Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
J U N Í N Vinculando JUNÍN al MUNDO G L O L. ¿Qué es Junín Global? E s un Programa Modelo orientado a incorporar a los y las emigrantes de la región.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Un modelo de implementación
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
PAT INAMU 2009.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Ventanilla Única para la Empleabilidad, Empleo y Emprendedurismo de las Personas Jóvenes en Upala y Desamparados Costa Rica
Presentación de Resultados
“OMAPEDs”. Oficinas. Municipales de. Atención a las. Personas con
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Agosto del 2009 PROGRAMA CONJUNTO
PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración Modelo de Atención Integral de la Ventanilla Única para.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Reunión del Comité Técnico del Programa Conjunto “Juventud, Empleo y Migración” Taller sobre la Guía para la preparación de Planes de Acción Nacionales.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
Ministerio de Educación Nacional – Subdirección de Permanencia Bogotá - Septiembre de 2012 EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS.
RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES- RROCM- Taller Sobre Tramitadores de Inmigración Inescrupulosos Ciudad de Guatemala Diciembre,
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración Modelo de Atención Integral Ventanilla Única para el Empleo.
Informe de la Comisión de Igualdad de Género adoptado el 17 de junio de 2009 CONCLUSIONES Maria Elena Valenzuela San José. Octubre de 2009.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
1 1 1.
Cuido como responsabilidad social Rezagos: ampliación de cobertura CEN CINAI; fortalecimiento Hogares Comunitarios; nula o débil participación de actores.
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración Modelo de Atención Integral de la Ventanilla Única para.
Incorporación de mecanismos de protección de derechos en los programas de trabajo temporal: experiencias, lecciones aprendidas, desafíos y posibilidades.
creación de Empleo, sobre la base de una economía productiva, competitiva y respetuosa de los derechos de los trabajadores, constituye unos de los principales.
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
Taller: Servicios Públicos de Empleo  Organizado por :  Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL)  Ciudad de Panamá  10 y 11 de diciembre.
Avances en la ejecución de las acciones de las Ventanillas en Desamparados y Upala.
PLAN DE GOBIERNO SAN ANTONIO DE PICHINCHA
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Mensaje clave: el Programa cuenta con 3 componentes, cada uno de estos tiene un país sede con un equipo técnico; sin embargo, los 3 componentes se implementan.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
La función de los observatorios laborales y los servicios de empleo y capacitación, en el marco de las políticas de fomento de la inversión productiva.
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
Programa y Presupuesto A ser adoptado CIT 2014.
TRABAJO Y EMPLEO PARA LAS JUVENTUDES. JÓVENES EN CIFRAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO, SEGÚN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Los jóvenes entre.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Talller Sub-Regional MEXICO-CENTROAMERICA: “DEFINICION DE NECESIDADES DE CAPACITACION EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD PUBLICA PARA EL ABORDAJE DE LOS.
Unidad de Empleo Juvenil Agosto Desde la óptica del MTSS el empleo juvenil es relevante porque: El trabajo es un derecho humano Tiene implicancias.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
Transcripción de la presentación:

Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Una Ventanilla única para el Empleo Juvenil en Desamparados y Upala, Costa Rica Reunión Comité Técnico del Programa Conjunto Jueves 8 de octubre del 2009

Resumen del Plan Operativo

Juventud, Empleo y Migración Plan de empleo juvenil que promueva la empleabilidad y el emprendedurismo en un marco de equidad y no exclusión Modelo de Atención Integral Género y Migrantes Productos Productos Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración Plataforma acceso único a servicios vinculación al empleo y emprendeduris-mo Fortalecimiento de capacidades de las instituciones para promover la empleabilidad y el emprendedurismo de las personas jóvenes Resultado 1 Ventanilla que les facilita el acceso a oportunidades y servicios que mejoran la vinculación laboral, la empleabilidad y el emprendedurismo. Resultado 2 Políticas coordinadas y coherentes e instituciones con capacidad fortalecida para mejorar la empleabilidad y el emprendedurismo de los jóvenes Articulación de una Plataforma única para mejorar la empleabilidad y las oportunidades de educación y formación de jóvenes Normas y protocolos de acción para las instituciones públicas que ofrecen servicios en las ventanillas.

