Tema III Determinantes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISCUSIÓN DE SISTEMAS POR GAUSS-JORDAN
Advertisements

Apuntes 2º Bachillerato C.T.
VALOR DE UN DETERMINANTE ( y II )
Apuntes 2º Bachillerato C.T.
MATRIZ INVERSA POR DETERMINANTES
PROPIEDADES DE LOS DETERMINANTES
Apuntes 2º Bachillerato C.T.
SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS
Término independiente
MATRICES.
Sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II Tema IV Discusión de sistemas.
Matemáticas 2º Bachillerato C.S.
RESOLUCIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES MEDIANTE DETERMINANTES TEMA 3 Un determinante de una matriz cuadrada es un número real que se obtiene operando.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II TEMA 1 Sistemas de ecuaciones lineales.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Acceso a CFGS1 EJERCICIOS SOBRE EL MÉTODO DE GAUSS Bloque I * Tema 020.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.T.1 EJERCICIOS TEMA 1.7 * 2º BCT.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II Tema IV Discusión de sistemas.
UNIDAD 1: SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉTODO DE GAUSS
SISTEMAS DE ECUACIONES
2º Bachillerato de Ciencias y Tecnología BC2A – BC2B Curso
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Acceso a CFGS1 VALOR DE UN DETERMINANTE ( y II ) Bloque I * Tema 031.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II TEMA 1 Sistemas de ecuaciones lineales.
Sesión 12.2 Sistemas lineales y método de Gauss.
Sistemas Ecuaciones Lineales Teoría. Definición: Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas (en R): Como paso previo a resolverlo necesitamos.
Matemáticas Aplicadas CS I
Tema IV Discusión de sistemas
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Acceso a CFGS1 Bloque I * Tema 028 Determinantes.
TEMA 1 Sistemas de ecuaciones lineales
Sistemas de ecuaciones
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II TEMA 1 Sistemas de ecuaciones lineales.
Tema III Determinantes
SISTEMAS DE ECUACIONES
Apuntes Matemáticas 2º ESO
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Acceso a CFGS1 MÉTODO DE GAUSS Bloque I * Tema 019.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Acceso a CFGS1 VALOR DE UN DETERMINANTE Bloque I * Tema 030.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I1 TEMA 4 ECUACIONES Y SISTEMAS.
UNIDAD 4 Clase 6.3 Tema: Sistema de Ecuaciones Lineales
Tema III Determinantes
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO1 Tema 7.2 Resolución por Tablas.
RESOLUCIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES MEDIANTE DETERMINANTES
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 SISTEMAS DE ECUACIONES Tema 6 * 3º ESO.
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º BCS1 MATEMÁTICAS A. CS II Tema VI Límites y continuidad.
TEMA 1 Sistemas de ecuaciones lineales
Matrices rango de una matriz
Matemáticas Aplicadas CS I
Apuntes 2º Bachillerato C.S.
Tema I Sistemas de ecuaciones
ECUACIONES Y SISTEMAS Tema 3 * 4º ESO Opc Angel Prieto Benito
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II Tema II Matrices.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 SISTEMAS DE ECUACIONES Tema 6 * 3º ESO.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II TEMA 1 Sistemas de ecuaciones lineales.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II Tema II Matrices.
Matemáticas 1º Bachillerato CT
SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES
TEMA 1 Sistemas de ecuaciones lineales
¿Cuál es de resolución más sencilla?
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II Tema III Determinantes.
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º BCS1 MATEMÁTICAS A. CS II Tema VI Límites y continuidad.
Matemática Básica (Ing.) 1 Sesión 12.1 Sistemas lineales y método de Gauss.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II Tema II Matrices.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA DIRECTORA ING. VIVIAN ALVAREZ ALTAMIRANDA DICIEMBRE 2 DE.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 SISTEMAS DE ECUACIONES U.D. 6 * 3º ESO E.AC.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATRICES U.D. 2 * 2º BCS.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bach. C.T.1 RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO U.D. 10 * 2º BCT.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 RESOLUCIÓN DE SISTEMAS U.D. 1 * 2º BCS.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.11 DERIVADAS U.D. 7 * 2º BCS.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 DETERMINANTES U.D. 3 * 2º BCS.
Apuntes 2º Bachillerato C.S.
Apuntes 2º Bachillerato C.S.
Transcripción de la presentación:

Tema III Determinantes MATEMÁTICAS A. CS II Tema III Determinantes @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.S.

