ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
Advertisements

Curso: Planificación Estratégica y Construcción de Indicadores de Desempeño en el sector Público de Costa Rica Dirección General de Presupuesto Nacional.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS
Curso: Planificación Estratégica y Construcción de
Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Factores de Éxito de los Sistemas de Evaluación
Las organizaciones como sistemas
Presupuesto por Resultados y Seguimiento y Evaluacion
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
PROCESO DE FORMULACION
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
Director General de Presupuesto Público
PLANIFICACION ESTRATEGICA
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
1 ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AMENANAS-OPORTUNIDADES FORTALEZAS-DEBILIDADES San José, Costa Rica SEMINARIO LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA.
Sistema de Control de Gestión.
Sistema de Apoyo a los Procesos de Planificación Estratégica y Operativa, Alineación Estratégica y Control de la Gestión. Strategos®
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
PLANIFICACION PARTICIPATIVA
Temas La complejidad de la Planificación Estratégica La Gestión Pública por Resultados.
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
CONSTRUCCION DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :
¿Cómo medir el impacto y los beneficios del Gobierno en línea?
“El PMG de Género en el marco de la transversalización del enfoque de género” Seminario “Incorporación de Género en las Políticas Públicas” 4 y 5 de nov.
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Innovación para la Competitividad Taller de Adquisiciones Isabel Zúñiga-Paula González-Patricio Aguilera 24 de Noviembre, 2008.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Servicio Nacional de la Discapacidad Ministerio de Desarrollo Social DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN 2014.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
EVALUACION POI 2003 DIRECCION EJECUTIVA DE GESTION SANITARIA.
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
REGION CENTRAL ESTE UDEI “FORMULACIÓN DE INDICADORES”
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
Título de la presentación0 TRANSFERENCIA PWR PERU DESAFIOS Y RECOMENDACIONES MANUEL PEÑA.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Plan Individual de Desarrollo para el Desempeño - PIDD.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
LAS EXPERIENCIAS CENTROMERICANAS DE PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GÉNERO: INVENTARIO, ANÁLISIS CRÍTICO Y MODALIDADES EXITOSAS Ada Méndez Narváez UNIFEM/AGEM.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO SEMINARIO: LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR PUBLICO COSTARRICENSE ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO San José, Costa Rica

¿ QUE ES LA EVALUACION ? “PROCESO DE MEDICION SISTEMATICA Y CONTINUA DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE UN PROGRAMA, PROYECTO O POLITICA Y SU COMPARACION CON ESTANDARES U OBJETIVOS PREVIAMENTE DEFINIDOS, A EFECTOS DE PODER DAR CUENTA SOBRE LAS CAUSAS DE TALES DESVIACIONES Y MEJORAR LA GESTION, “

APOYAR EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES OBJETIVOS DE LA EVALUACION APOYAR EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LAS INTERVENCIONES PUBLICAS

OBJETIVOS DE LA EVALUACION MEJORAR RESULTADOS MEJORAR LA GESTION: ECONOMIA, EFICACIA, EFICIENCIA, CALIDAD MEJORAR EL PROCESO DE DECISION PRESUPUESTARIA: VINCULANDO RECURSOS CON DESEMPEÑO COMPROMETIDO Y LOGRADO MEJORAR LOS MECANISMOS DE CONTROL Y RENDICION DE CUENTAS

PROGRAMACION PRESUPUESTARIA: ASPECTOS RELEVANTES DEL DIAGNOSTICO Planificación y evaluación de las acciones estratégicas en el nivel sectorial Planificación institucional como base para la definición de los Planes Operativos Anuales de los Programas Planificación en el nivel institucional y articulación con los programas Planes Operativos Anuales como base para la programación de metas de la gestión anual y formulación del presupuestos

PROGRAMACION PRESUPUESTARIA: ASPECTOS RELEVANTES DEL DIAGNOSTICO Planificación y evaluación de las acciones estratégicas En el nivel sectorial PROBLEMAS DETECTADOS Plan Nacional de Desarrollo como insumo base para Planificación Ministerial

PROGRAMACION PRESUPUESTARIA: ASPECTOS RELEVANTES DEL DIAGNOSTICO PROBLEMAS DETECTADOS Planificación institucional débil insumo para la planificación y programación presupuestaria de los Programas Planificación institucional como base para la definición de los Planes Operativos Anuales de los Programas

