ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. SIGCE JORNADA DE INFORMACIÓN, FORMACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
de la Transformación de la Calidad Educativa
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
¿Qué es la transversalidad?
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional
Estándares de Gestión para la Educación Básica
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Sistema Nacional de Evaluación
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Proyecto de modernización de Secretarías
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
Mejorar aprendizajes niños
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Secretaría de Educación y Cultura
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
RENDICIÓN DE CUENTAS: DE JULIO A DICIEMBRE DE 2014 PRUEBA 9º CIENCIAS NATURALES COMPETENCIASAÑO 2009 AÑO 2012 COMPARATIVOAÑO 2013COMPARATIVOAÑO 2014 COMPARATIVO.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. SIGCE JORNADA DE INFORMACIÓN, FORMACIÓN E INTERACCIÓN CON LA PLATAFORMA.

OBJETIVOS Familiarizar a los directivos docentes y docentes de los Centros e Instituciones Educativas del municipio de Pensilvania en la utilización de la plataforma SIGCE en los módulos: Referentes de Calidad, Evaluaciones, Proyecto Educativo Institucional, Plan de Mejoramiento Institucional, Plan de Apoyo al Mejoramiento, Medios y Tecnologías de la Información y las comunicaciones. Ayudar a consolidar los procesos de reorganización y fortalecimiento de los Establecimientos educativos, para que amplíen su capacidad institucional, según ejes de política educativa.

GRUPO DE APOYO ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO Maria Lucero Ramos Bedoya Supervisora de Educación Departamental Apoyo, asesoría, acompañamiento asistencia académica, pedagógica, e investigativa y de integración del SIGCE al Sistema de Gestión de la Calidad de la Secretaría de Educación Departamental. Usuario: Secretaría de Educación Establecimientos Educativas. Jhon Fredy Villa Castro MTIC - Integrante Grupo de Calidad Apoyo, asesoría, acompañamiento y asistencia técnica. Usuario: Secretaría de Educación Establecimientos Educativos Maryud Restrepo Alvarez Auxiliar administrativo Apoyo, asesoría, acompañamiento y asistencia técnica operativa.  Usuario : Secretaría de Educación. Luz Adriana Vélez Galvis Técnico operativo Apoyo, asesoría, acompañamiento y asistencia técnica operativa.  Usuario: Establecimientos educativos.

GRUPO DE APOYO ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO Miguel Antonio Saldarriaga Docente Institución Educativa Apoyo, asesoría, acompañamiento y asistencia técnica operativa.  Usuario: Establecimientos Educativos Jhon Alexander Vargas García Docente Institución Educativa Apoyo, asesoría, acompañamiento y asistencia técnica operativa  Usuario: Establecimientos Educativos. Leonardo Fabio Posada Rendón Operador de logístico SED CALDAS

AGENDA MAÑANA 8:00 8:30 Instalación. 8:30 9:30 Política de Calidad. 9:30 10:00 Generalidades del SIGCE. 10:00 10:30 Refrigerio 10:30 11:00 Contextualización del SIGCE. 11:00 1:00 Plataforma SIGCE. Tipos de usuarios. Funcionalidad y ambiente de prueba. Contenidos módulos (Referentes de calidad, Evaluaciones, PEI, PMI, PAM, MTIC).

AGENDA TARDE 1:00 2:00 Almuerzo. 2:00 3:00 Módulos Referentes de calidad, Evaluaciones. 3:00 5:00 Módulo PEI .

Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 28 de noviembre de 2011

Educación de Calidad Es con este propósito que el Ministerio de Educación Nacional ha definido como educación de Calidad aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la Institución Educativa y en la que participa toda la Sociedad.

Estrategias de la Política de Calidad Educativa Transformación de la Calidad Fortalecimiento del Sistema de Evaluación Acompañamiento en aula a EE de bajo logro Implementación de guías y materiales didácticos para el desarrollo de competencias en lenguaje y matemáticas Utilización de la Jornada extendida Acompañamiento y formación a educadores y directivos docentes Calidad para la Equidad Plan Nacional de Lectura y Escritura Programa de Educación Rural Ampliación y fortalecimiento de la oferta para poblaciones vulnerables (NEE y Etnoeducación) Formación para ciudadanía Programa de Competencias Ciudadanas Implementación de Proyectos Pedagógicos Transversales (Programas de Educación para la Sexualidad , Educación Ambienta, Educación para el ejercicio de los derechos humanos y Estrategia de Estilos de Vida Saludable) Aseguramiento de la Calidad Educativa Sistema Nacional de Evaluación Educativa Apoyo de los procesos de evaluación de los actores del Sistema Educativo Cualificación y evaluación de Modelos flexibles Apoyo a las Secretarías de Educación para el mejoramiento del Sistema Educativo Programa Nacional de Formación de Educadores Articulación Escuelas Normales Superiores con los programas de formación de EPBM Fomento a la formación posgradual como incentivo a los mejores educadores Implementación del plan nacional de Educadores

La transformación del sistema educativo requiere un modelo integral

Factores a Intervenir Mejorar aprendizajes implica, según estudios nacionales e internacionales, actuar sobre factores asociados al desempeño de los estudiantes: Contexto familiar. Maestro. Currículo. Materiales. Evaluación. Gestión. Condiciones básicas.

Mejores prácticas de aula Estrategia central del PTCE: condiciones que favorecen el proceso de aprendizaje Mejores prácticas de aula Conocimiento disciplina de lo que se enseña Didáctica para enseñarlo Guías y materiales didácticos apropiados Desarrollo profesional situado con acompañamiento formativo Mejores aprendizajes

Visión sistémica integral

Principios del PTCE La transformación de la calidad educativa sucede en el aula. El sistema educativo debe garantizar aprendizajes básicos, universalmente definidos: la lectura comprensiva de textos y números es sustento de los demás aprendizajes esenciales. Entre más temprano se impacte la calidad educativa, mayores son las posibilidades de logro con menor costo para la sociedad. Aunque el aprendizaje mismo sea individual, el proceso de aprendizaje es social, la construcción de conocimientos y valores se realiza en procesos colectivos. Las evaluaciones realizadas por agentes externos al establecimiento educativo son indicadores para evaluar los procesos institucionales, pero jamás transforman el sistema.

Características deseables del aula Las actividades de aprendizaje se estructuran de manera estimulante, en la que cada uno es valorado, como fundamento primordial para que todos obtengan mayores niveles de logro. Las metas de aprendizaje son claramente definidas y conocidas Presencia de actividades e instrumentos para evaluar el progreso de los estudiantes de forma continua y evidente para garantizar ajuste oportuno de sus desempeños Los niños trabajan colaborativamente en un marco de autonomía creciente. En cada sesión de trabajo el maestro recoge lo realizado y los aprendizajes que los niños manifiestan; reconocimiento que incluye las concepciones y saberes previos de los estudiantes.

Componente pedagógico Se refiere a la organización y puesta en práctica de los elementos constitutivos de la acción educativa; su implementación requiere la existencia de: referentes curriculares claros que indiquen los objetivos de aprendizaje con los que se compromete el grupo; herramientas apropiadas para la evaluación educativa; así como selección y uso de materiales educativos para maestros y estudiantes, acordes con los ambientes de aprendizaje esperados. El objetivo es construir comunidades escolares colaborativas que fomenten en todo el alumnado altos niveles de logro.

Componente de formación situada Se centra en la estructuración de oportunidades para que el cuerpo docente afine sus prácticas de aula, relacionadas con la creación, puesta en marcha y mejoramiento de ambientes de aprendizaje efectivos en contextos especialmente difíciles. Se desarrolla en un ambiente de formación, intercambio y perfeccionamiento de conocimientos, actitudes y buenas prácticas, con el objetivo de formar comunidades de aprendizaje comprometidas con procesos de mejoramiento.

