CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD OCUPACIONAL

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Transcripción de la presentación:

CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD OCUPACIONAL PROGRAMA JOVEN CON MAS Y MEJOR TRABAJO

LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LA SALUD Y EL TRABAJO el trabajo es una actividad por medio de la cual desarrollamos nuestras capacidades tanto físicas como intelectuales. Sin embargo, junto a esta influencia positiva del trabajo respecto a la salud, existe también una influencia negativa: TRABAJANDO SE PUEDE PERDER LA SALUD CUANDO EL TRABAJO SE DESARROLLA EN CONDICIONES QUE PUEDEN CAUSAR DAÑO A NUESTRA INTEGRIDAD PSICOFÍSICA.

CONCEPTO DE FACTOR DE RIESGO Factores de riesgo: son aquellas situaciones de trabajo que pueden romper el equilibrio físico, mental y social de las personas. Esa ruptura del equilibrio puede llevar a Accidentes de trabajo: todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo. enfermedad profesional son aquella enfermedades adquiridas en el puesto de trabajo.

PREVENCIÓN Es La acción de analizar y evaluar, mediante un conjunto de técnicas, que determinan en qué grado, positivo o negativo, afectan a la salud de las personas . La seguridad en el trabajo La higiene industrial: La ergonomía De esta manera estaremos disminuyendo los riesgos derivados del trabajo

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN Existen múltiples motivos para DAR A LA PREVENCIÓN LA IMPORTANCIA QUE CORRESPONDE Razones de orden ético y moral, dado que nada es más importante que preservar la salud en el trabajo Razones de orden económico : por los costos derivados de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Razones de orden social dado que todo el entorno se ve afectado por este tipo de sucesos tanto a nivel del centro de trabajo, como de la comunidad en general.

SISTEMA DE RIESGOS DE TRABAJO EN ARGENTINA En nuestro país el nuevo sistema de riesgos del trabajo que apunta a la prevención y reparación de los daños provocados por los siniestros laborales entró en vigencia el 1º de julio de 1996 luego de la sanción de la Ley No. 24.557, el 3 de octubre de 1995.

SISTEMA DE RIESGOS DE TRABAJO EN ARGENTINA Se incorporaron dos nuevos actores: Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT),   La Superintendencia de Riesgos del Trabajo Tiene por objetivos Controlar el cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones de las Aseguradoras. Imponer las sanciones previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo y normas reglamentarias. Requerir la información pertinente para el cumplimiento de su competencia y, en los casos necesarios, requerir el auxilio de la fuerza pública y peticionar órdenes de allanamiento. Mantener el Registro Nacional de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y elaborar Índices de Siniestralidad. Supervisar y fiscalizar el cumplimiento en tiempo y forma de las Prestaciones Dinerarias y en Especie.

LA LEY DE RIESGOS DE TRABAJO COMPRENDE: la prevención de riesgos y reparacion de daños derivados del trabajo. OBJETIVOS DE LA LEY DE RIESGOS DE TRABAJO: Reducir la cantidad de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo Reparar los daños que se deriven de la ocurrencia de accidentes y enfermedades del trabajo, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado. Promover la recalificación y recolocación de los trabajadores que tengan secuelas derivadas de los accidentes y enfermedades de trabajo. Promover la negociación colectiva laboral para la mejora de las medidas de prevención y de las prestaciones reparadoras.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA (LRT) Las situaciones cubiertas por la L.R.T. son: accidente de trabajo (incluye el “in itinere”, acaecido en el trayecto de ida y/o vuelta al lugar de trabajo) enfermedad profesional (reconocidas en el Listado de Enfermedades Profesionales, Decreto Nro. 658/96) Las situaciones no cubiertas por la L.R.T. son: Accidentes de trabajo o enfermedades profesionales causadas por responsabilidad del trabajador o causas ajenas al trabajo. Incapacidades anteriores al ingreso al trabajo y reconocidas en el examen pre ocupacional. Lesiones producidas y denunciadas antes de 01/07/96 PRESTACIONES EN ESPECIE: consisten en la atención médica que corresponda ante un accidente de trabajo y/o enfermedad profesional, la rehabilitación y recalificación profesional, en los casos que fuera necesario y las prestaciones pertinentes en caso de fallecimiento. DINERARIAS : Acorde al tipo de incapacidad que resulte por el accidente de trabajo o la enfermedad profesional la aseguradora y/o empleador auto asegurado otorgará las prestaciones dinerarias fijadas en la normativa vigente.

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES LAS ASEGURADORAS: Denunciar ante la SRT los incumplimientos de sus afiliados a las normas de higiene y seguridad en el trabajo. Tener acceso a toda la información necesaria para cumplir con las prestaciones de la LRT. Promover la prevención, informando a la SRT acerca de los planes y programas exigidos a las empresas. LOS EMPLEADORES. Recibir de las Aseguradoras información sobre el régimen de alícuotas y de prestaciones y asesoramiento en materia de prevención de riesgos. Notificar a los trabajadores acerca de la Aseguradora a la que se encuentran afiliados. Denunciar a la Aseguradora los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales que sufran sus empleados. Cumplir con las normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo elaborado con las Aseguradoras. Llevar un registro de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES LOS TRABAJADORES. Recibir de su empleador información y capacitación en prevención de riesgos del trabajo, debiendo participar en acciones preventivas. Cumplir con las normas de higiene y seguridad en el trabajo y las medidas de recalificación profesional.

FIN