LOS MICROSEGUROS EN EL PERÚ

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Transcripción de la presentación:

LOS MICROSEGUROS EN EL PERÚ Armando Cáceres Valderrama Seminario de Capacitación Regional IAIS-ASSAL-FIDES 2009 Lima, Perú

Contenido Indicadores de pobreza y desarrollo del mercado de seguros Demanda potencial de microseguros Marco normativo de los microseguros El desarrollo de los mercados de microseguros a setiembre 2009 Experiencias en el desarrollo de productos de seguros Agenda pendiente en materia de microseguros

Indice de Penetración de Primas de Seguros (% del PBI) Existe potencial para el crecimiento del sistema de seguros en Perú.

Indicadores de la Pobreza en el Perú PERU: EVOLUCION DEL INGRESO PROMEDIO PER CAPITA 2004 -2008 (US$)   2004 2005 2006 2007 2008 Nacional 151.3 148.3 161.6 179.3 184.3 Lima Metropolitana 246.2 235.0 261.1 285.6 286.4 Resto Urbano 154.8 155.8 168.0 192.6 196.0 Rural 70.0 69.2 72.9 77.3 87.5 Fuente: INEI - Encuesta Nacional de Hogares 2004-2008

Conclusiones de los estudios sobre la Demanda de Seguros Existe interdependencia entre las decisiones familiares y la demanda por seguros, que es un caso especial de estrategias de cobertura (hedging) y se determina en forma simultánea con la demanda de otros activos financieros y no financieros en el portafolio familiar. Existe una relación de sustitución entre seguros y autoseguros y una relación de complementariedad entre seguros y otros mecanismos de protección contra riesgos (productos microfinancieros).

Demanda Potencial de Microseguros en el Perú De acuerdo a información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI sobre la población con ingresos familiares mensuales entre 180 y 500 USD existían en el año 2007: 1,3 millones de jefes de hogares sin cobertura de seguros de salud. 1,4 millones de jefes de hogares que no están afiliados a sistemas de pensiones. 1,1 millones de microempresarios sin cobertura para riesgos de robo o incendio. 1,1 millones de agricultores sin cobertura para riesgos agropecuarios. De acuerdo a estadísticas de la SBS existen 1,2 millones de microempresarios clientes de instituciones microfinancieras.

Marco Normativo del Microseguro en el Perú Definición y Características Reglamento de Microseguros Transparencia y protección al usuario Reglamento de Pólizas y Notas Técnicas: Contenido mínimo, prohibiciones, clausulas ambiguas, requisitos de transparencia, entre otros. Registro de pólizas: Proceso de revisión de productos Comercialización Canales permitidos (fuerza de ventas, bancaseguro, puntos de venta, comercialización SOAT) Norma en proceso de revisión Requerimientos prudenciales Requerimientos patrimoniales Calculo de reserva Régimen de Inversiones Entre otras Marco ad-hoc que permite establecer documentación (póliza simplificada o solicitud-certificado) más simple y flujo de pagos de acuerdo al perfil del asegurado de bajos ingresos. Mayor flexibilidad en el diseño de productos, sin relajar los requerimientos prudenciales.

PERU: Reglamento de Microseguros Objetivo: Acceso a las seguros para los sectores menos favorecidos. Definición: Seguro que brinda protección a la población de bajos ingresos, de acuerdo a perfil de riesgo y necesidades de protección. Documentos simples: Póliza simplificada y solicitud certificado redactadas en lenguaje simple. Verificaciones previas: Siempre que la naturaleza de la cobertura lo requiera. Exclusiones: Mínimas y concordantes con la cobertura del seguro. Deducibles, copagos y franquicias: No aplicables. Gastos adicionales de emisión: No Liquidación de siniestros: Solicitud al comercializador y pagos en 10 días como máximo. Reclamos por falta de pago de la indemnización: Plazo máximo de 15 para su resolución.

PERU: Mejoras al Reglamento de Comercialización Responsabilidad: Empresa de seguros frente a los contratantes, asegurados, asegurados y beneficiarios. Ante la SBS por la conducta de los canales de comercialización. Características de los productos: Lenguaje sencillo y de fácil manejo. Información sobre forma y plazos en caso de verificaciones previas a la contratación. Capacitación: Exigencias para promotores de seguros, bancaseguros y proveedores de bienes y servicios de acuerdo con los canales de comercialización. Banca Seguros y Promotores: Requisitos específicos (condiciones de comercialización). Proveedores de bienes o servicios: Se permite la venta previa autorización de la SBS, cumpliendo ciertos requisitos. Medios de Comercialización a distancia (Telefonía, Internet y otros análogos): Se permite previa autorización de la SBS. Requisitos de información, registro y archivos, derecho al retracto del contrato si no satisface al contratante.