Metas 4

Empleabilidad Educación Empleo Cuido Emprendedurismo Ventanilla para Puesta en ejecución de la Ventanilla UNFPA, CPJ, OIM,FAO-Grupo de Comunicación de NU, funcionarios/as de las ventanillas Organizaciones Juveniles, Municipalidades OIT-INA-MEP Educación UNESCO, MEP, OIM, INA, OIT, Municipalidades Juntas de Educación de los Centros Educativos Ventanilla para el empleo juvenil Empleo Cuido OIT-UNICEF-MTSS-INAMU Municipalidades, CUSIMA OIT-MTSS-INA-MEP Responsabilidad Social Empresarial OIT-MTSS-UCCAEP-CUSIMA-Municipalidades Emprendedurismo OIT - FAO –MTSS - MEIC - MEP - INA - MAG – CUSIMA Municipalidades

Ventanilla para el empleo juvenil Puesta en ejecución de la Ventanilla UNFPA, CPJ, OIM,FAO, Grupo de Comunicación de NU, funcionarios/as de las ventanillas Organizaciones Juveniles, Municipalidades Seleccionar, contratar y capacitar a funcionarios/as de las Ventanillas y realizar la inserción comunitaria. Realizar encuesta para la caracterización de las personas jóvenes a efecto de orientar el modelo de atención: diseño de la muestra, cuestionario a aplicar y contratación de empresa para trabajo de campo Diseñar el modelo de atención integral, con estrategia específica para el abordaje de las jóvenes mujeres jóvenes y jóvenes migrantes. Validar el mismo. Remodelar y equipar las oficinas en los municipios: vehículos, equipo y materiales. Elaborar un instrumento para mapear servicios, listado de instituciones y organizaciones y realizar el mapeo. Elaborar el protocolo de atención integral, incluyendo la especificidad de los apoyos que podrán recibir los jóvenes migrantes en el marco del proyecto. Diseñar un sistema electrónico para el registro y monitoreo de las personas que utilizan la ventanilla Definir la estrategia de comunicación e información. Preparar un compendio de documentos e información que tengan las instituciones para brindar a las personas jóvenes y adecuarlos con enfoque de juventud. Elaborar una estrategia de participación que permita empoderar a los jóvenes rurales en los espacios locales, regionales y nacionales. Estimular la formación de organizaciones juveniles según sus intereses. Realimentar con la experiencia durante el proceso, mediante un Comité Técnico que le de seguimiento. Ventanilla para el empleo juvenil

Empleabilidad Ventanilla para el empleo juvenil OIT-INA-MEP Realizar un inventario de la oferta de servicios de formación técnica y profesional disponible en las zonas donde se ejecuta el proyecto. Elaborar un estudio de la demanda de formación técnica y profesional de las personas que solicitan los servicios de la ventanilla. Definir una estrategia para el acceso a servicios de formación técnica y profesional de las personas que utilizan las ventanillas. Diseñar una estrategia de coordinación con las entidades que brindan formación técnica y profesional en la zona para definir una propuesta de formación profesional con enfoque de género y equidad a partir de los resultados obtenidos. Coordinar con las Unidades Regionales la ejecución de la propuesta de formación técnica y profesional. Ventanilla para el empleo juvenil

Educación Ventanilla para el empleo juvenil Fortalecimiento de la oferta educativa y los servicios de apoyo para la reinserción y permanencia en el sistema educativo de la población atendida en la Ventanilla. Determinar la población migrante nicaragüense en situación migratoria no regular incorporada en el sistema educativo e incluirlos en el Convenio MEP – Consulado Nicaragüense. Utilizar la matrícula del 2010 para censar esta población. Sensibilizar al personal del MEP sobre los derechos de la población joven, mujeres y migrantes, utilizando el Manual de Buenas Prácticas y la estructura de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos de los / as Estudiantes. Implementar acciones para la incorporación de jóvenes migrantes al sistema educativo, mediante campañas de sensibilización e información y el fortalecimiento de opciones educativas, tal como el sistema de educación a distancia. Regularizar los documentos migratorios en casos especiales que determine el MEP. Identificar las disposiciones internas del MEP relativas a la acreditación escolar de estudiantes que no poseen documentación de sus países de origen y el mecanismo para acreditar el nivel de estudios. Sensibilizar a los padres de familia de estudiantes inmigrantes sobre la importancia de la educación y sobre los mecanismos de apoyo económico y acompañamiento. Educación UNESCO, MEP, OIM, INA, OIT, Municipalidades Juntas de Educación de los Centros Educativos Ventanilla para el empleo juvenil