Componente de gestión Modula los factores asociados al proceso educativo, de manera tal que permita: imaginar lo que se quiere que suceda (planear), organizar los recursos para que suceda lo que se imagina (hacer), recoger las evidencias para reconocer lo que ha sucedido (evaluar) y adelantar las acciones para realizar los correctivos necesarios (decidir). El objetivo es apoyar, en el conjunto de aulas de los EE, el progreso de un enfoque inclusivo y participativo en los procesos de gestión académica, a través de un plan transformador de la calidad en la escuela, contextualizado en relación con las capacidades de cada comunidad educativa.

Componente de condiciones básicas Se refiere a los recursos básicos que consiguen que el estudiante pueda estar “expuesto” a los ambientes de aprendizaje que se proponen desde las prácticas de aula: Que pueda llegar (transporte) Que pueda estar (infraestructura física y tecnológica) Que pueda permanecer diariamente (nutrición) El objetivo es brindar soporte complementario a familia y EE para que puedan garantizar la cotidiana asistencia escolar.

Componente de movilización Constituye una gran convocatoria de voluntades para actuar en la búsqueda de un propósito común, bajo una interpretación y un sentido compartidos, es decir, que todos los niños y niñas del país aprendan bien y que cuenten con las mismas condiciones y oportunidades para hacerlo. Por ser convocatoria de voluntades, la movilización es un acto de libertad y le propone a la sociedad en conjunto, comprensiones y actuaciones para contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación; parte por reconocer que la transformación un asunto público (que conviene a todos) y que transciende el ámbito escolar.

Niveles del programa 1) Aula 2) Establecimiento Educativo 3) Secretaría de Educación 4) Ministerio de Educación Nacional

CONTEXTUALIZACION SIGCE PROCESOS -Productos y Servicios- SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIAS ACTIVIDADES ESTRUCTURA GENTE Y CULTURA SECRETARÍA EFICIENTE * Convenio

Cadena de Valor Municipios No Certificados Establecimientos Educativos F. Gestión de la inspección y vigilancia de los establecimientos educativos G. Gestión de la información y la comunicación. H. Gestión del talento humano I. Gestión administrativa de bienes y servicios J. Gestión financiera MACROPROCESOS MISIONALES MACROPROCESOS DE APOYO A. Gestión estratégica E. Atención al ciudadano K. Control Interno B. Gestión de programas y proyectos C. Gestión de la cobertura del servicio educativo D. Gestión de la calidad del servicio educativo en Educación inicial, preescolar, básica y media L. Gestión de la tecnología informática M. Atender asuntos legales y públicos N. Administración del sistema de gestión de calidad Municipios No Certificados Establecimientos Educativos

D02. Mejoramiento Continuo de los EE. D01. Evaluación Educativa PROCESOS D. Gestión de la calidad del servicio educativo en educación Inicial, preescolar, básica y media MACROPROCESO D Macro-Proceso D

PROCESO D01 Evaluación educativa Macro-Proceso D PROCESO D01 Evaluación educativa D01.01. Evaluación de estudiantes. D01.02. Evaluación de Directivos Docentes y Docentes. D01.03. Autoevaluación institucional de los establecimientos Educativos. D01.04. Caracterización y perfil del sector educativo.

PROCESO D02 Mejoramiento Continuo de los EE Macro-Proceso D PROCESO D02 Mejoramiento Continuo de los EE D02.01. Plan de Apoyo al mejoramiento PAM D02.02. Proyecto Educativo Institucional PEI. D02.03. Planes de Mejoramiento PMI D02.04 Plan Territorial de Formación Docente. D02.05 Transversalidad Educativa. D02.06 Articulación de los ciclos y niveles educativos. D02.07 Uso y apropiación de medios y tecnologías de la información y la comunicación MTIC. D02.08 Experiencias significativas.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Generar un proceso de Mejoramiento, fortalecimiento y acompañamiento a nivel institucional con fundamento en unos principios básicos que respondan a la naturaleza pública del servicio educativo que prestan los centros e instituciones educativas del departamento según: Particularidades del centro o IE y su contexto. Necesidades e intereses Propósitos y propuestas de formación (académica, pedagógica, complementaria y especialidades. Desarrollo de competencias. Oferta educativa Pluriculturalidad Políticas de atención educativa a poblaciones Inclusión educativa. Eficacia y eficiencia institucional Involucrar a las instituciones educativas, a los directivos docentes, docentes, a los padres de familia, y a la sociedad en general, en el propósito común de poner en marcha un sistema de mejoramiento continuo de la calidad.

