DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
EL CONSEJO DE CURSO.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
Profesionales de salud Equipo de cabecera
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
La comunicación una puerta al conocimiento
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
Orientación La orientacion es un proceso que usamos de manera cotidiana para conducir a los sujetos a un fin determinado; sirve para conducirlos hacia.
Av. Las Condes Las Condes - Santiago de Chile | Casilla Correo 20 | |Teléfono: (56-2) | Fax:
ENCUENTRO NACIONAL DE PRACTICAS PROFESIONALES 2006 Centro de Desarrollo Profesional Universidad ICESI María Isabel Velasco de Lloreda.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
“Un saludo desde Guatemala"
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
ACTIVIDADES SEMESTRALES
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Universidad Autónoma del Estado de México
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Funciones del psicólogo educativo
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
Mapa Conceptual. Competencias
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
Programa de Tutoría Personalizada
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Actividad pedagógica que tiene como
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Visión Ser una profesionista reconocida por la investigación y producción de programas académicos para mejorar la educación mexicana. Dar conferencias.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO

MARCO DE LA ORIENTACIÓN EDUCACIONAL: 8 ÁREAS

Áreas de la Educació n Escolar Personal Aprendizaje Animación Adaptación Educación Familiar Vocacional Evaluación Investigación

Orientación personal: Aprender a ser persona Definición: Acompañamiento Apoyo Seguimiento Personalidad Afectividad Sociabilidad Familiar Inserción social Valores y actitudes Implicancias: Confianza Discreción Registro Continuidad Lealtad Compromiso Finalidad Personalización Conocimiento del alumno Comprensión de sus circunstancias

Orientación del aprendizaje: Aprender a aprender Definición: Adquisición Ejercitación Aplicación Estrategias de aprendizaje: por sectores por niveles Implicancias: Hábitos y rutinas Capacidades, destrezas y habilidades Métodos de estudio Estrategias de procesamiento Finalidad Autosuperación Confianza en sí alumno Esfuerzo Obra bien hecha Sentido del trabajo diario

Orientación grupal: Aprender a convivir Definición: El curso como grupo Metas Estilos de relación propios y constructivos Crecimiento y desarrollo Implicancias: Respeto por la individualidad Tolerancia a la diversidad Roles Responsabilidades Cercanía afectiva Finalidad Habilidades sociales Asertividad Clima de trabajo Clima de relaciones

Adaptación individual grupal: Aprender a crecer Definición: Adaptación escolar Salud mental Adaptación social Implicancias: De manejo escolar: equipo profesional Derivación externa: Informe desde colegio Informe especialista Intervenciones Finalidad Atención de la diversidad Educación habilitadora Proactividad Prevención

Educación familiar: Aprender a querer Definición: Diálogo moderador de las dinámicas de familia-colegio Entrevistas Reuniones de curso Implicancias: Respeto a la privacidad Respeto a la idoneidad profesional Formación Prevención Participación Finalidad Apoyo y confianza mutua Coherencia familia-colegio

Orientación vocacional: Aprender a decidir Definición: Aptitudes Intereses Alternativas laborales-académicas Posibilidades familiares Implicancias: Realidad personal Expectativa familiar Imagen del mundo profesional Oportunidades efectivas Desempeño escolar Finalidad Autorrealización Aporte social Proyecto de vida

Evaluación psicoeducacional: Aprender a conocerse Definición: Información para la pertinencia de la actividad escolar, toma de decisiones diseño de intervenciones Implicancias: Perfil del alumno: Aptitudes Intereses Personalidad Integración social Adaptación Estudio Vocacional Finalidad Conocer Acompañar Orientar Proponer alternativas de solución

Investigación aplicada: Aprender a ubicarse Definición: Conocer la cultura infantil y juvenil Conocer la realidad social ambiental Actualización Educativa e innovaciones Implicancias: Efectividad Eficacia Eficiencia Relevancia Finalidad Evaluación institucional Toma de decisiones: conservar reenfocar atender Excelencia educativa