TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MODELO T COMO FORMA DE PLANFICAR EN EL AULA
Advertisements

Teorías del Aprendizaje
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Teorías Conductistas del Aprendizaje
TEORIA DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
Modelo Pedagógico Marista.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Principios de Psicología de la Comunicación
Luz María Montoya Chávez
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
CONDUCTISMO.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Teorías del aprendizaje
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
REFUNDACIÓN DE LA ESCUELA DESDE EL AULA
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Teoría y Tipos de Educación
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
PARADIGMAS PEDAGÓGICOS Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo Social
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Tema 3 Docencia de la Formación para el Empleo
Teorías de aprendizaje
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL TEORIA DEL APRENDIZAJE PSICOGENÉTICA
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
ACADEMIA MAGISTERIAL PIRÁMIDE TEORIAS Y MODELOS PEDAGOGICOS CONTEMPORANEOS LA SOLUCION A NUESTROS PROBLEMAS ESTÁ EN NOSOTROS MISMOS HUANCAYO-2015.
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
CONSTRUCTIVISMO.
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Fuentes psicopedagógicas
Origen Sociocultural de la Mente
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación - PEGB 2010.
Carolina Ibarra Martín del Campo
Teorías del Aprendizaje
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
APRENDIZAJE.
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
I.- INTRODUCCIÓN DEL TEMA: LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE
COGNITIVISMO.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
1.2. Nacimiento de la psicología
LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y SUS MODELOS
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TEORÍA Es un planteamiento sistemático de los conocimientos científicos, pedagógicos para el orientador. CURRÍCULO Es la característica, el perfil que muestra lo que la persona; sus destrezas, habilidades, recursos, medios objetivos para lograr nuestro recorrido.

Sistemático-Holístico El proceso educativo requiere de una línea teórica y práctica que lo sustente y es así, donde el currículo toma su fuerza. Conductista Cognitivo Sistemático-Holístico PARADIGMAS

REPRESENTANTES DEL PARADIGMA CONDUCTISTA John Watson.- afirma que la conducta responde a reflejos condicionados. Iván Pavlov.-utilizar un estímulo para lograr como respuesta. Watson.- convencido que el aprendizaje era el proceso de construir reflejos condicionados al sustituir un estímulo por otro.

E.R.Guthrie.- el aprendizaje se producirá siempre que el estímulo y la respuesta se presenten juntos. E.Thorndike.- su teoría por ensayo y error, formuló cierto número de leyes del aprendizaje. B.Skinner.- explica cómo y por qué se aprenden conductas. Condicionamiento operativo o instrumental.

APLICACIÓN DE ESTE PARADIGMA Es enseñante No le interesa como aprende La enseñanza es primordial El currículo es cerrado y obligatorio Inciden conductas observables Medibles y cuantificables Se basa en los contenidos Y en las actividades de su aprendizaje Mide los contenidos y las actividades. PROFESOR

REPRESENTANTES DEL PARADIGMA COGNITIVO J.Piaget.- aprender es modificar conceptos previos. D.Ausubel.- aprendiz aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende. J.Bruner.- se aprende por descubrimiento. L.Vygotsky.- el aprendizaje es social y luego individual. R. Feuerstein.- hay un potencial de aprendizaje que se puede desarrollar.

APLICACIÓN DE ESTE PARADIGMA Se toma al individuo en su totalidad Se postula un modelo reflexivo Capaz de tomar conciencia Es abierto y flexible Estimulando la realidad particular Sus objetivos por capacidades y por valores, igual los contenidos Subordina la enseñanza a los procesos PROFESOR

REPRESENTANTES DEL PARADIGMA SOCIOCULTURAL Vygotsky.- aprendizaje Socializado Feuerstein.- interaccionismo social Bandura.- aprendizaje por imitación McMillan.- aprendizaje psicosocial Bronfenbrenner.- conceptos de ecología y desarrollo humano

APLICACIÓN DEL PARADIGMA Se preocupa de la interrelaciones: Persona-grupo Persona-grupo-medio ambiente Es técnico Es crítico Currículo abierto y flexible Funciones psicológicas Contenidos cultura institucional PROFESOR

La enseñanza se orienta al desarrollo de: La inteligencia De valores Actitudes Preparar personas capaces de: Vivir y convivir Como: personas, ciudadanos y profesionales Prioriza: cómo y para qué aprender PROFESOR

REPRESENTANTES DEL PARADIGMA SISTÉMICO-HOLÍSTICO Martiniano Román Eloísa Diez.- proponen la integración de este paradigma con el cognitivo, para reforzar los aprendizajes y crear motivación, al contextualizar lo que se aprende. La cultura social se basa en las capacidades, valores, contenidos y métodos que utiliza o ha utilizado un grupo social dado. Los profesores actúan como mediadores de la cultura social.

APLICACIÓN DEL PARADIGMA Una nueva visión de inteligencia Son etapas sucesivas: inteligencia manipulativa, Operativa y formal. El aprendizaje es inductivo y activo Se apoya en imagen y representación mental Maneja símbolos y conceptos Elaborando jerarquías conceptuales Triple proceso cíclico: científico, constructivo y significativo. La inteligencia es producto del aprendizaje. PROFESOR