Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACUERDO NO EDUCACIÓN PRIMARIA.
Advertisements

ACUERDO 593 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS MODALIDADES GENERAL,
Programa de Enciclomedia
1 Saludar a los participantes, presentarme y presentar a la mtra. Josefina.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Lineamientos para el plan de trabajo
PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR UNA DECISIÓN COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Consejos Técnicos Escolares
La transformación de la práctica docente
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
LÍNEA DE TRABAJO DESAFÍOS MATEMÁTICOS
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
en Consejo Técnico Consultivo”.
En nuestra escuela… todos aprendemos
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Consejo Técnico Escolar Sexta Sesión Ordinaria
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
La Ruta de Mejora Escolar una decisión colectiva para el aprendizaje
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
EDUCACIÓN PRIMARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
EDUCACIÓN SECUNDARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
AGENDA DE TRABAJO CON DIRECTORES DE NUEVA INCORPORACIÓN A LA MODALIDAD ETC FechaHorarioActividadObservaciones 19 DE SEPTIEMBRE DE :00 a 14:00Registro.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Evaluación del Desempeño Docente
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
25 de septiembre de 2015.
ACTIVIDADES PRIORITARIAS PARA LA OPERACIÓN DE ASESORÍA ESPECIALIZADA
30 de octubre de 2015.
30 de octubre de 2015.
27 de noviembre de 2015.
29 de ENERO de 2016 EDUCACIÓN PRIMARIA.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
30 de octubre de 2015.
PROGRAMA ESCUELA SEGURA-PACE
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Octava Sesión del CTE Ciclo escolar junio de 2016.
Transcripción de la presentación:

Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo. EDUCACIÓN PRIMARIA CICLO ESCOLAR 2013-2014 Junio 2013

II. Operación, organización y funcionamiento de nuestra escuela SESIONES I. Características y Líneas de Trabajo Educativo de la modalidad Escuelas de Tiempo Completo II. Operación, organización y funcionamiento de nuestra escuela El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela. San Luis Potosí

PRIMERA SESIÓN. Características y Líneas de Trabajo Educativo de la modalidad Escuelas de Tiempo Completo 6 horas Propósito Que los participantes reconozcan las características de la modalidad Escuelas de Tiempo Completo, las Líneas de Trabajo Educativo que la distinguen y las implicaciones de su desarrollo. PRODUCTOS: Caracterización de la modalidad educativa Escuelas de Tiempo Completo. Identificación de la intención didáctica de las Líneas de Trabajo Educativo.

MATERIALES Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo. Educación Primaria. Programas de estudio de educación primaria. Hojas blancas y bolígrafos Pliegos de papel bond o cartulina Plumones

PRESENTACIÓN

Caracterización de la modalidad Escuelas de Tiempo Completo 1. En plenaria comenten la presentación y el propósito de la guía del Consejo Técnico Escolar. Escuelas de Tiempo Completo. Educación Primaria. Establezcan las reglas generales para el desarrollo de las actividades.

3. De manera individual, realicen una revisión de los Lineamientos para la Organización y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo. Educación Primaria y registren las disposiciones más relevantes.

CARACTERIZACIÓN DE LA MODALIDAD ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO APARTADO DISPOSICIONES MÁS RELEVANTES Presentación Marco normativo Objetivo de las ETC Disposiciones generales Características de las ETC Fortalecimiento de los procesos de gestión escolar Organización y uso del tiempo Definición pedagógica Responsabilidades del director escolar Responsabilidades de los docentes Responsabilidades de los alumnos Responsabilidades de la familia de los alumnos Responsabilidades del Consejo Técnico Escolar Responsabilidades de la Supervisión Escolar Responsabilidades del Consejo Escolar de Participación Social Servicios de alimentación

4. Organicen equipos y distribuyan los diferentes apartados que integran los lineamientos y compartan en plenaria los contenidos .

5. Elaboración de un cartel para explicar: Características de las ETC Intención Educativa de las ETC

6. Expongan sus producciones y expliquen el cartel elaborado por otro equipo. Analicen las coincidencias en la interpretación y la intención de quienes lo elaboraron.

7. Plenaria ¿Cuáles son las tres ideas que les parecen centrales en la modalidad Escuela de Tiempo Completo? ¿Qué significa ser directivo o docente en una Escuela de Tiempo Completo?

Identificación de la intención didáctica de las Líneas de Trabajo Educativo 8. En equipos revisen las Líneas de Trabajo Educativo que se describen en el apartado "Definición Pedagógica" de los Lineamientos

Equipo 1. Lectura y Escritura Equipo 2. Desafíos Matemáticos Equipo 3. Arte y Cultura Equipo 4. Actividades didácticas con apoyo de las TIC Lengua Indígena (Sólo para Educación indígena) Equipo 5. Lectura y escritura en

Preguntas guía ¿Cuál es la intención didáctica de la Línea analizada? ¿Por qué desarrollar esta Línea en los alumnos? ¿Con qué asignatura se relaciona? ¿En qué momentos se trabaja esta Línea? ¿De qué modo contribuye la Línea al alcance de los propósitos y el desarrollo de las competencias de la asignatura? En el caso de la Línea Actividades didácticas con apoyo de las TIC, ¿de qué manera apoya el desarrollo de las asignaturas y de las competencias para la vida Aprendizaje Permanente y Manejo de la informaciòn?

9. En plenaria, presenten la Línea de Trabajo que le correspondió a cada equipo. Identificación de la intención didáctica de las Líneas de Trabajo Educativo Línea de Trabajo Educativo Intención Didáctica Por qué trabajar esta Línea Con qué asignatura se relaciona Cómo contribuye la Línea a las asignaturas/ competencias para la vida Lectura y Escritura Desafíos Matemáticos Arte y Cultura Actividades didácticas y de apoyo Lectura y Escritura en Lengua Indígena (en el caso de que aplique)

10. Comenten en plenaria de qué modo favorecen las Líneas el logro del objetivo de las Escuelas de Tiempo Completo. El director registrará estos aspectos ya que serán insumos para actividades posteriores.

SEGUNDA SESIÓN. Operación, organización y funcionamiento de nuestra escuela. 6 horas Propósito Que los participantes organicen el trabajo con los alumnos y la apertura del ciclo escolar 2013-2014 en su escuela PRODUCTOS: Horarios de los grupos de alumnos y horario general de la escuela. Planificación general de actividades de la primera semana de clases por grupo de alumnos.

MATERIALES Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo. Educación Primaria. Programas de estudio de educación primaria. Hojas blancas y bolígrafos

La segunda sesión está dividida en dos partes: 1º. Organizar el trabajo con los alumnos. 2º. Preparar la apertura del ciclo escolar.

ORGANICEMOS EL TRABAJO CON LOS ALUMNOS 1. Revisen los cuadros de distribución del tiempo plasmados en el apartado Organización y uso del tiempo de los lineamientos.

Primero y Segundo Grados Actividades didácticas con apoyo de las TIC Asignaturas Horas semanales Horas anuales Español/Lectura y Escritura 11.0 440 Segunda Lengua 3.0 120 Matemáticas/Desafíos Matemáticos 8.0 320 Exploración de la naturaleza y la Sociedad Formación Cívica y Ética 1.0 40 Educación Física 2.0 80 Educación Artística/Arte y Cultura TOTAL 30.0 1200 Para el caso de las escuelas de educación indígena, se considerará en su carga horaria el abordaje de la asignatura de Lengua Indígena, según lo establecido en el Plan de Estudios vigente.

Actividades didácticas con Tercer Grado Actividades didácticas con apoyo de las TIC Asignaturas Horas semanales Horas anuales Español/Lectura y Escritura 8.0 320 Segunda Lengua 3.0 120 Matemáticas/Desafíos Matemáticos 7.0 280 Ciencias Naturales 4.0 160 La entidad donde vivo Formación Cívica y Ética 1.0 40 Educación Física 2.0 80 Educación Artística/Arte y Cultura TOTAL 30.0 1200 Para el caso de las escuelas de educación indígena, se considerará en su carga horaria el abordaje de la asignatura de Lengua Indígena, según lo establecido en el Plan de Estudios vigente.

Cuarto, quinto y sexto Grados Actividades didácticas con apoyo de las TIC Asignaturas Horas semanales Horas anuales Español/Lectura y Escritura 8.0 320 Segunda Lengua 3.0 1250 Matemáticas/Desafíos Matemáticos 7.0 280 Ciencias Naturales 4.0 160 Geografía 1.5 60 Historia Formación Cívica y Ética 1.0 40 Educación Física 2.0 80 Educación Artística/Arte y Cultura TOTAL 30.0 1200 Para el caso de las escuelas de educación indígena, se considerará en su carga horaria el abordaje de la asignatura de Lengua Indígena, según lo establecido en el Plan de Estudios vigente.

16. Durante la semana escolar se tratarán todas las Líneas de Trabajo Educativo. Desarrollaremos diariamente dos líneas distintas en sesiones de 30 minutos cada una, considerando un mínimo por semana de: 4 sesiones para Desafíos Matemáticos 4 sesiones para Lectura y Escritura 2 sesiones para Arte y Cultura

2. Por grados, cada maestro elabore un horario semanal de organización de sus clases y hagan una planificación general de las actividades para sus alumnos en la primera semana.

2. Plenaria Compartan los horarios elaborados, acuerden cómo organizarán el uso de espacios comunes del plantel y elaboren un horario general de la escuela

Desde el primer día de clases, los horarios deberán exhibirse a la entrada de la escuela y del salón, según corresponda.

PREPAREMOS LA APERTURA CICLO ESCOLAR 2013-2014 4. En plenaria comenten qué actividades se deben considerar para organizar el trabajo de la primera semana del ciclo escolar. De las tareas que se proponen seleccionen las que consideren útiles y pertinentes. Designen responsables y fechas.

¿Cuáles son tareas que no podemos omitir en la organización del trabajo de la primera semana del ciclo escolar? SUPERVISORA DIRECTORA

TAREAS QUE SE REQUIEREN ACCIONES TAREAS QUE SE REQUIEREN RESPONSABLE FECHAS Asegurar que la planta docente esté completa. Revisar las condiciones de los salones y del mobiliario. Distribuir los materiales educativos a alumnos y profesores. Los acervos de la Biblioteca escolar y de Aula deben estar organizados y a disposición del usuario. Organizar una ceremonia especial de apertura del ciclo escolar: Bienvenida a una escuela nueva. Tener definidos los horarios de trabajo en cada grupo. Elaborar un mensaje de bienvenida para los alumnos, padres de familia, maestros y comunidad educativa, así como una explicación breve de cómo operará la escuela a partir de este ciclo. Definir y anunciar los mecanismos que faciliten la comunicación permanente con y entre los docentes, padres de familia y alumnos. Tener preparada la planificación de las clases para la primera semana. Elaborar un tríptico para informar a las madres, padres de familia o tutores cómo operará la escuela al ser de tiempo completo. Otros

5. Asignen un tiempo para que los responsables gestionen los insumos para el desarrollo de las actividades.

¿Qué me falta por hacer y cuándo lo haré? ¿Estoy Listo para empezar? ¿Qué apoyos necesito?

¡No olviden que en las Escuelas de Tiempo Completo no podemos perder el tiempo!

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela