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Teorías del Aprendizaje

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Presentación del tema: "Teorías del Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías del Aprendizaje
Práctica III Prof. Gloria Barrera Ch.

2 2. INTRODUCCIÓN A LAS PARADIGMAS
Thomas Kunt en “La Estructura de las Revoluciones Científicas” (1962) señala que la evolución de las ciencias tienes 2 momentos: Primero, se tiene consenso de cómo aprovechar la experiencia del pasado en la solución de problemas, creándose los paradigmas Luego, cuando el paradigma deja de ser satisfactorio se crean nuevas teorías, siendo la más aceptada, la responsable de una “revolución científica” y con ello se crea un nuevo paradigma Dentro del campo educativo, en la actualidad predomina el paradigma constructivista

3 Los paradigmas actuales:
Conductista Cognitivo Socio-Cultural Constructivista El estudiante memoriza y aprende conductas medibles y cuantificables El estudiante aprende a través de procesos cognitivos y afectivos El estudiante aprende a través de la interacción con el entorno social y cultural El estudiante aprende a través de procesos cognitivos y afectivos dentro de un entorno

4 4. EL PARADIGMA CONDUCTISTA
El conductismo nace de la psicología y su teoría es adaptada al ámbito educativo Se basa en la medición de acciones observables de quien aprende John Watson inicia esta tendencia al señalar que solo los proceso observables (no introspectivos) son objetos de estudio de la ciencia Frederic Skinner (video) parte de la propuesta de Watson, pero incorpora la observación de elementos introspectivos como sentimientos Skinner realiza su investigación con animales proponiendo el aprendizaje “condicionamiento operante” (instrumental) (video)

5 Skinner hizo experimentos con palomas y llegó a la conclusión de que los individuos tienen respuestas ante los estímulos lo que se traduce en comportamiento De esta forma la educación tomó esta propuesta como una relación “estímulo – respuesta”, aunque dejó de lado los elementos del aprendizaje que no se pueden observar Así el en este paradigma, el aprendizaje sólo ocurre cuando se puede observar El paradigma aportó una forma educativa de desarrollar conductas deseables y evitar el desarrollo de conductas no deseables Explicación del conductismo en video: 1, 2 y 3

6 De esta manera el sistema educativo está preocupado de que el alumno esté “condicionado” a aprender lo que se enseña Por ello la figura central es el docente y su método de enseñanza como experto, cuyo éxito se mide por la cantidad de contenidos y acciones puedan replicar los alumnos En este escenario la disciplina es fundamental, ¿porqué? Se educa entonces a un alumno más individualista ya que el aprendizaje sería la capacidad individual de asimilar contenido a partir de la repetición, pero… ¿cuáles son sus problemas?

7 Iván Pavlov probó que se pueden condicionar conducta a partir de estímulos a través de su trabajo con perros (video): Antes del condicionamiento Durante el condicionamiento Después del condicionamiento Estímulo incondicionado Respuesta incondicionada Estímulo neutral Respuesta no condicionada Estímulo condicionado Respuesta condicionada Respuesta + Comida Salivación Sonido No hay salivación Sonido + Comida Estímulos

8 Paradigma Conductista
Estudia el aprendizaje observable a través de conductas Las que son observables, medidas y cuantificables Producto de estímulos (externo) que pueden ser reforzados Que generan comportamiento y “aprendizaje” A través de la asociación y condicionamiento Provocando la evaluación, el premio o castigo a lo observable Para reforzar o eliminar conductas El docente trasmite contenidos de objetivos operativos El alumno recibe los contenidos y aprende solo lo que se enseña

9 5. EL PARADIGMA COGNITIVO
El paradigma cognitivo incluye otras variables a parte de la repetición, como percepción, lenguaje, pensamiento, etc, surgiendo a mediado de los años ‘60 Parte de la base que el ser humano se dedica a procesar información y no sólo a asimilarla Jean Piaget sostiene que el ser humano construye su conocimiento a partir de la enseñanza pero lo va complementando influyendo el él, la etapa de desarrollo intelectual y físico del individuo (video) Piaget postula que el ser humano desde pequeño aprende automotivado, buscando conocimiento, levantando teorías y comprobándolas a partir de la experiencia

