Actualización del Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Escuela Nacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Advertisements

TIPOS DE MODALIDADES DE TITULACIÓN EXISTENTES.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
ELECCION DE CARRERAS.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Objetivos Instituto Contribuir a la formación de recursos humanos a nivel de posgrado, Fortalecer la investigación y la extensión.
Programa Institucional de Tutorías
Adecuación de programas de posgrado a la normatividad vigente Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Proyecto de Actualización
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Facultad de Estadística e Informática
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración Licenciatura en Contaduría Licenciatura.
Licenciatura en Danza Contemporánea
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Facultad de Enfermería. Campus Xalapa
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Fotografía.
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Técnico Superior Universitario en Fotografía.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Ingenriería de Software.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
Servicio Social y Experiencia Receopcional Facultad de Economía Licenciatura en Geografía.
Plan de estudios Facultad de Teatro
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales PE Relaciones Industriales.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Campus Ixtaczoquitlán.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad Contaduría Licenciatura en Contaduría Reión Poza Rica Tuxpan.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Actividad pedagógica que tiene como
Plan de estudios Educación Básica
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
Escuela Nacional Preparatoria
Conformación de la Comisión para la culminación del Cambio Curricular Psicología 2ª. Reunión 8 de enero 2009.
Transcripción de la presentación:

Actualización del Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Escuela Nacional de Artes Plásticas

Introducción Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual Las actividades académicas de revisión del plan y programas de estudio permitieron detectar necesidades específicas y fortalecer otras, tales como: Presencia del área de diseño durante toda la licenciatura Integrar en mayor medida al alumno con el medio profesional Propiciar una formación integral entre los campos profesionales del diseño y la comunicación visual Promover la cultura del emprendimiento y la gestión de la profesión, así como la generación de empleos Consolidar el trabajo por proyectos y la investigación- producción

En la actualidad, el Diseño y la Comunicación Visual cuentan con una mayor cantidad y variedad de medios y recursos tecnológicos para comunicar, intercambiar mensajes e innovar productos de diseño. Se orienta a la atención de necesidades en una sociedad cambiante en lo político, científico y tecnológico, cultural y económico. Se requiere formar diseñadores con un alto grado de desarrollo profesional, en la significación de la imagen con sus diferentes expresiones y lenguajes, para generar propuestas de información y comunicación e integrarlas en el entorno. Fundamentación Académica

Se orienta a la formación de profesionales con capacidad crítica y de análisis del contexto, que conjuguen sus conocimientos, habilidades y actitudes con los procesos de investigación-producción de diseño, para la atención y solución de necesidades de comunicación visual. Los rasgos que distinguen la oferta curricular de este plan de estudios son: El conocimiento teórico-práctico del diseño y sus contextos Las posibilidades de desarrollo y aplicación de los campos disciplinares mediante proyectos de investigación- producción El aprendizaje situado y la experimentación asesorada mediante el ejercicio de la tutoría La vinculación más estrecha con el medio profesional El desarrollo de modelos productivos de negocios, emprendimiento y de gestión Propuesta de Plan de Estudios

Formar profesionales con una actitud ética, crítica, responsable, con una visión humanística, que le permita proponer, sustentar, evaluar y decidir soluciones funcionales, creativas e innovadoras para el diseño de la comunicación visual, éstas fundamentadas en el análisis de las circunstancias sociales, políticas, económicas y culturales, en los procesos de investigación-producción de la imagen y en la utilización de los conocimientos teórico-conceptuales e históricos, así como con el dominio de las diversas herramientas tradicionales, digitales, híbridas y de nueva creación. Objetivo General

Conocimientos: Organizar y relacionar los conocimientos teórico-conceptuales en procesos disciplinares de investigación-producción, para crear y proponer soluciones. Analizar los procesos de evolución y transformación del diseño y la comunicación visual. Distinguir las posibilidades de desarrollo y aplicación de las herramientas tradicionales, digitales o de nueva creación. Identificar las necesidades de diseño y comunicación visual de los sectores de la sociedad para la elaboración, desarrollo y gestión de proyectos. Reconocer las bases teórico-metodológicas del emprendimiento humanista y social que implique una dimensión ética, la administración y la gestión de proyectos para su vinculación y producción en el contexto profesional. Comprender y expresarse mediante una lengua extranjera (inglés), en el contexto de la profesión. Perfil de Egreso

Habilidades: Gestionar su producción profesional para proyectarla al entorno y a los diversos sectores de la sociedad. Planear, visualizar estrategias y proyectos de investigación- producción que coadyuven al desarrollo humano. Manejar con precisión las herramientas tradicionales y de nueva creación como recursos para el desarrollo de proyectos. Construir argumentos reflexivos y críticos para analizar, justificar, tomar decisiones y promover los valores estético-comunicativos de su campo profesional. Perfil de Egreso

Actitudes: Mostrar una actitud creadora y transformadora que suscite el cambio y la innovación. Manifestar un compromiso humanístico para proponer soluciones en el entorno social, cultural y socio-natural. Gestionar proyectos de investigación-producción con responsabilidad, ética y valores profesionales. Ejercer liderazgo para generar una interacción profesional efectiva con los medios productivos, las organizaciones y las entidades académicas. Perfil de Egreso

Desarrollarse como gestor o asesor independiente de proyectos de Diseño y Comunicación Visual para incorporarse en los siguientes ámbitos: estudios de diseño, agencias de publicidad, editoriales, medios de comunicación, artes gráficas, casas productoras, instituciones públicas, privadas, educativas, organizaciones sociales y PYMES; en las áreas de profundización de: edición gráfica, medios audiovisuales e hipermedia, gráfica e ilustración e iconicidad y entornos. Perfil Profesional

Estructura y organización Etapa de Profesionalización 5° al 8° semestres Etapa de Profesionalización 5° al 8° semestres Etapa de Formación Básica 1° y 2° semestres Etapa de Formación Básica 1° y 2° semestres Etapa de Formación Intermedia 3° y 4° semestres Etapa de Formación Intermedia 3° y 4° semestres Áreas de Profundización G ráfica e Il ustraci ón Iconicidad y Entornos Medios Audiovisuales e Hipermedia Edición Gráfica

Fundamentos teóricos y prácticos para la iniciación en el diseño y el desarrollo de proyectos. Etapa de Formación Básica ° y 2° semestres Etapa de Formación Básica 1° y 2° semestres Introducción a la Teoría y Práctica del Diseño Recursos y Estrategias Tecnológicas para el Diseño (TIC) Asignaturas Disciplinares Inglés

Conocimiento introductorio de cuatro áreas disciplinarias Estructuración de proyectos en los Laboratorios de Diseño Integrador (espacios de confluencia). Etapa de Formación Intermedia Integración de Proyectos Laboratorios de Diseño Integrador Asignaturas Disciplinares Etapa de Formación Intermedia 3° y 4° semestres Etapa de Formación Intermedia 3° y 4° semestres Tecnologías y Vinculación Disciplinar (TIC) Inglés

Cada área de profundización se integra por dos laboratorios (el de Diseño y el de Tecnología) Construcción de productos terminales en los últimos semestres de la licenciatura para impulsar la titulación. Etapa de Profesionalización ° al 8° semestres Etapa de Profesionalización 5° al 8° semestres Áreas de profundización Asignaturas Disciplinares Asignatura de Administración y Gestión Profesional Laboratorios de Áreas de Profundización (Investigación-Producción) Asignaturas Optativas TIC Edición Gráfica Iconicidad y Entornos Medios Audiovisuales e Hipermedia Gráfica e Ilustración Inglés

Características del Plan de Estudios Investigación - Producción Emprendimiento de carácter social Promoción de la integración y desarrollo humano Aprendizaje Situado y por proyectos Ejercicio de la tutoría Incorporación del aprendizaje del idioma inglés y de las TIC Trabajo Interdisciplinario Asignaturas Integradoras Gestión de Proyectos y de la Profesión

Plan semestral: 8 semestres 80 asignaturas 62 Asignaturas obligatorias + 8 de inglés 12 Asignaturas obligatorias de elección por Área de Profundización 6 Asignaturas optativas 406 Créditos Estructura y Organización

Estructura Curricular

Seriación indicativa 1er semestre 1er semestre 2° semestre 2° semestre 3er semestre 3er semestre 4° semestre 4° semestre 5° semestre 5° semestre 6° semestre 6° semestre 7° semestre 7° semestre 8° semestre 8° semestre Inglés Esta licenciatura propone la seriación indicativa en todas las asignaturas del primero al octavo semestres, incluyendo las de Inglés.

Requisitos de Ingreso Como lo establecen los artículos 2º, 4º y 8º del Reglamento General de Inscripciones, los requisitos de ingreso para la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual son: Artículo 2o.- Para ingresar a la Universidad es indispensable: a) Haber obtenido en el ciclo de estudios inmediato anterior un promedio mínimo de siete o su equivalente; b) Ser aceptado mediante concurso de selección, que comprenderá una prueba escrita y que deberá realizarse dentro de los periodos que al efecto se señalen. Artículo 4o.- Para ingresar al nivel de licenciatura el antecedente académico indispensable es el bachillerato, cumpliendo con lo prescrito en el artículo 8o. de este reglamento. Alumnos egresados de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades que hayan concluido sus estudios en un máximo de cuatro años, contados a partir de su ingreso, con un promedio mínimo de siete. Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación

Requisitos extracurriculares y prerrequisitos El estudiante deberá presentarse a un curso con una duración de 20 horas, en donde se llevará a cabo la Inducción al modelo y actividades educativas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Requisitos de permanencia Los alumnos inscritos en la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual estarán sujetos a los plazos establecidos en el Reglamento General de Inscripciones vigente en los artículos 22, 23 y 25. a) Cuatro años para cada uno de los ciclos del bachillerato; b) En el ciclo de licenciatura, un 50% adicional a la duración del plan de estudios respectivo, c) En las carreras cortas, las materias específicas deberán cursarse en un plazo que no exceda al 50% de la duración establecida en el plan de estudios respectivo. Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación

Requisitos de Egreso Para que el alumno de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual se considere egresado deberá haber cursado y aprobado el 100% de los créditos y el total de asignaturas del plan de estudios. Asimismo, deberá haber realizado el servicio social y cumplido con lo señalado en el plan de estudios y los demás requisitos establecidos en la Legislación Universitaria. Requisitos de titulación Para obtener el título profesional, el alumno deberá cumplir con lo señalado en el Reglamento General de Estudios Técnicos y Profesionales, en el Reglamento General de Servicio Social y en el Reglamento General de Exámenes de la Universidad Nacional Autónoma de México, que establecen lo siguiente: Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación

Requisitos de titulación 1.Haber aprobado el 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas en su rango mínimo y máximo señalado en cada una de las áreas de profundización. 2.Tener acreditado el Servicio Social (Artículo 21 del RGETyP), y haber cubierto al menos 480 horas del mismo, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General del Servicio Social de la Universidad Nacional Autónoma de México. El servicio social podrá iniciarse al tener un mínimo del 70% de los créditos. 3.El procedimiento para la titulación en esta licenciatura se sujetará a las condiciones establecidas por el Reglamento General de Exámenes de la UNAM y en lo dispuesto por el Consejo Técnico de la ENAP sobre las opciones de titulación. Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación

Opciones de Titulación Podrá elegir esta opción el alumno que se incorpore, al menos por un semestre, a un proyecto terminal de investigación-producción registrado previamente para tales fines en su entidad académica. Deberá entregar un trabajo escrito que podrá consistir en una tesis, en una tesina o en un artículo académico aceptado para su publicación en una revista arbitrada. Objetivos: Desarrollar el proyecto durante el 7° y 8° semestres. Vincularse con el entorno y atender las necesidades de comunicación visual de los diversos sectores de la sociedad. Fomentar e incrementar los niveles de titulación. Titulación por Proyecto Terminal de Investigación-Producción

Implementación del Plan Debido a que se trata de una actualización de plan de estudios, se aprovecharán los recursos existentes, la infraestructura y servicios que la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Examen diagnóstico Logro de perfiles intermedios Seguimiento de la trayectoria escolar y del abandono escolar Asignaturas con alto índice de reprobación Seguimiento de egresados Evaluación a la docencia e investigación Evaluación

«Por mi raza hablará el espíritu» Noviembre, 2013