Inductivismo.

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Transcripción de la presentación:

Inductivismo

El método Inductivo en la Historia Los elementos probatorios son de origen racional Admite algo parecido al Inductivo (I) en el contexto de descubrimiento, (las etapas casuística, muestral y de generalización) Aristóteles (1561-1626) La ciencia proviene de la experiencia, al observación sistemática, la acumulación de datos, a fin de detectar regularidades que permitan formular generalizaciones. Siglo XVII. Padre del Inductivismo. Método para descubrir conecciones causales y para probar conecxones causales particulares. Francis Bacon Filósofo empirista del siglo XVIII que planteó ¿cómo se demuestra el principio de inducción? Solo hay tres justificaciones: o lo hacen a través de la lógica o de la intuición o de la de la experiencia. Plantea criticas al Inductivismo David Hume Planteó en “Experiencia y predicción” los contextos de D y J Sin él, la ciencia perdería la posibilidad de decidir sobre la V o F de sus teorías, y el derecho de distinguir sus teorías de creaciones fantásticas Hans Reichenbach Adhirió inicialmente a la metodología I del empirismo lógico del Círculo de Viena a comienzos del siglo XX. Luego derivó al MH Rudolph Carnap John Stuart Mill (1806- 1873): Formuló: el método de la concordancia ©, de las diferencias (D), el conjunto de la Cy D, el de los residuos y el de la variación concomitante ,

Base empírica de la ciencia La inducción se encuentra ligada al empirismo, este último estipula que nuestro saber se debe a sensaciones Empiristas y positivistas ven a la ciencia como conocimiento derivado de los hechos de la experiencia Aspectos vinculados en la afirmación de que la ciencia se deriva de los hechos: 1- naturaleza de los «hechos» 2- cómo se derivan los «hechos»

Componentes de la postura empirista y positivista 1- Los hechos se dan a observadores cuidados y desprejuiciados por medio de los sentidos 2- Son anteriores e independientes a la teoría 3- Constituyen un fundamento fiable y confiable para el conocimiento científico

Requisitos para la base empírica de la ciencia Efectividad: exige que la V o F sobre el suceso de la base empírica pueda ser resuelto en un número finito de pasos Repetitividad Intersubjetividad

Dificultades de la postura empirista Las experiencias visuales no están determinadas solo por el objeto visto

Hechos observables expresados como enunciados Hecho: como el enunciado que lo expresa Hecho: como el estado de cosas al que alude el enunciado Los enunciados de los hechos no se determinan directamente por estímulos sensoriales, los enunciados observacionales presuponen un conocimiento

Enunciados científicos Según los términos que lo componen Según su nivel de generalidad Singulares Muestrales Existenciales Estadísticos Universales Empíricos Teóricos Mixtos

Enunciados científicos Enunciados Empíricos Básicos Nivel I Generalizaciones y Leyes empíricas Nivel II Enunciados teóricos Nivel III

Tipos de razonamiento Razonamiento inductivo: proceden de un número finito de hechos específicos hasta una conclusión general. Va más allá de lo contenido en las premisas Razonamiento deductivo: si se parte de premisas verdaderas todo lo que se derive lógicamente de ellas también será verdadero

Características de un “buen” razonamiento inductivo Debe ser grande el número de enunciados observacionales que constituyen la base de una generalización Las observaciones deben repetir una amplia variedad de condiciones Ningún resultado observacional aceptado debe entrar en contradicción con la ley universal derivada

Pues la inducción que procede como enumeración simple es infantil; sus condiciones son precarias y están expuestas al peligro de un caso contradictorio. Generalmente se basan en un número demasiado pequeño de hechos, y solo aquellos que están disponibles. Nuestro método de descubrimiento de las ciencias es tal que deja poco lugar a la agudeza y potencia del ingenio; más bien tiende a allanar el ingenio y el intelecto. Francis Bacon

Claude Bernard, pasos del método inductivo Experimento para ver Conclusión provisional Variación de las condiciones Pasaje por distintas especies animales Ley de la muerte por curare

Los métodos de John Stuard Mill Método de concordancia Método de las diferencias Si dos o más casos del fenómeno (f) que se investiga tienen solamente una circunstancia en común, ésta es la causa (o efecto) del fenómeno en cuestión. ABDC---------abcd AEFG----------aefg Luego A es la causa de a Si un caso en el que un f que se investiga se presenta y un caso en el cual no se presenta tienen todas las circunstancias (c) comunes excepto una, esta c única es la causa, o efecto, o parte indispensable de la causa ABCD-------------abcd BCD---------------bcd Luego A es causa, o parte importante de a

Los métodos de Mill Método conjunto de las concordancias y las diferencias: AB----------ab AB----------ab AC-----------ac AC----------ac B----------b C-----------c Luego A es la causa o una parte importante de la causa de a Método de los residuos: ABC-------------------abc Se sabe que B es la causa de b Se sabe que C es la causa de C Luego A es la causa de a Método de la variación concomitante: método cuantitativo A BC------------------a bc A+BC------------------a+bc A- BC------------------a- bc Luego, A y a están conectados casualmente.

Crítica de los métodos de Mill Para hacer un análisis correcto se necesita el conocimiento de leyes causales que deben descubrirse por métodos diferentes al de Mill. Otra crítica refiere a factores o circunstancias omitidos. No son métodos para generar teorías No son métodos demostrativos.

Reivindicaciones de los métodos de Mill Puesto que es absolutamente imposible tener en cuenta todas las circunstancias, los métodos de Mill sólo pueden usarse junto con la hipótesis (h) de que las circunstancias mencionadas son las únicas atinentes al fenómeno. Junto con esa h, el método de concordancia, nos permite obtener un razonamiento deductivo válido. Los métodos de Mill describen esquema general del método científico moderno de la experimentación controlada.

Inducción y estadística Método estadístico-probabilístico: suponer que como consecuencia del “salto inductivo” a la generalización ésta no se dará como corroborada, sino que se afirmará con carácter probabilístico. Popper no ve con simpatía esta tentativa, cree que al intentarlo reproduciríamos el trilema de Fries : ni la lógica, ni la intuición, ni la experiencia, podrían justificar esta modificación de MI. Podría sostenerse que el MI es una metodología atenuada en el contexto de justificación. De todos modos, no existe una fundamentación completa, ni unánimemente aceptada de la teoría de las probabilidades y de la estadística, a diferencia de lo que ocurre con la deducción. El MI aún resulta ser muy importante en el ámbito del contexto de descubrimiento.