Seminario Plan Internacionalización de Acuicultura Marina Mesa Redonda sobre Internacionalización de la Acuicultura Marina Sostenible. Juan Manuel García.

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Transcripción de la presentación:

Seminario Plan Internacionalización de Acuicultura Marina Mesa Redonda sobre Internacionalización de la Acuicultura Marina Sostenible. Juan Manuel García de Lomas Mier. Presidente ASEMA y OPP-56.

Internacionalización de la Acuicultura Marina Sostenible. Estrategia planteada por la Unión Europea para el desarrollo de la Acuicultura Marina. Reglamentación. Estrategia planteada por la Unión Europea para el desarrollo de la Acuicultura Marina. Reglamentación. Cualquier Plan de Internacionalización del sector acuícola tiene que basarse en un proceso sólido que siente las bases a partir de la cual desarrollar actividades y acciones de internacionalización. Cualquier Plan de Internacionalización del sector acuícola tiene que basarse en un proceso sólido que siente las bases a partir de la cual desarrollar actividades y acciones de internacionalización. Entendemos que la internacionalización no es un objetivo sino un medio del cual tenemos que valernos para consolidar el sector. Entendemos que la internacionalización no es un objetivo sino un medio del cual tenemos que valernos para consolidar el sector.

¿Está el sector acuícola español preparado para iniciar este camino de internacionalización?. ¿Está el sector acuícola español preparado para iniciar este camino de internacionalización?. ¿Qué actuaciones previas debe llevar a cabo el sector que permitan una mayor garantía de éxito en el proceso? ¿concentración de la oferta, diferenciación mediante marcas, transformación del producto son acciones necesarias de realizar con carácter previo?. ¿Qué actuaciones previas debe llevar a cabo el sector que permitan una mayor garantía de éxito en el proceso? ¿concentración de la oferta, diferenciación mediante marcas, transformación del producto son acciones necesarias de realizar con carácter previo?. ¿Debe de limitarse el proyecto de internacionalización al crear canales de venta de nuestros productos en otros mercados?¿Cabría incorporar la venta de servicios (tecnología, asesoramiento, etc.)?. ¿Debe de limitarse el proyecto de internacionalización al crear canales de venta de nuestros productos en otros mercados?¿Cabría incorporar la venta de servicios (tecnología, asesoramiento, etc.)?. ¿Pueden ser las Organizaciones de Productores quienes canalicen este proceso?. ¿Pueden ser las Organizaciones de Productores quienes canalicen este proceso?. Internacionalización de la Acuicultura Marina Sostenible.

Necesidad de realizar estudios específicos sobre las características de la demanda en los posibles mercados de destinos, como por ejemplo: Necesidad de realizar estudios específicos sobre las características de la demanda en los posibles mercados de destinos, como por ejemplo: –las características demandadas por los consumidores. – las exigencias de la normativa de cada país. – las presentaciones más solicitadas del producto. –conocer los precios actuales de venta. – etc.; Posteriormente alcanzar acuerdos comerciales y alianzas empresariales con empresas del país destino.

Internacionalización de la Acuicultura Marina Sostenible. El trabajo realizado por el Grupo de Investigación de Acuicultura de la Universidad de Cantabria, dirigido por el Dr. D. Ladislao Luna Sotorrío y D. Jesús Varela Bellido, es una herramienta útil y que debemos de considerar como base para el desarrollo de las futuras actuaciones: El trabajo realizado por el Grupo de Investigación de Acuicultura de la Universidad de Cantabria, dirigido por el Dr. D. Ladislao Luna Sotorrío y D. Jesús Varela Bellido, es una herramienta útil y que debemos de considerar como base para el desarrollo de las futuras actuaciones: –“El desarrollo sostenible de la acuicultura requiere, en estos momentos, afrontar simultáneamente la internacionalización de su oferta y la reestructuración interna, para aumentar la escala y mejorar la competitividad”. –“Creación de un sistema de cooperación internacional de recogida de datos sobre la situación y evolución de los mercados”.

Internacionalización de la Acuicultura Marina Sostenible. En definitiva: En definitiva: –El mercado global en el que nos movemos hace inevitable afrontar este proceso de internacionalización. –El Plan de internacionalización impulsado por la Secretaría General de pesca debe tener continuidad para posibilitar la necesaria continuidad de las acciones planteadas. –Profundizar en las fortalezas del sector, en especial en la valoración del producto: Distintivos de calidad, producción en Espacios Naturales protegidos, Acuicultura Marina Ecológica, etc,. –Trabajar en la eliminación de los factores limitantes, en especial en la necesidad de la concentración de la oferta. –Colaboración, aún más estrecha, entre la Administración y el sector para plantear nuevas acciones.