Educación Ventanilla para el empleo juvenil Enseñanza de TICs e Inglés Determinar situación respecto del uso de las TICS en los centros educativos técnicos para los cantones seleccionados. Elaborar una propuesta de implementación y reforzamiento parala enseñanza de las TIC’s, a nivel de docentes. Realizar capacitación sobre la enseñanza de las TIC’s, dirigido a docentes Implementar un programa de uso de las TIC’s, dirigido a los estudiantes que requieran del servicio. Implementar un programa del inglés, dirigido a los estudiantes que requieran del servicio. Establecer un centro tecnológico ó laboratorio para la enseñanza del inglés y TIC’s en un Centro Educativo en Desamparados y Upala, según selección del MEP. Realizar de un taller de formación en Upala y otro en Desamparados sobre el uso de las TIC’s. Realizar de un taller de enseñanza del inglés en Upala y otro en Desamparados. Educación UNESCO, MEP, OIM, INA, OIT, Municipalidades Juntas de Educación de los Centros Educativos Ventanilla para el empleo juvenil

Empleo Ventanilla para el empleo juvenil OIT-MTSS-INA-MEP Realizar un diagnóstico de las capacidades del Observatorio de Mercado Laboral (OML) para su implementación en Upala y Desamparados. Diseño, consulta y ejecución de un plan para fortalecer al OML en el monitoreo del Empleo Juvenil a nivel Nacional y específicamente en Upala y Desamparados. Sistematizar y presentar los Resultados Plan de Fortalecimiento. Apoyo a la sistematización de la información existente en el OML en torno a la situación del empleo juvenil en Costa Rica, especialmente para población rural, mujeres jóvenes y jóvenes migrantes así como en las Regiones Central y Huetar Norte. Apoyo en el desarrollo de mecanismos que permitan generar y sistematizar la información del Sistema de Intermediación, Orientación e Información Laboral (SIOIL) proveniente de Upala y Desamparados. Estudio de necesidades, diseño y ejecución de un programa de capacitación dirigido al personal de las ventanillas y de las instituciones que brindan servicios a las ventanillas sobre el SIOIL y el OML para su correcta aplicación. Ejecución de un plan de seguimiento y actualización, dirigido al personal de las ventanillas y de las instituciones que brindan servicios a las ventanillas para la correcta aplicación del Sistema de Intermediación y el Observatorio de Mercado Laboral Ventanilla para el empleo juvenil Empleo OIT-MTSS-INA-MEP

OIT - FAO –MTSS - MEIC - MEP - INA - MAG – CUSIMA Conformar un grupo de trabajo para elaborar una estrategia de coordinación para la ejecución de las acciones del PC en el ámbito de emprendimientos Definir la estrategia para realizar un estudio de nichos de mercado y encadenamientos productivos para emprendimientos juveniles con empresas consolidadas en el ámbito local y regional. Realizar un inventario y caracterización de los servicios existentes para la promoción del emprendedurismo. Elaborar un portafolio de servicios de capacitación y asesoría técnica para apoyar el desarrollo de emprendimientos a través de las ventanillas de acuerdo a las características de los y las jóvenes. Elaborar una estrategia de acceso a financiamiento para emprendimientos juveniles, como parte de los servicios que brindan las Ventanillas Diseñar un módulo de inducción y calificación para las personas jóvenes que solicitan los servicios de la ventanilla con necesidades de desarrollar emprendimientos productivos. Diseñar un modelo para el diagnóstico de los emprendimientos productivos propuestos para la identificación de oportunidades y necesidades de fortalecimiento de las actividades productivas. Articular una red de instituciones y organizaciones que brinden acompañamiento técnico y financiero a los emprendimientos generados como parte de los servicios que brindan las ventanillas. Diseñar una estrategia de apoyo a las Municipalidades para canalizar recursos financieros nacionales e internacionales dirigidos al desarrollo de emprendimientos juveniles . Ventanilla para el empleo juvenil Emprendedurismo OIT - FAO –MTSS - MEIC - MEP - INA - MAG – CUSIMA Municipalidades

