTAS 6

G RUPO DE CONSENSO Competencias con bajo nivel de aceptación en almenos dos preguntas Validar Reformular Fusionar Eliminar 3 grupos 13 categorías 129 competencias 7

E NCUESTA SOBRE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Examen Prueba práctica Opinión de un superior Opinión de profesionales Observación del trabajo Observación de registros Resultados individuales del trabajo 8

E NCUESTA SOBRE INSTRUMENTOS DE APRENDIZAJE Formación presencial Formación virtual Formación blended Formación en servicio Estudio individual Simulaciones Tutorización o mentoraje Sesiones clínicas Análisis y autocrítica del propio trabajo 9

¿Q UÉ ES LA COMPETENCIA ? Una acción como resultado de ejercer correctamente la coordinación de conocimientos, habilidades y actitudes 10

C ONCEPTO DE COMPETENCIA La actuación directa (nuclear) Lo que se debe saber hacer para actuar directamente Cómo debe comportarse para ejercer la profesión 11

L A ACTUACIÓN DIRECTA Gestión del conocimiento Interrelación con los profesionales sanitarios Coordinación con otros niveles asistenciales Gestión de medicamentos Colaboración con organismos de carácter institucional Atención a pacientes 12

L O QUE SE DEBE SABER HACER PARA ACTUAR DIRECTAMENTE Manejo de sistemas de información Comunicación Trabajo en equipo Gestión de calidad 13

C OMO SE DEBE COMPORTAR PARA EJERCER LA PROFESIÓN Desarrollo profesional Liderazgo Docencia e investigación 14

I NSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Opinión de profesionales con los que se relaciona Observación del trabajo Registros derivados de actuaciones profesionales 15

I NSTRUMENTOS DE APRENDIZAJE Combinar formación virtual y presencial (“Blended education”) Formación en servicio Tutorización y mentoraje 16

Muchas Gracias 17