RANGO DE UNA MATRIZ POR DETERMINANTES TEMA 3.6 * 2º BCS @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.S.

Apuntes 2º Bachillerato C.S. RANGO DE UNA MATRIZ RANGO DE UNA MATRIZ Es el orden del determinante de mayor orden de valor no nulo de dicha matriz. Ejemplo 1 Sea la matriz A = El rango de A no puede ser 4, puesto que no es una matriz cuadrada y el mayor determinante es de orden 3 Veamos si es de rango 3: Todos los determinantes que tomemos tendrán 2 columnas iguales, por lo que su valor es 0. El rango de A no puede ser 3  Rang (A) ≤ 2 Veamos si el rango es 2: 1 1 1 0 = 1 – 0 = 1 <> 0  Rango (A) = 2 @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.S.

Apuntes 2º Bachillerato C.S. RANGO DE UNA MATRIZ RANGO DE UNA MATRIZ Es el orden del determinante de mayor orden de valor no nulo de dicha matriz. Ejemplo 2 Sea la matriz A = Vemos que hay al menos un elemento ( a11 = 1) que es distinto de 0, luego el RANGO de A es, al menos, igual a 1  Rang (A) ≥ 1 Vemos que hay, al menos, un determinante de orden dos no nulo: 1 0 0 1 = 1.1 - 0.0 = 1 <> 0 Luego el Rango de A es, al menos, igual a 2  Rang (A) ≥ 2 @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.S.

Apuntes 2º Bachillerato C.S. … Ejemplo 2 Veamos si existe algún determinante de orden 3 no nulo: 1 0 2 1 0 2 0 1 1 = 3-2-1=0; 0 1 1 = – 1 <> 0 1 1 3 0 1 0 Luego el Rango de A es, al menos, igual a 3  Rang (A) ≥ 3. Y por último sólo nos queda ver si el Rango de A es 4: Desarrollamos por adjuntos de la primera fila: 1 1 0 0 1 0 0 1 1 =1 . 1 3 3 - 0 . A12 + 2. 1 1 3 - 3 . 1 1 3 = 1 0 1 0 1 1 0 1 0 = 1.(3+3-1) – 0 + 2. (-1) – 3 (1) = 5 – 2 – 3 = 0 Luego podemos afirmar que el Rango de la matriz A no vale 4 , al ser de valor nulo el único determinante de orden 4 que existe  Rang (A) = 3. Conclusión: Una fila o columna es combinación lineal de otra/s. @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.S.

Apuntes 2º Bachillerato C.S. RANGO DE UNA MATRIZ RANGO DE UNA MATRIZ Es el orden del determinante de mayor orden de valor no nulo de dicha matriz. Ejemplo 3 Sea la matriz A = Vemos que hay al menos un elemento ( a11 = 1) que es distinto de 0, luego el RANGO de A es, al menos, igual a 1  Rang (A) ≥ 1 Vemos que hay, al menos, un determinante de orden dos no nulo: 1 0 0 1 = 1.1 - 0.0 = 1 <> 0 Luego el Rango de A es, al menos, igual a 2  Rang (A) ≥ 2 @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.S.

Apuntes 2º Bachillerato C.S. … Ejemplo 3 Veamos si existe algún determinante de orden 3 no nulo: 1 0 2 0 1 1 = 1 +0+0 – 2 – 1 -0 = - 2 <> 0 1 1 1 Luego el Rango de A es, al menos, igual a 3  Rang (A) ≥ 3. Y por último sólo nos queda ver si el Rango de A es 4: Desarrollamos por adjuntos de la primera fila: =1 . - 0 . + 2. - 3 . = 1.(2+1+0-0-2-1) – 0. (0+1+0-0-0-2) + 2. (0+1+0-0-0-2) – 3 (0+1+1-1-1-0) = = 1.0 – 0.(-1) + 2. (-1) – 3.0 = 0 – 0 – 2 – 0 = -2 <> 0 Luego podemos afirmar que el Rango de la matriz A vale 4 , al ser de valor no nulo el único determinante de orden 4 que existe  Rang (A) = 4. Nota: Podíamos haber comenzado por estudiar si el Rango era 4, luego si era 3, luego si era 2 y por último si era 1. El orden es lo de menos. @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.S.

Apuntes 2º Bachillerato C.S. Aplicación práctica Sea un sistema de 4 ecuaciones con cuatro incógnitas: x,y,z y t. Estudiamos el rango del determinante que forman los coeficientes: 1.-Si el rango es cuatro, Rag A = 4 El sistema es compatible y determinado, Cada incógnita tiene un valor real determinado. Ejemplo: x = 2, y = – 3, z = 0 y t = 1/2 2.-Si el rango es tres, Rag A = 3 El sistema es compatible e indeterminado. El valor de las incógnitas no está determinado (no el de todas). Tres de las incógnitas dependen del valor de la cuarta. Ejemplo: x = 2 – t , y = – 3 + 2.t , z = 5 Hay infinitas soluciones. 3.-Si el rango es dos (o uno), Rag A = 2 (o Rag A = 1) El valor de las incógnitas no está determinado. Dos ( o una) de las incógnitas dependen del valor de las otras. @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.S.

Apuntes 2º Bachillerato C.S. Ejercicio Resuelve el siguiente sistema: x – 2.y + z – t = – 4 2.x + y – z = 1  A.X = C x – y + 3.t = 11 2.x – 3.y + z + 2.t = 7 1 - 2 1 - 1 x 4 A = 2 1 - 1 0 X = y C = 1 1 – 1 0 3 z 11 2 - 3 1 2 t 7 Lo puedo resolver aplicando el método de Gauss-Jordan. Veamos el rango que presenta la matriz de los coeficientes. @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.S.

Apuntes 2º Bachillerato C.S. Ejercicio Hallo el valor del determinante de la matriz. Para ello busco el pivote, el 1 Y opero a semejanza del Método de Gauss 1 - 2 1 - 1 1 -2 1 -1 |A| = 2 1 - 1 0 = 0 5 -3 2 1 – 1 0 3 0 1 -1 4 2 - 3 1 2 0 1 -1 4 A la cuarta fila le resto la tercera: 1 - 2 1 - 1 |A| = 0 5 -3 2 = 0, al tener una fila todos ceros. 0 1 -1 4 0 0 0 0 El rango de A no es 4. El sistema es indeterminado. @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.S.

Apuntes 2º Bachillerato C.S. Ejercicio Busco cualquier determinante de orden 3 de valor no nulo. 1 - 2 1 |A| = 0 5 -3 = -5 +3 = -2 <> 0 0 1 -1 El rango de A es 3, pues existe al menos un determinante de orden 3. El sistema que me dan se transforma en el siguiente: x – 2.y + z = – 4 + t 2.x + y – z = 1  A.X = C x – y = 11 – 3.t Por Gauss: F2 = F2 – 2xF1 y F3 = F3 – F1 x – 2.y + z = – 4 + t 5. y – 3.z = 9 – 2.t y – z = 15 – 4.t @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.S.

Apuntes 2º Bachillerato C.S. Ejercicio Por Gauss: F2 = F2 – 5F3 x – 2.y + z = – 4 + t + 2.z = – 66 + 18.t y – z = 15 – 4.t Por Gauss, permutando F2 y F3: x – 2.y + z = – 4 + t 2.z = – 66 + 18.t Resolviendo: z = – 33 + 9.t y – (– 33 + 9.t) = 15 – 4.t  y = – 18 + 5.t x – 2.(– 18 + 5.t ) + (– 33 + 9.t) = – 4 + t x + 36 – 10.t – 33 – 9.t = – 4 + t  x = – 7 + 20.t Como se ve los valores de x,y,z dependen de t  Sistema Indeterminado. @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.S.