Ventanilla para el empleo juvenil Ventanilla para el empleo juvenil Realizar un inventario de Programas de Responsabilidad Social Empresarial relacionados con la empleabilidad y el emprendedurismo en Costa Rica. Identificar empresas ubicadas en las zonas de intervención que participen en programas de RSE dirigido a apoyar los servicios de las Ventanillas. Elaborar una propuesta de programa de RSE en temas de empleabilidad, inserción laboral, emprendedurismo y equidad para los servicios de las Ventanillas. Consultar con el sector empresarial para garantizar la viabilidad del programa de RSE para los servicios de las Ventanillas. Ventanilla para el empleo juvenil Ventanilla para el empleo juvenil Desarrollo de una campaña de promoción, capacitación y divulgación para la implementación de acciones de RSE en las empresas que brinden apoyo a los servicios de las Ventanillas. Promover en el marco del programa de RSE una estrategia de encadenamientos productivos con emprendimientos juveniles generados en el marco de los servicios que brindan las ventanillas Responsabilidad Social Empresarial OIT-MTSS-UCCAEP-CUSIMA-Municipalidades

Cuido Ventanilla para el empleo juvenil Diagnóstico sobre alternativas y necesidades de cuido formales e informales Elaboración de dos estudios de factibilidad para el desarrollo de alternativas de emprendimiento de servicios de cuido en los distritos centrales de Upala y Desamparados. Sistematización de los procesos de creación de “guarderías permanentes y temporales” desarrollado por el MTSS, con miras al diseño y funcionamiento de mecanismos de promoción de alternativas de cuido en empresas, sindicatos, asociaciones y cooperativas. Formulación de propuestas para mejorar servicios de cuido existentes y nuevas alternativas de base comunitaria: dos proyectos de alternativas de cuido por cantón; un plan local para el mejoramiento de alternativas de cuido existentes; generación de compromisos y alianzas con instituciones del Estado, gobiernos locales y empresas privadas. Diseño de un Programa de Promoción para la creación de alternativas de cuido dirigido al sector empresarial, sindical, cooperativo, municipal y asociaciones. Estudio para crear un programa de formación técnica y profesional en el ámbito de servicios de cuido. Formulación de un modulo de capacitación dirigido a personas cuidadoras. Estudio para desarrollar un proceso de certificación de la ocupación de cuido de niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad, para mejorar el nivel salarial y el reconocimiento de años de experiencia en estas ocupaciones en Upala y Desamparados Ventanilla para el empleo juvenil Cuido OIT-UNICEF-MTSS-INAMU Municipalidades- CUSIMA

Plan Nacional de Empleo Juvenil OIT-MTSS-UCCAEP-CUSIMA-CPJ – UNFPA-Organizaciones Juveniles Nombramiento de un coordinador y conformación de un equipo técnico para la elaboración del Plan de Empleo Juvenil con participación de jóvenes. Elaborar un cronograma para el diseño y elaboración del Plan de Acción Nacional de Empleo Juvenil de conformidad con los recursos y gestión política. Realización de una investigación sobre la situación del empleo juvenil en Costa Rica. Diseño del proceso de participación para la definición de lineamientos del Plan de Acción Nacional de Empleo Juvenil. Ejecución de consultas a las instituciones públicas pertinentes, organizaciones de trabajadores y empleadores, Asamblea de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven Taller de formación sobre la Guía para la Preparación de Planes de Acción Nacionales de Empleo Juvenil. Estrategia para la socialización de resultados y primera propuesta de lineamientos de política, con el Equipo Técnico. Realización de talleres de consulta con los sectores pertinentes: jóvenes, trabajadores, sindicatos, empleadores y Gobierno, Organizaciones no gubernamentales. Presentación de los Lineamientos de Política consensuados con instancias que garanticen la viabilidad de su implementación.

Anexo 15

Estudios e Investigaciones de Campo Definir estrategia coordinada para la implementación de los estudios que se deben realizar. Nombre de la Investigación Agencias y contrapartes responsables Tiempo previsto de ejecución Objetivo de la Investigación Criterios Plazo Realizar un diagnóstico de las capacidades del observatorio de Mercado Laboral (OML) para su implementación en Upala y Desamparados. OIT, MTSS, INA, MEP 1/12 al 18/12/09 Estudio de necesidades de capacitación para la correcta aplicación del SIOIL y el OML en Upala y Desamparados. 1/03/10 al 19/03/10 Elaboración de dos estudios de factibilidad para el desarrollo de alternativas de emprendimiento de servicios de cuido en los distritos centrales Upala y Desamparados. OIT-MTSS-INAMU 1/03 al 31/05/10 Estudio para la creación de un programa de formación técnica y profesional en el ámbito de servicios de cuido en Upala y Desamparados. Estudio para desarrollar un proceso de certificación de la ocupación de cuido de niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad, para mejorar el nivel salarial y el reconocimiento de años de experiencia en estas ocupaciones en Upala y Desamparados.