Transparencia y atención al asegurado Asignación de código de Registro: Revisión de formalidades de póliza Revisión del contenido de la póliza. Puede iniciar periodo de levantamiento de observaciones o suspensión de comercialización In situ. Se revisan la documentación que sustenta un eventual rechazo de siniestro, su adecuada motivación y sustento. También cumplimiento de plazos de atención. Ex - ante Ex - post CONTENIDO WEB

Nombre de empresa

El Mercado de Microseguros al Tercer Trimestre 2009 Hasta setiembre 2009 se registraron 68 productos de microseguros por 9 empresas de seguros, que contaban con 218,4 miles de asegurados (primas promedio de S/.3) Seis empresas informaron sobre productos comercializados: La Positiva, Invita, ACE, Pacífico Vida, La Positiva Vida y Protecta. Numero de Productos Registrados por Empresa Distribución del Número de Asegurados por Empresa

Principales Productos de Microseguros Comercializados al Tercer Trimestre 2009 Los productos más registrados fueron accidentes personales (51,5%), seguidos de vida individual a largo plazo (19,1%) y vida grupo particular (14,7%). Siete productos concentraron el 90% de los asegurados. Los microseguros con mayor número de asegurados los de accidentes personales (41,3%) seguidos de vida grupo particular (36,0%) y vida individual largo plazo (21,5%). Distribución del Número de Asegurados por Principales Riesgos Distribución del Número de Productos por Principales Riesgos

Canales de Comercialización de Microseguros al Tercer Trimestre 2009 Los productos dirigidos al canal de instituciones microfinancieras representaron el 23,5% del total de productos. Las productos dirigidos a ONGs y bancos representaron 8,8% y 5,6% de los productos registrados. Los microseguros vinculados a ONGs contaban con el mayor número de asegurados (48,1%), seguidos de las instituciones microfinancieras (31,0%) y los instituciones bancarias (15,1%). Productos Registrados por Principales Canales de Distribución Número de Asegurados por Principales Canales de Distribución

La experiencia de Promuc Promuc es una red sostenible de instituciones privadas, dedicada al desarrollo e innovación de la metodología de Bancos Comunales en las zonas mas pobres del país. Su objetivo es brindar a la población acceso a productos de microseguros que mejoren su calidad de vida. Ofrece microseguros para personas con microcrédito vigente, que tengan entre 18 y 65 años de edad. La comercialización se realiza a través de los colaboradores de cada asociada en sus oficinas locales. La prima es mensual (de S/. 1 a S/. 5), y se paga junto con la cuota del microcrédito Están asociadas a la red Promuc: Promujer: en Abancay, Andahuaylas, Puno, Juliaca, Tacna, Ilo, Moquegua. Prisma: Ancash, Ayacucho, Ucayali, Huánuco, Puno, San Martín, Junín, Lima, Huancavelica, Piura. Manuela Ramos: Ucayali, Puno, San Martín, La Libertad, Ancash, Amazonas. Finca: Ayacucho, Huancavelica, Lima. Adra: Lima, Ucayali, Cajamarca (Jaén).

Promuc: Oferta de Microseguros de Vida Riesgos cubiertos: Muerte accidental y muerte natural Institución Periodo Compañía de Seguros Nro.de Siniestros Atendidos Monto de Siniestros (Nuevos Soles) Pago de Primas Nro. de Afiliados PROMUJER Set 08 a Agosto 09 Invita 65 172,807 621,318 52,358 PRISMA Junio 08 a Agosto 09 27 208,000 722,645 22,254 MANUELA RAMOS Nov. 08 a La Positiva 9 24,300 132,829 15,862 FINCA Nov. 08 a Agosto 09 8 29,700 82,593 10,602 ADRA Dic. 08 a 3 10,800 47,718 11,786 TOTAL 112 445,607 1,607,103 112,862

La experiencia de Serviperu Central Cooperativa de Servicios creada en agosto de 1966 como cooperativa de seguros. En 1996 modificó sus operaciones debido al nuevo marco legal de seguros, que restringe dichas actividades a las sociedades anónimas. Cuenta con 78 cooperativas socias que integran a 436,000 miembros provenientes de los sectores populares de la población, de los cuales, 264,000 acceden a los seguros y microseguros que promueve Serviperu. Seguros de grupo otorgados por La Positiva Vida Seguros y Reaseguros. Riesgos cubiertos: Enfermedad………..S/. 10,000 (hospitalización, ambulatorio, emergencias) Accidentes personales……….S/. 2,000 (reembolso de gastos médicos) Atención funeraria..................S/. 3,500 Para personas hasta los 65 años de edad. La cobertura es sin limite de edad, salvo la cobertura de hospitalización que termina a los 70 años. La vigencia es indefinida con pago mensual de la prima. En los últimos cinco años se han atendido mas de 92,000 siniestros por un valor aproximado de S/ 3,400,000.

Microseguro Divino Seguro Comercializador: Caja Rural Señor de Luren. Seguro de grupo de La Positiva Seguros y Reaseguros. Número de asegurados al 30 de setiembre: 49,405 Clientes de la CRAC desde 18 años de edad hasta cumplir 70 años. Vigencia indefinida con pago de prima mensual de S/. 1.00 (incluido gastos e IGV). Riesgos cubiertos: Muerte Accidental del Titular………………………………….S/. 8,000 Muerte Accidental del Cónyuge o Concubina……………….S/. 4,000 Auxilio Funerario por Muerte Accidental del Titular…………S/. 2,000 Principales exclusiones: Guerra civil o internacional, declarada o no. Participación activa en actos delictivos o infracciones a la ley, ordenanzas o reglamentos. Suicidio u homicidio causado por los beneficiarios del seguro. Accidentes por práctica profesional de deportes: carreras de automóviles, motocicletas, Accidentes ocasionados por fenómenos de la naturaleza.

Agenda pendiente en materia de microseguros Identificar formas asociativas en el país Priorizar necesidades de los grupos identificados Agenda pendiente-Microseguros Demanda Regulador Oferta Desarrollo y lanzamiento de mayores productos ad-hoc Identificación de canales Capacitación y logística de canales Revisar la regulación sobre Comercialización para establecer prudencialmente los controles necesario para uso de canales masivos alternativos