PROGRAMACION PRESUPUESTARIA: ASPECTOS RELEVANTES DEL DIAGNOSTICO PROBLEMAS DETECTADOS Coordinación institucional hacia los programas: Lineamientos estratégicos Programación presupuestaria centralizada Planificación institucional y articulación con los programas

PROGRAMACION PRESUPUESTARIA: ASPECTOS RELEVANTES DEL DIAGNOSTICO PROBLEMAS DETECTADOS Planificación de los Programas como base para la gestión y la formulación del presupuesto Ausencia de Plan Estratégico como base para la planificar la gestión Dificultad para identificar prioridades Productos finales no asociados a la producción principal, relevante a la misión Objetivos y metas desvinculadas de lo estratégico-prioritario

PROGRAMACION PRESUPUESTARIA: ASPECTOS RELEVANTES DEL DIAGNOSTICO PROBLEMAS DETECTADOS Planificación de los Programas como base para la gestión y la formulación del presupuesto Programación presupuestaria no refleja prioridad de gestión institucional Indicadores de gestión desvinculados de los objetivos específicos (metas de gestión del período) Base para la medición y evaluación es solo sobre producción física no da cuenta de calidad e impacto.

PROGRAMACION PRESUPUESTARIA: ASPECTOS RELEVANTES DEL DIAGNOSTICO PROBLEMAS METODOLOGICOS ACTUALMENTE SE ASOCIAN A: OBJETIVOS GENERALES FUNCIONES PERMANENTES NO HACIA ESTRATEGIAS ACCIONES NO MEDIBLES Y NO RELACIONADAS CON LOS OBJETIVOS DEL AÑO PRESUPUESTARIO OBJETIVOS ESPECIFICOS METAS SOLO PRODUCCION FISICA, NO PRIRIDADES DE GESTION ANUAL INDICADORES METAS NO PROPORCIONAN BASE PARA MEDICION DE GESTION DE RECURSOS INDICADORES SOLO COBERTURA PRODUCCION FISICA (MAYOR PARTE)

EVALUACION PRESUPUESTARIA: ASPECTOS RELEVANTES DEL DIAGNOSTICO AUSENCIA DE UNA METODOLOGIA DE EVALUACION EN ALGUNAS INSTITUCIONES; AUNQUE EN GOBIERNO CENTRAL NO ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DEBILIDAD DE LA FASE DE PROGRAMACION R.H. - CAPACIDADES TECNICAS PROGRAMAS S.I. – EXIGUO DESARROLLO S.I.E.P. PROBLEMAS ESPECIFICOS DE LOS FORMULARIOS INFORMES E INTERPRETACION DE RESULTADOS

PERIODICIDAD DE LOS INFORMES PROBLEMAS ESPECIFICOS DE LOS FORMULARIOS INFORMES E INTERPRETACION DE RESULTADOS PERIODICIDAD DE LOS INFORMES RECARGA DE TRABAJO INSTANCIAS EVALUADORAS Y TAMBIEN EN INSTITUCIONES NO APORTA SUSTANTIVAMENTE AL ANALISIS Y EVALUACION TIPO DE INFORMACION SOLICITADA PARA LA EVALUACION EN EL NIVEL DE PROGRAMA: OBJETIVOS GENERALES (NO ESTRATEGICOS O PRIORITARIOS) OBJETIVOS ESPECIFICOS (NO METAS) INDICADORES NO DAN CUENTA DE GESTION DE RECURSOS Y RESULTADOS ANALISIS Y EVALUACION DE RESULTADOS DE CARÁCTER CUANTITATIVO, NO EXPLICAN COMO RESULTADOS INCIDEN EN LOGROS DE OBJETIVOS:EFECTOS LOGRADOS.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL PROCESO DE EVALUACION INCORPORACION DE LA EVALUACION EN EL PROCESO PRESUPUESTARIO ORIENTANDOLO HACIA RESULTADOS Y COMPROMISO DE LOS ENTES SEGÚN COMPETENCIA RADICAR LA EVALUACION PRESUPUESTARIA EN LA INSTANCIA DE ANALISIS PRESUPUESTARIO: INTEGRAR VARIABLES DE RESULTADOS CON RECURSOS COBERTURA LOGRADA DE EVALUACION: TITULOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL Y AHORA SECTOR DESCENTRALIZADO. LEGITIMIDAD DE LOS ACTORES PARA ASUMIR FUNCIONES DE EVALUACION Y AVANZAR HACIA LA GENERACION DE UNA CULTURA DE GESTION POR RESULTADOS Y MODERNIZACION DE LA GESTION PUBLICA

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL PROCESO DE EVALUACION METODOLOGIA DE PROGRAMACION DE METAS, DERIVADO DEL ESCASO TIEMPO Y RECURSOS CON QUE SE IMPLANTO EL PROCESO DE EVALUACION EN GOBIERNO CENTRAL, Y LAS POSIBIIDADES DE ASIMILACION DE METODOLOGIA EN LA PARTE DESCENTRALIZADA. MULTIPLES CAMBIOS OPERADOS EN LA METODOLOGIA DE EVALUACION RIGIDECES INSTITUCIONALES SOBRE LA PERIODICIDAD DE LOS INFORMES PROBLEMAS DE LA GENERACION DE INFORMACION POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES:BASES DE DATOS, SISTEMAS DE INFORMACION, CAPACIDADES INSTALADAS

FACTORES CRITICOS DE CARÁCTER ESTRUCTURAL: VISION ORGANIZACIONAL INCIPIENTE COMO BASE PARA LA PLANIFICACION Y EVALUACION DIFICULTAD PARA TRABAJAR POR RESULTADOS AL INTERIOR DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS: DEBILIDAD EN LOS PROCESOS DE DEFINICION DE OBJETIVOS Y METAS SISTEMAS DE INFORMACION Y COSTEO DE ACTIVIDADES EN LAS INSTITUCIONES DIFICULTAN CONSTRUCCION DE MEDIDAS DE DESEMPEÑO CONSISTENTES O DE FACIL ACCESO CAPACIDADES TECNICAS DE EVALUACION SON MUY HETEROGENEAS: EN LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS NO HA HABIDO PROCESOS DE CAPACITACION EN EL TEMA EVALUACION (INDICADORES DE GESTION)

FACTORES CRITICOS DE CARÁCTER METODOLOGICO NO SE CONTEMPLA LA EVALUACION DE LOS RESULTADOS DESDE PERSPECTIVA ESTRATEGICA: SE ENFATIZA SOLO LA EVALUACION DE LA PRODUCCION FISICA METODOLOGIA NO SATISFACE EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES DE EVALUACION EN TERMINOS DE INFORMAR SOBRE RESULTADOS EN TERMINOS DE EFICACIA, EFICIENCIA, ECONOMIA Y CALIDAD DIFICULTAD PARA IDENTIFICAR LOS PRODUCTOS Y METAS VINCULADOS A LAS PRIORIDADES INSTITUCIONALES INFORMACION DE LA EVALUACION NO SIEMPRE ES APROVECHADA POR LAS INSTITUCIONES PARA RETROALIMENTAR Y MEJORAR GESTION

CONCLUSIONES Y LINEAMIENTOS PARA LA PROPUESTA DE PERFECCIONAMIENTO DE LA METODOLOGIA EVALUACION TIENE UN ALTO COMPONENTE DE CULTURA ORGANIZACIONAL NECESIDAD DE FORTALECER LA CULTURA DE GESTION POR RESULTADOS Y EVALUACION EN LAS INSTUCIONES: EMPODERAMIENTO Y RESPONSABILIZACION DE LOS DIRECTORES DE PROGRAMA NECESIDAD DE REDEFINIR Y FORTALECER EL PROCESO DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL Y DE LOS PROGRAMAS: ENFOQUE A LO ESTRATEGICO Y COORDINACION ENTRE MINISTERIOS Y PROGRAMAS PERFECCIONAR LOS INSTRUMENTOS METODOLOGICOS, IDENTIFICAR RESPONSABLES INSTITUCIONALES, FORTALECER CAPACIDADES TECNICAS RECONOCER LAS LIMITACIONES DE LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA ASIGNACION DE RECURSOS: