Categorización de la Asistencia de los alumnos en

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNCIONES DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN
Advertisements

Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
Foro sobre tiempo escolar
DEL INGRESO AL REGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA.
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
Un nuevo enfoque de evaluación.
INFORMACIÓN PARA PADRES Y ALUMNOS Ciclo lectivo 2009
Dirección General de Educación de Gestión Estatal Dirección General de Educación de Gestión Privada Dirección General de Planeamiento Educativo Anteproyecto.
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
JORNADA INSTITUCIONAL RÉGIMEN ACADEMICO JULIO 2011
RESOLUCION 587/11 REGIMEN ACADEMICO COMUN PARA LA EDUCACION SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Reunión de Directores Tandil, 13 de Julio de 2011.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
ESCUELA “Ingeniero Antonio Arboit” Ciclo lectivo 2014
Régimen Académico 2011 Educación Secundaria.
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
FORMACIÓN DE DIRECTIVOS 2006.
“TRAYECTORIAS ESCOLARES DIVERSAS”
Encuentro de Trabajo "Régimen Académico" Equipos Técnicos Jurisdiccionales; Buenos Aires, 22 de febrero 2010 Desarrollo Institucional Elaboración del Régimen.
¿Qué es un I.E.S.?.
Escuela S/N Alto del Olvido Lavalle – Mendoza Relato del Proyecto sobre Aula ADEP Ciclo lectivo 2014 Para todos/as una Escuela Secundaria.
REFORMULACIÓN º de BACHILLERATO ASIGNATURAREFORMULACIÓNCOLEGIO Física33 Química33 Biología22 Matemática45 Astronomía22 Historia44 Dibujo33.
OFICIO CIRCULAR Nº 240 del 17 de junio del “ El año lectivo en los dos regímenes escolares y para todo el sistema educativo nacional continuará.
AULA DE APOYO.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
¡BIENVENIDOS PADRES DE ALUMNOS INGRESANTES! CICLO LECTIVO 2014 Equipo Directivo Equipo Docente Servicio de Orientación.
PREVENCION DEL FRACASO ESCOLAR. OBJETIVOS: Lograr que los alumnos: Construyan y/o mejoren sus hábitos de estudio Alcancen mayor autonomía en su ´trabajo.
Primera Reunión de Personal de la Escuela Secundaria Básica Nª10
ARTICULACIÓN ESCUELA SECUNDARIA CON U.B.A.. Experiencias Didácticas Facultad Ciencias Exactas y Naturales Dirección de Orientación Vocacional.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
“PROYECTO DE TRAYECTORIAS DIFERENCIADAS”
PROYECTO DE APOYO PARA ALUMNOS QUE ADEUDAN MATERIAS PREVIAS
LEY GENERAL DE EDUCACION
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
Es la herramienta de gobierno escolar, que regula a toda la modalidad en su conjunto: Educación de Nivel Secundario Presencial, Nivel Primario (Presencial.
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Evaluación en Educación Primaria
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
Articulación Institucional en la Educación Rural.
INSTITUTO INMACULADA CONCEPCIÓN CIUDADELA Provincia de Buenos Aires
CURSO 2011/12 ORDEN 3272/2011 B.C.O.M. CICLO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO DE EDUCACIÓN INFANTIL A DISTANCIA.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Experiencia: “Proyectemos tu futuro juntos” Nuestra experiencia se llevó a cabo en la Escuela Secundaria 29 de Agosto de la localidad de Juan Bautista.
“NUESTRA SEÑORA DEL VALLE"
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
Nuevo Régimen Académico
REGIMEN ACADEMICO PARA LA ESCUELA SECUNDARIA.
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
REGIMEN ACADÉMICO Jornada 15/07/11
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
TIEMPO ESCOLAR para el desarrollo de competencias.
1 Para la Educación Media Superior Se aplicará para promoción 2015 ITS RE glamento de PA saje de G rado.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
ENSEÑANZA SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS (ESPA) (MODALIDAD SEMIPRESENCIAL) CURSO
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
ACUERDO MINISTERIAL N°
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIA SOCIALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DEL SIEE CON EL CONSEJO DE PADRES 2016.
RÉGIMEN ACADÉMICO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ACUERDO 075/14 CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SANTA CRUZ.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
Resolución 587/11- Modificatoria 1480/11 Régimen Académico de la Educación Secundaria de la Prov. de Bs. As. COLEGIO PARROQUIAL Beato JUAN XXIII.
Instituto Padre Vásquez Nivel Secundario “Junto a Nolasco, Comprometidos por la vida”
Transcripción de la presentación:

Reglamentación para la Asistencia, Puntualidad y Permanencia en la Escuela Secundaria

Categorización de la Asistencia de los alumnos en la escuela secundaria: Asistencia institucional: considera la concurrencia del alumno al total de días de clase determinado por calendario escolar. Debe alcanzar, como mínimo, el 85% de asistencia. Asistencia por espacio curricular: considera la concurrencia del alumno a la totalidad de las clases anuales determinadas para cada espacio curricular.