Política de calidad para el mejoramiento educativo Direccionamiento de la calidad Mantenimiento del sistema de gestión de calidad Constituir el mejoramiento de la calidad como pilar fundamental del desarrollo educativo La calidad un solo lenguaje para la excelencia

Mejoramiento continuo Ciclo PHVA Evaluación de estudiantes Evaluación de directivos docentes y docentes Autoevaluación institucional. Caracterización /perfil del sector educativo Plan de Apoyo al Mejoramiento Proyecto Educativo Institucional Planes de Mejoramiento Institucional Plan Territorial de Formación Docente Transversalidad Educativa Articulación de ciclos y niveles educativos Uso y apropiación de Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación Experiencias Significativas Ciclo de calidad educativa Puntos de referencia de lo que el estudiante debe de estar en capacidad de saber y saber hacer, según el área y el nivel Herramientas que permiten conocer que tan lejos estamos de lo que queremos alcanzar, frente a los estándares establecidos Proyectar la organización escolar hacia el mejoramiento de las dimensiones clave para el desarrollo y fortalecimiento institucional, según su respectivo proyecto educativo institucional Evaluación educativa estándares SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO, EN EDUCACIÓN, INICIAL, PRESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA evaluaciones Mejoramiento continuo Mejoramiento

SACE Conjunto de actividades preestablecidas y sistemáticas; aplicables en el marco del Sistema de Gestión de la Calidad, que se ha demostrado que son adecuadas para generar confianza en que la Secretaria de Educación Departamental satisfará los requisitos para la calidad, conforme a las necesidades, intereses y expectativas de los usuarios del servicio educativo.

MODERNIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS SACE Fortalecimiento de la gestión educativa Cualificación de los planes de mejoramiento institucional Implementación del Sistema de Gestión de Calidad – SGC Desarrollo del modelo Estándar de Control Interno – MECI Establecimiento del Sistema de Desarrollo Administrativo – SISTEDA Acreditación y/o certificación de calidad Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa SIGCE Estándares Evaluación Mejoramiento Gestión PEI PMI MODERNIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

LOS FINES DE LA EDUCACIÓN «La representación de una posibilidad aún no presente» LA ACCIÓN EDUCATIVA Cultura institucional Practicas educativas histórica/ configuradas Conocimientos científicos y escolares disponibles Conocimientos sobre forma de hacer en torno a la practica educativa. Lo instituido - lo instituyente Dllo de la ciudadanía por una educación democrática Dllo integral de la persona Acceso al conocimiento y a la cultura Compensación de desigualdades Participación activa en el mundo social, económico y cultural. Convivencia en un mundo plural. ENFOQUE Racionalidad – técnico – instrumental Constructivismos Conductismo Conectivismo SABER Conocer Pensar profesar SER Vivir Sentir Querer HACER Actuar Proceder Proyectar CONTEXTO Realidad local Realidad global EL CURRÍCULO EN ACCIÓN MUNDO DE LA VIDA Mundo objetivo Mundo social Mundo subjetivo ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD AULA Innovación Subjetivación Formación Plan de acción Tradición Crítica Autoreflexión Plan de Mejoramiento SABER Conocer Pensar Profesar HACER Actuar Proceder Proyectar SER Vivir Sentir Querer Educación Inicial Preescolar Básica y Media Centros e Instituciones Educativas del Dpto. Estructura Académica Justificación Plan de Formación Princ y Prop – Objs Grales Fund. Teórico-Práct-Metod Estruc. Y Org de los cont. Currícu. Modelo Pedagógico y curricular Investig formativa PEI Organización y Gestión