Reflexión Institucional sobre Reforma Educacional en el Gobierno de la Nueva Mayoria y Educación Pública. Plan Nacional de Participación Ciudadana MINEDUC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
IPP Taller de Observación
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Ley General de Educación
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Byron Castillo. La Educación Técnica Profesional (ETP) conocida como Educación y Entrenamiento Vocacional Inicial incluye todas aquellas modalidades educativas.
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO EN ADULTOS
CONSEJO GENERAL DE EDUCACION Sergio Daniel Urribarri Gobernador José Eduardo Lauritto Vicegobernador Graciela Bar Presidente Consejo General de Educación.
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
La Reforma Educativa en Formación Técnica
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Introducción Desde una visión integral del ser humano, se toma importante y necesario en el Nivel de Educación Parvularia, proporcionar a los/as niños/as.
DIALOGOS TEMATICOS: FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Secretaria Nacional de Educación y Capacitación Central Unitaria de Trabajadores – CUT. Julio 2014.
EDUCACION MUNICIPAL DE CALIDAD UN DESAFIO PENDIENTE José Antonio Kast R. Diputado Julio 2007.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
EDUCACION PARVULARIA FUNDACION INTEGRA
ARGENTINA Políticas públicas para el desarrollo con inclusión
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Asociación Chilena de Municipalidades Junio de 2010 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación ;
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
Fortaleciendo el movimiento telecentrista en Chile
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
A M D E P A Asociacion Metropolitana de Padres y Apoderados Coordinadora Nacional de Centros de Padres.
Objetivo General Analizar críticamente la propuesta de reforma educacional de la Nueva Mayoría, para precisar y fortalecer las propuestas del profesorado.
Aporte para responder a las siguientes Preguntas Claves
EUROSOCIAL II Programa para la Cohesión Social en América Latina Protocolo de actuación para la reducción de barreras de acceso a la Justicia Año 2013.
MESA 06 CALIDAD. CALIDAD EN LA EDUCACION MESA 06 CALIDAD.
LA LEY GENERAL DE EDUCACION Una mirada desde Fundación Chile Comisión de Educación Senado 31 de julio 2008.
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
Profesores innovadores. El documental “La Otra Orilla” cuenta tres historias situadas en diferentes lugares de Chile, las cuales tienen como eje la forma.
Inducción de Profesores Principiantes
Desarrollo Educacional
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
FORTALECER LA EDUCACION PUBLICA Dr. Jesús M. Redondo. OPECH. Departamento Psicología. FACSO Universidad de Chile Congreso Nacional de Educación Pública.
Construcción de Ciudadanía
Educación Superior en Chile
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Confepa Chile Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados de Chile.
Plan de Trabajo AChM Marco General El Plan de Trabajo se enmarca en el Programa vigente 2005 – 2008, que se propone avanzar en un Reforma Municipal.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO
REFORMA CURRICULAR.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
LA ENSEÑANZA TP EN CHILE
ORIENTADOR EDUCATIVO.
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
Simposio Interamericano Conocer y Divulgar el Estado del Arte de la Atención Educativa en la Primera Infancia OEA Mayo 2007 Washington, DC.
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
P ROGRAMA ENLACES. EL COMIENZO El Centro Educacional Asunción, proyectándose a los desafíos de la Educación en el siglo XXI, consideró la necesidad de.
Instituto de Educación Rural desde 1954 al servicio del mundo rural desde 1954 al servicio del mundo rural.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Taller de Ciudadanía y Participación
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

Reflexión Institucional sobre Reforma Educacional en el Gobierno de la Nueva Mayoria y Educación Pública. Plan Nacional de Participación Ciudadana MINEDUC – Gobierno de Chile POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD Expositor: Aliro Aurelio Bocaz Sepúlveda Profesor de Filosofia – Especialista en Educación de Adultos – Consultor Educacional 1er. Vicepresidente – Asociación Movimiento Ciudadano “Aqui la Gente” Asesor Fundador AMDEPA – Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados. Secretario Nacional FRATE – “Frente Radical Amplio de Trabajadores de la Educación” Ex-Congreso Nacional – Lunes 28 de Julio de 2014 Expositor: Aliro Aurelio Bocaz Sepúlveda Profesor de Filosofia – Especialista en Educación de Adultos – Consultor Educacional 1er. Vicepresidente – Asociación Movimiento Ciudadano “Aqui la Gente” Asesor Fundador AMDEPA – Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados. Secretario Nacional FRATE – “Frente Radical Amplio de Trabajadores de la Educación” Ex-Congreso Nacional – Lunes 28 de Julio de 2014

Mesa(s) Temática(s) Calidad y Docencia Ejes temáticos Calidad: 1.- ¿Para qué queremos la educación? 2.- Nueva Institucionalidad para la Educación Pública. 3.- La Educación Técnico Profesional - TP Ejes temáticos Calidad: 1.- ¿Para qué queremos la educación? 2.- Nueva Institucionalidad para la Educación Pública. 3.- La Educación Técnico Profesional - TP

1.- ¿Para qué queremos la educación? Un sistema educativo democrático logra una mayor igualdad de oportunidades. También debemos mencionar lo importante que es el apoyo de la Familia para la labor educativa. Sabemos que en nuestro país tenemos diferencias socioculturales y económicas presentes en las diferentes comunas, frente a estas diferencias sociales, podremos construir una verdadera democracia.

2.- Nueva Institucionalidad para la Educación Pública Ante una distribución desigual de la vida adulta, corresponde al Estado asegurar las bases de formación igualitarias para los niños, jóvenes, adultos trabajadores-as y profesores-as que integran el sistema educativo, buscando con esto contribuir a mejorar las condiciones de vida, la promoción social y desarrollo de la comunidad en general. Ante una distribución desigual de la vida adulta, corresponde al Estado asegurar las bases de formación igualitarias para los niños, jóvenes, adultos trabajadores-as y profesores-as que integran el sistema educativo, buscando con esto contribuir a mejorar las condiciones de vida, la promoción social y desarrollo de la comunidad en general.

3.- La Educación Técnico Profesional - TP El nuevo sistema educativo chileno debería contemplar a la Educación Técnico Profesional como eje en el incentivo al emprendimiento, innovación, generar valor agregado y desarrollo integral de los/las Estudiantes que se incorporan al proceso de enseñanza aprendizaje. En este sentido, procura construir un sistema de valoración, formación y apoyo a los Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional y también a la Instrucción en Oficio de la Enseñanza Básica de Adultos.

Política Estatal en Educación TP Estimados-as Ciudadanas-os OCUPADOS de la Educación Chilena. Hay temas muy claros para quienes hemos trabajado vocacional, profesional y técnicamente en EMTP: 1.- Restituir el 5° año de Especialización en la Malla Curricular. 2.- Restituir el Titulo Técnico de Mando Medio para cada Especialidad. 3.- Restituir como sugerencia ministerial - obligatoria- a incluir el Sector Filosofía en la Malla Curricular, como a continuación se especifica: Psicología General - Psicología Evolutiva - Psicoanálisis y Psicología de la Personalidad, en 3° Enseñanza Media. Anual Psicología Social - Psicología Laboral - Psicología Organizacional y Psicología Aplicada a cada Especialidad, en 4° Enseñanza Media. Anual Antropología Filosófica - Desarrollo Humano y Ética Profesional en 5° de Enseñanza Media. Anual. Estimados-as Ciudadanas-os OCUPADOS de la Educación Chilena. Hay temas muy claros para quienes hemos trabajado vocacional, profesional y técnicamente en EMTP: 1.- Restituir el 5° año de Especialización en la Malla Curricular. 2.- Restituir el Titulo Técnico de Mando Medio para cada Especialidad. 3.- Restituir como sugerencia ministerial - obligatoria- a incluir el Sector Filosofía en la Malla Curricular, como a continuación se especifica: Psicología General - Psicología Evolutiva - Psicoanálisis y Psicología de la Personalidad, en 3° Enseñanza Media. Anual Psicología Social - Psicología Laboral - Psicología Organizacional y Psicología Aplicada a cada Especialidad, en 4° Enseñanza Media. Anual Antropología Filosófica - Desarrollo Humano y Ética Profesional en 5° de Enseñanza Media. Anual.

Fin a la comercialización de los Estudiantes y sus Familias Los Estudiantes NO SON CLIENTES. Sus Familias tampoco, cualquiera sea su constitución. Terminar con el cobro de mensualidades a las familias, en colegios con financiamiento estatal, que lucran. Los Estudiantes NO SON CLIENTES. Sus Familias tampoco, cualquiera sea su constitución. Terminar con el cobro de mensualidades a las familias, en colegios con financiamiento estatal, que lucran.

Des-Corporativización de la administración de los Establecimientos Educacionales TP Regresar la administración de los establecimientos corporativizados al Ministerio de Educación. De esta forma ordenar desde el Estado el sistema educativo y evitar la mala gestión de los Corporaciones y Fundaciones de los establecimientos, evitando con ello la diferenciación por la desigual distribución de ingresos, entrenamientos, capacidades e implementación que cada Corporación tiene o dice tener para la administración de Escuelas y Liceos.

Esperando que sea insumo para mejorar las políticas públicas y realizar un aporte al caudal de propuestas que llegan al Ministerio de Educación. “La Docencia tiene por especial misión la construcción de humanos integrales y la Educación la de… generar Ciudadanía Activa y Constructiva” –