10 Desarrollo del lenguaje y de habilidades de comunicación
En esta “teoría genérica”, Piaget postula que el ser humano aprende por la asimilación de la realidad y su interpretación y adaptación según su etapa de desarrollo biológico: Motora-Sensorial (0 – 2 años) Pre-Operacional (2 – 7 años) Concreta Operacional (7 – 12 años) Formal Operacional (12 – 15 años) Existe control motor y aprendizaje sobre objetos físicos a partir de la experiencia Desarrollo del lenguaje y de habilidades de comunicación Desarrollo, entendimiento y uso de conceptos abstractos Desarrollo sistemático del razonamiento lógico

11 Jerome Bruner postula un “aprendizaje por descubrimiento” en donde el individuo lograría un mejor aprendizaje cuando lo hace a partir de su experiencia y lo integra con lo que sabe (video) El modelo de Bruner postula que hay 3 sistemas de pensamiento: Sistema enactivo: consistente en la manipulación de objetos de parte del individuo Sistema icónico: consistente en la representación de imágenes de parte del individuo Sistema simbólico: consistente en el uso del lenguaje y creación de conceptos de parte del individuo

12 Teoría de Bruner: Sistema Simbólico Inducción Icónico Enactivo
Deducción Uso conceptos Pensamiento abstracto Uso imágenes Pensamiento imaginativo Uso acciones e intuición Pensamiento manipulativo y concreto Aprendizaje por descubrimiento Aprendizaje por razonamiento Teoría de Bruner:

13 David Ausubel postula que el individuo razona y le da lógica a lo que intenta aprender, superando la memorización de contenido Así el aprendizaje sería la integración de información y su organización a nivel cognitivo, a partir de la jerarquización de conceptos realizada en base a su experiencia El aprendizaje para Ausubel se produciría por: Repetición – aprendizaje significativo Recepción – descubrimiento Un ejemplo de la teoría de Ausubel (video)

14 Teoría de Ausubel: Tipo de aprendizaje Aprendizaje significativo
Clarificación de las relaciones entre conceptos Enseñanza audiotutelar bien diseñada Investigación científica Conferencias o presentaciones Trabajo escolar en el laboratorio Investigación más rutinaria o producción intelectual Aprendizaje por repetición Tablas de multiplicar Aplicación de fórmulas para resolver problemas Solución de rompecabezas por ensayo y error Estrategia de instrucción Aprendizaje por recepción Aprendizaje por descubrimiento guiado Aprendizaje por descubrimiento autónomo

15 En este paradigma el estudiante procesa información y aprende, pudiendo desarrollar nuevos aprendizajes al aplicar Por su parte el rol del docente es el de crear una secuencia pedagógica que permita que el estudiante aprenda a aprender El modelo en general busca potenciar el aprendizaje a través de procesos a partir del aprender y la experiencia

16 Paradigma Cognitivo Estudia el como aprende el que aprende Preocupándose de lo cognitivo y afectivo Generando un estudiante que es actor de su aprendizaje Que está motivado a aprender A través de la experimentación y manejo de información Creando objetivos conceptuales, de valor y procedimentales Para hacer significativo el aprendizaje Que el docente enseña a aprender a los estudiantes Evaluando el proceso formativo (formativa) y el producto (sumativa)

17 7. EL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
El paradigma constructivista es una propuesta teórica que toma elementos de los paradigmas anteriores (video 1, 2) aunque se le asocia más a Piaget Parte de la base que el conocimiento nuevo sólo se origina de otro conocimiento existente La persona de esta forma no sólo acumula conocimiento sino que lo construye a partir de su experiencia y de la información que recibe durante la instrucción, siendo ella su responsable Para ello, la persona que aprende con otros debe trasladar y aplicar sus conocimiento en la práctica dentro de un contexto real

18 La experiencia cuando genera aprendizaje se convierte en aprendizaje significativo (video 1, 2)
En este paradigma lo que lleva a aprender a la persona es el “conflicto cognitivo” que lo empuja a aprender, al buscar explicaciones de cómo funciona su entorno Ello provoca que muchas veces la persona vea como su conocimiento previo se debe actualizar con conocimiento nuevo a raíz de lo que aprende y vive De esta forma la persona reconstruye su conocimiento y lo ajusta a las nuevas realidades que va conociendo y viviendo

19 En el proceso de reconstrucción del aprendizaje se dan tres momentos:
Equilibrio inicial: conocimientos iniciales ya asimilados que permiten explicar el mundo Desequilibrio: se produce cuando se da un “conflicto cognitivo” y hay que cambiar o reconceptualizar conocimientos que respondan a nuevas realidades o experiencias Reequilibrio: es cuando se construyen los nuevos conocimiento que explican la nueva realidad, acomodándose los nuevos conocimiento para luego pasar a sustituir a los iniciales y convirtiéndose en el nuevo “equilibrio inicial”

