TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
TEORÍA Es un planteamiento sistemático de los conocimientos científicos, pedagógicos para el orientador. CURRÍCULO Es la característica, el perfil que muestra lo que la persona; sus destrezas, habilidades, recursos, medios objetivos para lograr nuestro recorrido.
Sistemático-Holístico El proceso educativo requiere de una línea teórica y práctica que lo sustente y es así, donde el currículo toma su fuerza. Conductista Cognitivo Sistemático-Holístico PARADIGMAS
REPRESENTANTES DEL PARADIGMA CONDUCTISTA John Watson.- afirma que la conducta responde a reflejos condicionados. Iván Pavlov.-utilizar un estímulo para lograr como respuesta. Watson.- convencido que el aprendizaje era el proceso de construir reflejos condicionados al sustituir un estímulo por otro.
E.R.Guthrie.- el aprendizaje se producirá siempre que el estímulo y la respuesta se presenten juntos. E.Thorndike.- su teoría por ensayo y error, formuló cierto número de leyes del aprendizaje. B.Skinner.- explica cómo y por qué se aprenden conductas. Condicionamiento operativo o instrumental.
APLICACIÓN DE ESTE PARADIGMA Es enseñante No le interesa como aprende La enseñanza es primordial El currículo es cerrado y obligatorio Inciden conductas observables Medibles y cuantificables Se basa en los contenidos Y en las actividades de su aprendizaje Mide los contenidos y las actividades. PROFESOR
REPRESENTANTES DEL PARADIGMA COGNITIVO J.Piaget.- aprender es modificar conceptos previos. D.Ausubel.- aprendiz aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende. J.Bruner.- se aprende por descubrimiento. L.Vygotsky.- el aprendizaje es social y luego individual. R. Feuerstein.- hay un potencial de aprendizaje que se puede desarrollar.
APLICACIÓN DE ESTE PARADIGMA Se toma al individuo en su totalidad Se postula un modelo reflexivo Capaz de tomar conciencia Es abierto y flexible Estimulando la realidad particular Sus objetivos por capacidades y por valores, igual los contenidos Subordina la enseñanza a los procesos PROFESOR
REPRESENTANTES DEL PARADIGMA SOCIOCULTURAL Vygotsky.- aprendizaje Socializado Feuerstein.- interaccionismo social Bandura.- aprendizaje por imitación McMillan.- aprendizaje psicosocial Bronfenbrenner.- conceptos de ecología y desarrollo humano
APLICACIÓN DEL PARADIGMA Se preocupa de la interrelaciones: Persona-grupo Persona-grupo-medio ambiente Es técnico Es crítico Currículo abierto y flexible Funciones psicológicas Contenidos cultura institucional PROFESOR
La enseñanza se orienta al desarrollo de: La inteligencia De valores Actitudes Preparar personas capaces de: Vivir y convivir Como: personas, ciudadanos y profesionales Prioriza: cómo y para qué aprender PROFESOR
REPRESENTANTES DEL PARADIGMA SISTÉMICO-HOLÍSTICO Martiniano Román Eloísa Diez.- proponen la integración de este paradigma con el cognitivo, para reforzar los aprendizajes y crear motivación, al contextualizar lo que se aprende. La cultura social se basa en las capacidades, valores, contenidos y métodos que utiliza o ha utilizado un grupo social dado. Los profesores actúan como mediadores de la cultura social.
APLICACIÓN DEL PARADIGMA Una nueva visión de inteligencia Son etapas sucesivas: inteligencia manipulativa, Operativa y formal. El aprendizaje es inductivo y activo Se apoya en imagen y representación mental Maneja símbolos y conceptos Elaborando jerarquías conceptuales Triple proceso cíclico: científico, constructivo y significativo. La inteligencia es producto del aprendizaje. PROFESOR