 La orientación es uno de los factores fundamentales a tener en cuenta para mejorar la calidad de la enseñanza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN
Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
EL TRABAJO COLABORATIVO
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Reunión Nacional de Educación Secundaria
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Educacion Bilingüe en guatemala
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Atención a la Diversidad
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Equipo multidisciplinar formado por:
¿Qué es un I.E.S.?.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Dr. Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Las TICs.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
M. C. Leticia Barajas Bermúdez Septiembre 2009 Universidad Autónoma de Coahuila.
Funciones del psicólogo educativo
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Profesorado en Computación.
Adecuaciones curriculares
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
ORIENTADOR EDUCATIVO.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
 Análisis de los currículos escolares desde la educación infantil hasta la educación secundaria, cuestionándose sobre cuáles son los aprendizajes que.
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
"El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva" Karla Gpe. Rodriguez Rdz.
LA TUTORIA COMPARTIDA José Avilés Martos. La tutoría. Referencia legal: – LOE artículo 91. – Real Decreto 1513/2006. Artículo 11. – La LEA: potencia la.
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
MÓDULO 2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA LOGSE. -Agentes de la orientación - Planos de la orientación - Delimitación de competencias.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
El Departamento de Orientación ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES? ¿QUÉ LABOR REALIZA? …
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

 La orientación es uno de los factores fundamentales a tener en cuenta para mejorar la calidad de la enseñanza.

 Los objetivos que se pueden considerar importantes en la Orientación Educativa de la Educación Secundaria son los siguientes:  - Contribuir a la personalización de la educación.  - Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos y alumnas.

 - Favorecer los procesos de madurez personal, el desarrollo de la propia identidad y el  desarrollo de un sistema de valores.  - Prevenir las dificultades de aprendizaje.  - Contribuir a la innovación y la mejora de la educación secundaria.  - Realizar una orientación vocacional y profesional que facilite el acceso a estudios  posteriores o la incorporación a la vida activa.

 La Orientación es un proceso de ayuda a todos los sujetos que intervienen en él, coordinados y apoyados por el Departamento de Orientación del Centro.

 Por un lado, a nivel de Centro habrá que elaborar el Plan de Acción Tutorial, documento que forma parte del Proyecto Curricular de Centro y la presencia activa del Departamento de orientación.

 La falta de identidad de la escuela secundaria y de su currículum.  Faltan hábitos de pensamiento, escepticismo respetuoso, y curiosidad sobre lo que está más allá de su vida inmediata, seguridad, destrezas e interés.

 b) La discontinuidad en el currículum, por el poco contacto entre los profesores de primaria y secundaria sobre cuestiones del currículum o la enseñanza, lo que hace difícil que pueda existir la continuidad y el progreso en el aprendizaje con cierta regularidad.

 La necesidad de apoyo y orientación de los adolescentes.

 Se han propuesto algunos cambios que hagan posible un currículum más rico, orientador, potenciador de las diversas capacidades, y más relacionado con la vida real y con las aspiraciones y necesidades de descubrir la propia personalidad y las posibilidades de jugar un rol más activo en el aprendizaje y en la elección del itinerario personal y académico más adecuado.

 algunas propuestas de solución a la identidad de la educación secundaria, se han enfocado hacia la planificación conjunta, pero también hacia la creación del Departamento de orientación con dos funciones importantes: apoyo, orientación a los alumnos, y asesoramiento a la planificación del currículum.

 Los Centros necesitan estar dotados de los recursos materiales y personales necesarios para  afrontar con garantía el reto de la orientación.