20 Estructura Cognitiva equilibrio inicial desequilibrio reequilibrio
Asimilación Conocimiento “viejo” Conflicto Cognitivo Desequilibrio Acomodación Reequilibrio “nuevo” equilibrio inicial desequilibrio reequilibrio

21 El conocimiento del individuo se dividiría en tres tipos:
Físico Lógico – Matemático Social Cada uno se desarrolla de distinta forma y tiene sentidos diferentes en cada individuo El conocimiento que construye el individuo a partir de actividades es comunicado y confrontado con otros lo que también permite reconstruir El alumno en este paradigma aprende individual y socialmente, mediándose el aprendizaje por la figura del docente y pares

22 Lo más importante es la construcción del aprendizaje, por ende la enseñanza se enfoca sólo en ese objetivo Para ello se basa en: Conocimientos previos Contexto socio-cultural Guías (pares, docentes, familia, etc) Práctica y experiencia

23 Paradigma Constructivista
Estudia el como se re(y)construye el conocimiento Preocupándose de la interacción con guías, pares y entorno Así el estudiante reconstruye conocimiento con otros El docente es un mediador entre el aprendizaje y cultura Que desarrolla la motivación intrínseca por el aprendizaje Creando objetivos conceptuales, de valor y procedimentales Desarrollando una formación abierta y flexible Que el docente trabaja para generar alumnos competentes Evaluando el proceso cualitativa para el proceso (formativa) y cuantitativa para el producto (sumativa)

24 8. LOS NUEVOS ROLES EDUCATIVOS
A) Introducción El nuevo escenario educativo ha modificado los roles tradicionales creando nuevos roles para los actores del proceso Todas persona en la actualidad debe contar con nuevas competencias en el ámbito de la educación, profesión, sociedad, ciudadanía y otras áreas La idea es poseer herramientas para poder enfrentar de forma autónoma los desafíos actuales y futuros de la sociedad en permanente cambio Esto ha generado la necesidad de reformular los roles educativos tradicionales además de contemplar la aparición de otros nuevos

25 B) El Nuevo Rol Docente El nuevo rol docente exige al profesional no ser un trasmisor protagonista de información sino un guía del aprendizaje El docente hoy debe: Personalizar su labor con el estudiante Aprovechar su entorno en la formación Investigar dentro de su realidad y reflexionar ante su práctica Colaborar con sus colegas Aprovechar los recursos TIC Aportar y compartir sus recursos y experiencia

26 El nuevo rol docente implica que para ser un guía el docente debe:
Dominar y planificar de forma flexible aprendizajes y contenidos para los estudiantes según el contexto Socializar con los estudiantes las metas y evaluaciones Atender las diferentes formas de aprendizaje Ser innovador y creativo en su práctica docente Fomentar la creatividad, responsabilidad y exigencia Atender la integralidad del aprendizaje (conceptos, habilidades y valores) Apoyar la auto planificación del estudiante

27 En este nuevo rol docente, ante las clases debe ser un “ingeniero educativo” o “arquitecto del aprendizaje”, por tanto debe: 1. Detectar las necesidades y ritmos de aprendizaje 2. Planificar en base al diagnóstico la ruta de aprendizaje 3. Implementar materiales o recursos (propios o recolectados) 4. Apoyar el aprendizaje del estudiante 5. Evaluar el proceso y el producto de aprendizaje 6. Brindar métodos de intercambio y apoyo permanentes (por ejemplo a través del uso de herramientas web)

28 C) El Nuevo Rol del Estudiante
Los cambios sociales, de paradigmas y de la educación también exigen un cambio en el rol tradicional del estudiante El estudiante debe asumir su responsabilidad del “ser el que aprende” y debe actuar de forma protagónica en los procesos de aprendizaje siendo consecuente con ello El estudiante debe ser autónomo, reflexivo y crítico ante su actuar, además ante el conocimiento debe: Buscar información y seleccionarla Sistematizar y procesar la información, para luego evaluarla Convertirla en conocimiento, comunicarla y compartirla

29 De esta forma, el estudiante en el actual contexto educativo debe:
Construir su propio conocimiento con sus pares y guía del docente Ser protagonista de su aprendizaje ser capaz de organizarlo Autogestionar su aprendizaje Contextualizar su aprendizaje Poner en práctica su aprendizaje Trabajar de forma colaborativa Aprovechar las ventajas de las TIC y sus herramientas web


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