Nombre de la Investigación Agencias y contrapartes responsables Tiempo previsto de ejecución Objetivo de la Investigación Criterios Plazo Consulta con el sector empresarial para garantizar la viabilidad del programa de RSE para los servicios de las ventanillas en Upala y Desamparados. OIT-MTSS-ICCAEP-MD-MU 26/02 al 26/03/10 Elaborar un estudio de factibilidad para el desarrollo de una incubadora de empresas juveniles en las municipalidades de Upala y Desamparados. OIT-MTSS-MEIC-MEP-INA-MD-MU 1/03 al 31/05 Elaborar un estudio de la demanda de formación técnica y profesional de las personas que solicitan los servicios de la ventanilla. OIT-INA-MEP (dependerá de apertura Ventanillas) Realización de una investigación sobre la situación del empleo juvenil en Costa Rica. OIT-MTSS-UCCAEP-CUSIMA-CPJ 30/11 al 31/03/10 Consulta sobre lineamientos para la ejecución de estudios de prospección empleo. OIT, MTSS, MEP, CPJ, INA, OML 19/10 al 23/10 Consulta del Plan de Fortalecimiento del OML para el Monitoreo del Empleo Juvenil a nivel Nacional y específicamente en Upala y Desamparados. 18-22/01/10

Nombre de la Investigación Agencias y contrapartes responsables Tiempo previsto de ejecución Objetivo de la Investigación Criterios Plazo Diagnóstico actualizado sobre las TIC's en la enseñanza y aprendizaje del inglés Unesco/MEP Oct 09 Nov 09 T2 Mapeo de investigaciones existentes en las comunidades (realizado por funcionarios/as de ventanillas) Alejandro González, CPJ Evelyn Durán, UNFPA Funcionarios/as de ventanillas Octubre- diciembre 2009 Acción: investigar y fortalecer el sistema de educación a distancia, para incrementar la oferta para los jóvenes migrantes. La Dirección de Asuntos Internacionales y Cooperación MEP OIM Por definir con Norma Pereira Realizar un mapeo en los centros educativos de Desamparados, para determinar la población migrante nicaragüense en situación migratoria no regular. Para el caso de Upala, el MEP ya realizó el censo y la identificación. Esto para incluirlos en el Convenio MEP – Consulado Nicaragüense.

Nombre de la Investigación Agencias y contrapartes responsables Tiempo previsto de ejecución Objetivo de la Investigación Criterios Plazo Realizar un censo en el proceso de matricula del 2010 para determinar la población migrante en situación migratoria no regular. Definir mecanismos para encausar al migrante no regular. MEP OIM Por definir con Norma Pereira Mapear, seleccionar y fortalecer a las ONGs que proporcionen formación técnica abierta a personas migrantes, particularmente mujeres, indígenas y jóvenes, según sus capacidades e intereses. Identificar todas las disposiciones internas del MEP en relación a la acreditación escolar de estudiantes que no poseen documentación de sus países de origen. Y cuáles son los mecanismos para acreditar nivel de estudios como exámenes de diagnóstico, etc. La Dirección de Asuntos Internacionales y Cooperación Realizar un mapeo de casos de estudiantes inmigrantes que no estudian o dejaron de estudiar e implementar acciones, mediante campanas de sensibilización e información, para reincorporarlos al sistema educativo.

Nombre de la Investigación Agencias y contrapartes responsables Tiempo previsto de ejecución Objetivo de la Investigación Criterios Plazo Diagnóstico para la ubicación y Caracterización de la población joven rural. MAG-FAO Oct. Nov, 2009 Mapeo de las empresas existentes en el ámbito local y regional. MAG - FAO Junio 2010 1 mes Diagnostico sobre alternativas y necesidades (que incluya demanda y oferta) de cuido formales e informales existentes en los cantones de Desamparados y Upala. UNICEF INAMU II-IV Trimestre (setiembre 2009 a febrero 2010)

Gracias 21