Cómputo de asistencia institucional Asistencia institucional diaria 1 (una) asistencia o ½ (media) cuando la concurrencia obligue a actividades en contraturno Puntualidad Más de diez (10) minutos de tardanza se computará media (1/2) inasistencia Retiro de los alumnos se computará media (½) inasistencia si supera el módulo de clase.

Procedimientos a aplicar en la categoría de asistencia institucional A las 5 inasistencias injustificadas el/la preceptor/a informará al Equipo de Orientación A las diez (10) inasistencias, justificadas o no, se notificará al adulto responsable y a las veinte (20) inasistencias, se lo citará a fin de notificarlo de la situación de riesgo en la que se encuentra el alumno. En los casos en que el alumno haya superado el 15% de las inasistencias institucionales (28 inasistencias aproximadamente) y de ellas el 70% o más, se encuentren justificadas, el adulto responsable podrá solicitar una extensión adicional de hasta 5 (cinco) inasistencias más. El estudiante que hubiere excedido el límite de inasistencias institucionales establecidas, deberá seguir concurriendo a clases manteniendo las mismas obligaciones escolares.

Cómputo de asistencia por espacio curricular: Cuando el alumno hubiere excedido las inasistencias institucionales, se procederá a considerar las inasistencias por espacio curricular. En aquellos espacios curriculares en los que el alumno ha excedido el 15 % de la carga horaria anual establecida, pasará a ser considerado como “Alumno en situación condicional”. El alumno en situación condicional estará sujeto a: En aquellos espacios curriculares en los que no se haya excedido del 15% de inasistencias de la carga horaria anual establecida, mantendrá su condición de alumno regular, siempre que no incorpore nuevas inasistencias. En aquellos espacios curriculares en los que se haya excedido del 15% de inasistencias, deberá rendir cada uno de los espacios curriculares en los que se hallara en esa situación, durante la instancia de Exámenes complementarios de diciembre y/o sucesivos.

Procedimientos a aplicar en la categoría de asistencia por espacio curricular Los compromisos: la familia, a acompañar al alumno a fin de cumplir con los requisitos pautados; el alumno, a continuar asistiendo y prepararse para rendir aquellos espacios curriculares donde no se completaron los tiempos necesarios de enseñanza y la institución, a brindar apoyo para garantizar condiciones de aprendizaje. Las intervenciones: Se dejará constancia en acta archivada en el legajo de la totalidad de acciones implementadas, En caso de incomparecencia de los adultos responsables, se dará intervención a la Organismos Gubernamentales de Promoción y protección de derechos.

Régimen académico: Si el desempeño del alumno en situación condicional lo amerita, los aprendizajes adquiridos serán considerados como créditos de hasta un 30% en las instancias de los exámenes complementarios de diciembre y/o sucesivos. A partir que el alumno ingresa en la situación de condicional, se deberá consignar en la libreta del profesor, en el boletín del alumno y en el libro anual, la consigna “alumno en situación condicional”, y solo se completará con la calificación obtenida en las instancias de exámenes de diciembre y/o sucesivos. Los procedimientos establecidos no excluyen otras acciones institucionales destinadas a garantizar trayectorias escolares completas.

Justificaciones Se justificarán aquellas inasistencias que estén respaldadas por certificados firmados por autoridades competentes o profesionales matriculados. En todos los casos deberán presentarse dentro de las cuarenta y ocho (48) horas del regreso del estudiante a clase. Enfermedad Embarazo Lactancia Paternidad Rehabilitación Actividades Deportivas Actividades artísticas, culturales, científicas, entre otras Intercambios estudiantiles Razones de fuerza mayor

Casos excepcionales Se implementarán alternativas de cursado que faciliten el logro de los objetivos pedagógicos a poblaciones escolares con dificultades de asistencia sistemática (estudiantes trabajadores, embarazadas o madres en período de lactancia, poblaciones migrantes, poblaciones rurales en contexto de aislamiento, estudiantes con enfermedades crónicas o terminales, entre otras posibles). Para ellos se implementarán diversas estrategias, entre ellas: Asistencia intensiva en periodos prefijados del calendario escolar; Semipresencialidad con diferentes instancias de orientación y acompañamiento; Presencialidad asistida con recursos virtuales y/o apoyos a distancia Sistemas de tutorías particulares o enseñanza asistida por materiales de autoaprendizaje. Estas decisiones institucionales según particularidades específicas deberán constar en los acuerdos de Convivencia Escolar y tener autorización del Supervisor