Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Dirección Nacional de Formación Profesional, Capacitación e Investigaciones en Seguridad Interior Decreto 1755/08 República Argentina Ministerio de Justicia,
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
Proyectos colaborativos en internet
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Barcelona,
El futuro de los programas educativos europeos:
Página web Comisión Europea
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG ASOCIACIONES Y PROYECTOS DE VOLUNTARIADO GRUNDTVIG Mª Dolores López Mollo.
Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.
La economía mundial cambia rápidamente y, en un mercado cada vez más globalizado y competitivo, las economías europeas corren el peligro de quedarse a.
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
Ley Orgánica de Educación 3 de mayo de 2006 BOE 4 de mayo de 2006 Ley Orgánica de Educación 3 de mayo de 2006.
Resultados educativos en España y su relación con la situación europea. Miguel Ángel Sancho. European Foundation Society and Education
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Generalitat de Catalunya Departament d’Ensenyament Institut Comte de Rius Las alianzas territoriales: El modelo todos ganamos. Una nueva concepción: el.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
ENCUENTRO INTERNACIONAL GRUNDTVIG 2 Del 15 al 19 de noviembre de Parma - ITALIA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN ANDALUCÍA Centro de Educación Permanente.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ENTIDADES (45 momento actual)  Atención a jóvenes en situación de riesgo con escasas competencias  Intervención en zonas social.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
6 de julio de Recursos comprometidos a la fecha *en millones de dólares.
Nuevo programa de la UE para:
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE : Desarrollo, perspectivas y nuevas acciones.
Tratamiento de la Información y Competencia Digital Una visión general Jesús Serrano Higueras
Dirección General de Educación Permanente
Programa de Aprendizaje Permanente: Subprograma Sectorial Grundtvig Ángeles Gabella Barro Granada, 7 de Noviembre de 2008.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA ERASMUS Curso 2013/2014.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA LEONARDO Curso 2013/2014.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
1 TÍTULO III – DEL APRENDIZAJE PERMANENTE: ENSEÑANZAS PARA LAS PERSONAS ADULTAS. DEROGADO EL TÍTULO III DE LA L.O.G.S.E.: “DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS.
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
Enfoques y marco político Ayacucho
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN JORNADAS DE FORMACIÓN ERASMUS+ : Programa Europeo para la Educación, la Formación, la Juventud y.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
“Un camino hacia la profesionalización”
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE ACCIONES GRUNDTVIG Mª Teresa Pedraz.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Jornadas de Orientación Profesional “La Orientación Profesional y el Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional” Soledad Iglesias Jiménez.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
Programa de Aprendizaje Permanente: Programa Sectorial Grundtvig Miriam Rivas Antequera, 6 de Mayo de 2010.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje Permanente Personas Adultas

Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente  La Conferencia de Elsinor (1949)  La Conferencia de Montreal (1960)  La Conferencia de Tokio (1972)  Conferencia General de la Unesco en Nairobi (1976)  La Conferencia de París (1985)  V Conferencia Internacional sobre educación de adultos (1997) Hamburgo, Conferencias internacionales de la Educación Permanente

Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Lisboa 2000 Memorandum Aprendizaje Permanente Nuevas cualificaciones básicas para todos. Más inversión en recursos humanos. La innovación en la enseñanza y el aprendizaje. Valorar el aprendizaje. Redefinir la orientación y el asesoramiento. Acercar el aprendizaje al hogar.

Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente 8 Competencias clave Comunicación en lengua materna. Comunicación en lenguas extranjeras. Competencias en matemáticas, ciencia y tecnología. Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias interpersonales, interculturales y sociales y competencias cívicas. Espíritu de empresa. Expresión cultural. Ocho Competencias clave Combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuados para una determinada situación

Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Programas Sectoriales Comenius Erasmus Leonardo da Vinci Grundtvig

Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente

Alumnos que reciban educación de adultos; Centros u organizaciones que brinden oportunidades de aprendizaje para adultos; Profesores y demás personal de esos centros u organizaciones; Centros que participen en la formación inicial o continua del personal de la educación de adultos; Asociaciones y representantes de los participantes en la educación de adultos, incluidas las asociaciones de alumnos y de profesores; Organismos que presten servicios de orientación, asesoramiento e información sobre cualquier aspecto del aprendizaje permanente; Personas y organismos responsables de los sistemas y las políticas relacionadas con cualquier aspecto de la educación de adultos a nivel local, regional y nacional; Organismos y centros de investigación que trabajen sobre aspectos del aprendizaje permanente; Empresas; Organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones de Voluntariado y ONG; Centros de enseñanza superior. El programa Grundtvig irá dirigido a :

Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Objetivos del programa Grundtvig a) Responder al reto educativo del envejecimiento de la población en Europa b) Ayudar a que los adultos adquieran medios de mejorar sus conocimientos y competencias.

Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Acciones de movilidad individual  Ayudas para la formación del personal de educación de personas adultas.  Visitas preparatorias para establecer asociaciones de aprendizaje Asociaciones de aprendizaje entre centros de educación de personas adultas La convocatoria nacional de propuestas de las acciones descentralizadas Grundtvig en el marco del programa de Aprendizaje Permanente 2008 presenta como actividades objeto de la convocatoria

Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Becas de formación continua para el personal no se manifiestan temas prioritarios europeos. Se manifiestan las siguientes prioridades nacionales:  Personas que desean asistir a conferencias o seminarios organizados por una red Grundtvig,  Que quieran seguir cursos incluidos en el catalogo Comenius- Grundtvig.  Estén participando en una asociación Grundtvig, y necesiten formación en una de las lenguas de la asociación, exceptuando los profesores especialistas en esa lengua Prioridades para las acciones de movilidad Grundtvig:

Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Asociaciones.- Se dará prioridad a las solicitudes de las asociaciones que aborden los siguientes temas:  Cualquiera de las ocho competencias clave establecidas en la Recomendación 2006;18  Superación de desventajas socioeconómicas  Apoyo a la integración de inmigrantes  Mejora de la participación de las personas mayores que aprenden  Estimulo y refuerzo de la creatividad. Prioridades nacionales:  Que desarrollen actividades encaminadas a apoyar la reinserción de jóvenes adultos no cualificados.  Que contribuyan a mejorar el acceso de las personas adultas al mercado laboral.  Que refuercen la participación de instituciones de educación de educación no formal e informal Prioridades para las acciones asociaciones Grundtvig:

Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente El programa Grundtvig, atenderá a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de los participantes en todas las formas de educación de adultos, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación.

Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Grundtvig Oviedo 20 de noviembre 2007